Acceder

Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

11 respuestas
Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?
Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?
Página
1 / 2
#1

Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Hola a todos:

¿Es acnosejable amortizar hipoteca en mi caso?Tengo una hipoteca con un capital pendiente de 266000euros.Actualmente estoy pagando un 2,37%de interés lo que me suponen 1154 euros mensuales.Paralelamente tengo varios depósitos que me vencen en las próximas fechas y es ahí donde radica mi problema.No sé que hacer con el dinero.......He estado mirando depósitos y los intereses no van más allá del 3-3,5%(en las entidades con las que trabajo habitualmente)y aunque los intereses que obtendría con estos depósitos serían mayores a los que estoy pagando en la hipoteca no sé que hacer.......Estoy pensando en amortizar 50mil euros de la hipoteca aunque fiscalmente no me los pueda deducir,ya que actualmente ya me deduzco lo máximo,pero creo que eliminar deuda con los tiempos que corren no es una mala opción.....alguien entendido en el tema me puede echar una mano?muchas gracias y espero vuestras respuesta.

#2

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

1154 x 12 = 13.848, hasta los 18.000 que podéis deducir fiscalmente si sois dos quedan 4.182 euros, esto sería lo máximo que yo iba a meter en amortización anticipada para este año, luego el 2 de enero haría la misma cuenta y haría otro tanto.

Si eres solo a deducir la casa en tu IRPF esta cuenta no vale para nada porque ya te has pasado de los 9.000 euros máximos con derecho a deducción.

Luego dices tener pensado amortizar 50.000 €, mira aún perdiendo algo de dinero, tu hipoteca esta al 2,37 y pongamos que solo consigas en bancos un 2,25 que después de impuestos se te queda en el 1,84, con lo cual la diferencia es del 0,53% que por 50.000 = 265 euros al año, dividido por 12 meses = 22,08 euros al mes, vamos… para mí los cafés del los primeros 10 días del mes, con lo cual el tener 50.000 € para imprevistos en un entorno de crisis es una suerte, y mi tranquilidad económica vale más de 22,08 euros al mes, esto por mi forma de ser, para la tuya ya ……

#3

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Muchas gracias por tu respuesta:

La cuota de 1154 la estamos pagando desde Agosto,ya que la cuota anterior era de 1607 euros,es decir,las cuentas son las siguientes:1607X7(desde Enero hasta Julio)=11249euros+1154X5(desde Agosto hasta Diciembre)=5770euros,con lo que sumando las dos cantidades nos sale que amortizaremos a final de año 17019 euros,quedándonos unos 1000 euros aproximadamente para poder amortizar el máximo.s2.

#4

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Hola,

Yo como te comenta W.Petersen, no metería más de los 18.030€ para poder desgravar fiscalmente. Ten en cuenta que, mientras no cambie esa ley, todos los años podrás beneficiarte de esta desgravación fiscal, y no merece la pena perderla, además tener ese colchón para imprevistos bien puede valer el perder unos euros al mes en concepto de intereses. Si amortizaras, y luego necesitaras un crédito para comprarte un coche (por ejemplo), no podrías conseguir esas condiciones de un 2.37% en ningún sitio.

Amortiza esos 1000 eurillos cuanto antes, y el 2 de enero, haz cuentas con las cuotas a pagar en 2010 y haz el ingreso del resto hasta los 18.000, que as´ñi te vas ahorrando intereses durante el año que viene incluso.

saludos

#5

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Muchas gracias por tu respuesta.La cantidad que pagaremos el año que viene no la sabremos hasta que nos revisen la hipoteca en el próximo mes de Julio.....así pues tendré que hacer mis cálculos aproximados.....Porqué dices de amortizar a principios de enero la cantidad para todo el 2010?y los 1000 euros que debemos amortizar este año,porque es bueno hacerlo lo antes posible?Sabes algo sobre el rumor que circula que para el 2011 se van a terminar las deducciones por vivienda a las personas que estemos por encima de los 24000euros anuales?A la hora de amortizar es ueno amortizar el mismo día que te pasan el recibo de la hipoteca?Me puedes explicar cómo debo hacerlo para tener el máximo beneficio?perdona por el atraco y espero tus respuestas.s2 y muchas gracias de antemano.

#6

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Se acabarían las deducciones en las nuevas compras, esto no puede afectar a los actualmente hipotecados, en un estado de derecho en cambiar las normas provocaría inseguridad jurídica, y la seguridad jurídica al menos en teoría es una de sus bases, con lo cual si tu compraste la casa con una reglas no te las van a cambiar. Observa que cuando cambias temas fiscales siempre hay un sistema transitorio para que los tienen derechos antiguos con una nueva normativa no queden perjudicados, la última es el caso de los planes de pensiones y para la fecha de recuperación (jubilación) que hace un par de años se dijo y legisló para las nuevas aportaciones a realizar pero las que se habían realizado hasta la fecha del cambio mantienen los mismos derechos que tenían antes del cambio legislativo.

#7

Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Hola...bueno yo tambien me encuentro en una situacion parecida a calita, aunque quisiera plantear mi caso pues estoy un tanto confuso y tengo un dilema tremendo sobre cual seria la mejor eleccion.
En primer lugar decir q dispongo d unos ahorros y no tengo problemas economicos y necesidades inmediatas. Las dudas serian :
1.Si amortizar totalmente. ( me faltan 9 años)
2.Si invertir el dinero , aqui tengo dos dudas ( 6 meses a 3,45%)y resto al 1,49 (esto es lo mejor q he visto, en liquidez para poder optar)
los datos son:
dispongo de 50.000
debo Ptmo: 49.200
Cuota: 529
Tipo: 1,71
tipo Rev. 0,45 (sep.2010)

pongo imagen d la hoja de calculo q he hecho...pues no se puede subir la hoja.

[URL=http://img10.imageshack.us/i/amortiza.jpg/][IMG]http://img10.imageshack.us/img10/3570/amortiza.jpg[/IMG][/URL]

#8

Re: Amortización de hipoteca ¿es aconsejable en mi caso?

Mete ese dinero en un depósito al 3% que los hay y cuando el tipo de interés sea similar o más alto del que te ofrecen para el depósito amortizas.

Por ejemplo.