Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extincion de condominio

7 respuestas
Extincion de condominio
Extincion de condominio
#1

Extincion de condominio

Buenas, mi expareja y yo teniamos un inmueble en el que yo tenia el 70% y ella el 30 por cierto.

El precio de compra fue 242000 y pedimos una hipoteca por 189000. Ahora mismo nos quedan 146000 € por pagar, por lo que he leido y entiendo la extincion de condominio seria asi:

La valoración de la casa ahora mismo seria de unos 230000, para ver la cantidad que tengo que pagarle seria la resta de esos 230000 menos lo que nos queda de hipoteca 146000. Salen 84000 € y de esa cantidad hay que calcularle el 70% (58800 mi parte)y el 30% (25200 la suya). Entiendo que esta seria la cantidad que debo de pagarle (25200) aparte de los gastos de notaria, registro y el 1% de impuesto, calculo en total de gastos unos 6000€. Son correctos estos calculos o se me esta pasando algun que otro gasto o esta mal calculado su parte? Que parte de gastos tendria que pagar ella?

Muchas gracias

#2

Re: Extincion de condominio

Faltaría los gastos por novación de la hipoteca porque tienes que modificarla y pactar los nuevos términos con el banco. Lo normal es que el "comprador" corra con los gastos, aunque creo que los gastos de notaría podéis pactarlo como queráis. En cuanto a los gastos de ella supongo que tendrá que pagar la plusvalía en el ayuntamiento, pero eso ya está fuera del acuerdo en sí.

#3

Re: Extincion de condominio

Para que se entienda como extinción de condominio, los valores a tener en cuenta deben ser los de la compra inicial, no los de mercado. Si es ese último caso, se tomaría como compraventa, mucho mas gravosa fiscalmente.
Por lo tanto, la cantidad a pagarle sería 30% de 242.000 igual a 72.600, menos su 30% de la hipoteca pendiente, que asumes tú, 43.800, total, 28.800. Ese el valor de compensación fiscal que debe aparecer en la escritura, si llegais a otro acuerdo ya es problema vuestro.

Un saludo

#4

Re: Extincion de condominio

La duda que me queda es si, sino llegamos a un acuerdo en la parte que le tengo que pagar, se supone que tendriamos que llegar a juicio y el juez declara la exticion de condominio si alguno de los dos se quiere quedar la casa? o directamente sale la casa a subasta?

#5

Re: Extincion de condominio

Buenas de nuevo, cuando se dice el precio de la vivienda es el precio de coste de la vivienda? o lo que se ha pagado con el IVA? es decir si la casa me costo 242000 o 260000 con el IVA?

#6

Re: Extincion de condominio

El coste, incluye (o puede incluir si os interesa) todos los gastos de la compra, incluido el IVA.

Un saludo

#7

Re: Extincion de condominio

Como afectado discrepo entre el precio a poner. En mi caso a día de hoy se debe más dinero de hipoteca que el valor de la misma actualmente. Si la vivienda nos costó 180.000 euros y a día de hoy tiene un valor de 110.000 y se debe 145000. Si yo compro, qué sentido tiene de que yo le de a ella dinero a razón de 180.000 euros? Que sentido tiene que me quede con una vivienda que se debe más de lo que vale y encima le dé dinero a mi pareja. Yo creo que el valor que se le pone a la vivienda es el actual

#8

Re: Extincion de condominio

El sentido es el fiscal nada mas, para pagar menos impuestos, puesto que si se hace por extinción de condominio puro a valores de adquisición se paga por AJD al 1% o por ahí sobre el total del valor, de la otra manera, se considera una venta de la mitad y tributa por TPO, al 8% o más por la mitad que se traspasa.
Es verdad que puede ser más razonable poner precios actuales a efectos de igualdad entre las partes cuando los precios han bajado, pero hay que tener en cuenta las consecuencias fiscales. A elección del consumidor queda seguir un camino u otro.

Un saludo