Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio de copropietarios al 50%

3 respuestas
Extinción de condominio de copropietarios al 50%
Extinción de condominio de copropietarios al 50%
#1

Extinción de condominio de copropietarios al 50%

uvekas

Hola foreros,
En diciembre de 2012, A y B, adquirimos al cincuenta por ciento un inmueble, la hipoteca también es al cincuenta por ciento.
Ambos deciden que la propiedad del inmueble pase a nombre de A y que el crédito hipotecario siga a nombre de los dos (A y B)
La solución es una extinción de condominio.
Al no haber compensación económica de ningún tipo ¿Podría entenderse como una cesión?
Para que sea una extinción de condominio ¿Habría que indicar alguna compensación económica para B?
La vivienda se escrituró por un valor de 62000 € y a día de hoy se ha pagado un 30% del total más los gastos de una cuenta de ahorro en la que ambos somos titulares.
El inmueble en cuestión se encuentra en la comunidad valenciana ¿A cuanto pueden ascender los gastos entre impuestos, notaría e inscripción?

Parece ser que me puedo ahorrar un dinero si hago personalmente la gestión de pago de impuestos e inscripción de la escritura en el registro de la propiedad ¿Dónde hay que dirigirse para pagar los impuestos los impuestos?

Gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda,

Salu2

#2

Re: Extinción de condominio de copropietarios al 50%

Lorena Romero

Las extinciones de condominio se realizan para evitarte costes fiscales de hacer una compraventa de un piso para transferir el 50% del inmueble al otro propietario pero tiene que existir una compensación económica sino sería una donación.

Una donación va a tener muchos más costes que una extinción de condominio. Puedes ver los impuestos que tienes que pagar en el post  ¿Qué es más económico, donar una vivienda o dejarla en herencia? y en este enlace los gastos de compraventa que se aplicaría en caso de la extinción de condominio. En la comunidad valenciana se paga 1,5% de AJD y hasta un 10% de ITP.

Los gastos de notaría están regulados por ley, en una gestión así será de unos 200 € y de registro algo menos. Yo te recomendaría acudir a un notario, te explicarán los pasos que tienes que hacer.

Si quieres ver un ejemplo práctico, te recomiendo que mires este hilo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3147467-extincion-condominio

Saludos!

#3

Re: Extinción de condominio de copropietarios al 50%

uvekas

Gracias por tu aportación, me ha servido de gran ayuda, me he puesto en contacto con la notaria que realizó trámites de la compraventa y estoy a la espera de sus instrucciones, ya os comento.

Salu2

#4

Re: Extinción de condominio de copropietarios al 50%

Lorena Romero

De nada! Como tú mismo has dicho, si nos puedes contar cómo has quedado seguro que ayudas a alguien más :) Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar