Acceder

Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

16 respuestas
Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?
1 suscriptores
Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?
Página
1 / 2
#1

Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Buenos días, quisiera plantear una cuestión.

Mi madre está interesada en comprarme la mitad de mi vivienda, estamos de acuerdo en precio. A ella no le importa que el bien esté gravado con hipoteca, es decir compraría la mitad de la vivienda asumiendo que ésta no está libre de cargas.
En este caso, sería posible la venta? Me exigiría el notario que el banco esté de acuerdo? Yo seguiría asumiendo los pagos del préstamo hipotecario.
El dinero de la venta no lo destinaría a la cancelación parcial del préstamo hipotecario para "liberar" esa parte (que supongo que no se podrá porque es proindiviso), sino a la adquisición de otro inmueble.

Agradezco mucho su respuesta.

#2

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Perdón, quería decir q no se debe pode rpq el bien hipotecado es único, no porque sea proindiviso. El bien es sólo mío
Gracias

#3

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

La responsabilidad de la hipoteca recae sobre la vivienda, tu madre compraría con una carga anterior, a la que respondería al igual que tú, pagases tú o ella. En caso de impago tu madre estaría totalmente indefensa ante una ejecución hipotecaria, por mucho que tú te hagas "responsable" de la hipoteca. La única forma legal de hacerlo sería cancelar la hipoteca en su totalidad (con un nuevo préstamo óbviamente) y realizar una compraventa de tu 50%, y que recaiga una nueva hipoteca sobre tu 50% de la propiedad de la cantidad remanente de la hipoteca actual, entonces tu madre sí estaría libre de responsabilidad, la carga pasaría a ser posterior a la compraventa y nominativa sobre tu 50%. El banco NO lo va a aceptar a no ser que mejores a su favor las condiciones del préstamo y que la cantidad que quede por pagar sea mucho menor que el 50% del valor de la hipoteca, o le caigas muy bien al presidente del banco y quiera hacerte un favor. Lo más lógico en tu caso es un préstamo entre particulares, que se puede hacer legalmente, y sin pagar impuestos (aunque depende de en qué comunidad vivas), o que lo que te de tu madre vaya a cuenta de la nueva propiedad, comprando un % de la vivienda al precio que consideréis oportuno.

#4

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Muchas gracias por la respuesta
Entonces sí mi madre aceptara comprar la casa con ese gravamen, asumiendo que en caso de ejecución se queda en la calle, entiendo que sí se podría hacer por lo que dices?

#5

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Claro que no hay problema, tu madre compra el 50% de algo hipotecado con una deuda sobre la vivienda. Pero es que las cuentas que tienes que hacer son otras, sin tener en cuenta AJD y otros costes como escrituras y registro, suponiendo que tu madre te va a dar 50.000€ y la nueva vivienda vale 200.000 €, si la vivienda está en Andalucía:
- ITP compraventa 50% vivienda actual (8%): 0.08 x 50.000 € = 4.000 €
- ITP compraventa vivienda nueva (8%): 0.08 x 200.000 € = 16.000 €
- TOTAL 20.000 €

Si compráis al mismo tiempo, tu madre un % de tu nueva vivienda y tú el resto: 16.000 €. Estimando el resto de gastos en un 3% adicional, la diferencia crece a 5.500 €

#6

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Yo creo que esta es una operación mal planteada.
Quizás tu madre quiera darte un dinero pero quiere alguna garantía.
En todo caso hay otras formas de hacer esto sin necesidad de pagar tanto a Hacienda. Y eso que es entre familiares, dónde hay confianza.
Sin saber más no te puedo dar otra solución. Pero ¿por que no hacéis una Escritura sin inscribirla en el Registro, de momento?

#7

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Muchas gracis por responder
A ver mi madre vive en Andalucía sola, en un piso q es suyo y de mi hermano y mío (por herencia d mi padre)
Ella quiere venirse a Mallorca, pero si vende el piso en el q vive y saca, pongamos 200.000, con su parte q serían pongamos 100.000 (q ya se q sería menos por impuestos y tal) no le llega para comprar algo decente aquí.
Yo tengo un buen piso y mi marido y yo no nos desagradaría mudarnos algo más cerca del centro. Si le vendo a mi madre la mitad de mi piso ella tiene un buen lugar para vivir y yo tengo cash para meterme a medias con mi marido en algo nuevo.
Además de q conservo la mitad de mi piso y el día de mañana en caso de divorcio (ya he psado por uno) no me quedaría en la calle.
Es decir, la idea es q con poco dinero mi madre tenga una buena opción de vivienda y yo pueda mudarme.
Eso es lo que hay detrás de la pregunta
Si se os ocurre alguna manera de instrumentarlo mejor pues fenomenal.
Yo soy funcionaria, mi madre sabe que la hipoteca de mi casa la puedo pagar y la podre pagar, también tengo seguro en caso de fallecimiento. En fin, ella se metería porque sabe que tirada no se queda.

#8

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Las cosas deben ser más sencillas.
Entre familiares se le dice a la madre: vente a vivir a mi casa. Y punto. Luego se habla si tiene que pagar sus gastos de la casa.
Yo estoy acostumbrado a eso.
Estas operaciones suscitan siempre recelos. Yo he vendido muchos pisos y cuando había alguno que lo vendía a un familiar ningún Banco lo financiaba.
Y, por lo general, tenían razón. Eran personas que temían un próximo embargo y ponían el piso a nombre de un familiar.

#9

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Es que lo planteas de una forma compleja, ¿tu piso actual es solo tuyo o a medias con tu marido? ¿Es que lo que quieres es que tu marido le venda su parte para tener el piso tú y tu madre? ¿Estás casada en gananciales o separación de bienes? Porque si es en gananciales cualquier dinero que te de tu madre pasa a ser la mitad de tu marido. Además, el dia de mañana, cuando fallezca, la propiedad de tu madre pasará a ser tuya, pero también de tu hermano. ¿Habéis planteado venderle el usufructo de la vivienda? El valor sería un % sobre el total del valor de la vivienda (Valor usufructo = Valor vivienda * (89 - edad del usufructuario)/100)
Como dices tienes una situación particular, muchos aspectos a valorar, creo que en este foro no vas a encontrar la mejor solución. Para encontrarla, lo mejor es que acudas a un asesor fiscal, que conozca bien la fiscalidad en Baleares y cómo lograr deducciones que puede aprovechar tu madre, por ejemplo si supera cierta edad.

#10

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Sí, gracias
El piso es sólo mío y estamos en separación d bienes.
Ya os digo q no hay más intención que el hecho de que mi madre tenga una vivienda buena a mejor precio aunque sea a medias conmigo.
También cuento con q el día de mañana mi hermano heredaría su parte. Eso no es problema.
La cuestión era esa, saber si estando hipotecada la propiedad podía vender una parte.
Está claro q si no se puede pues el dinero d la venta del piso en el q vive mi madre se destinará a comprar otro piso aquí, ni mi hermano ni yo pondremos ninguna pega, pero era porque mi hermano y yo disfrutaramos también de nuestra parte de herencia.
Por cierto Juan, mi madre no se vendrian a vivir q ninguno d nosotros, es súper independiente. Unos meses tal vez, pero ya.
Muchas gracias por vuestros comentarios

#11

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Eliminado

Un saludo

#12

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

¿Has leído los comentarios? Habla de compraventa

#13

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Ok, para no extenderlo más, se puede realizar la compraventa con hipoteca previa sin problemas, acudir a cualquier notario y los trabajadores se encargarán de preparar y redactar las escrituras para que firméis. Después liquidáis los impuestos y por último vais al Registro de la Propiedad a inscribir, aunque esto último queda a vuestra voluntad.

#14

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Un saludo

#15

Re: Se puede vender el 50% de una vivienda hipotecada?

Vale, se refiere a una compraventa, pero lo importante es si el piso es de los dos cónyuges o sólo suyo, no si el matrimonio es ganancial o en separación de bienes.
Perdón por la confusión, retiro mi comentario, que no venía a cuento.

Un saludo