Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

6 respuestas
Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo
Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo
#1

Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Buenos días.
De cara a completar los datos del redimiento neto del alquiler de una vivienda en la declaración de IRPF, necesito conocer qué porcentaje del valor de dicha vivienda se corresponde con el suelo.
Es para aplicar en las deducciones el 3% del coste por la compra de la vivienda, ya que éste no debe incluir el valor del suelo.
Me comentan que este dato aparece en el cargo del IBI. El problema es que no tengo acceso a esa información, ya que no me han pasado aún ningún IBI desde que la compré.
Se puede conocer ese dato por alguna vía alternativa? a partir de la referencia catastral?

Gracias, un saludo cordial.

#2

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Supongo que podrías consultarlo directamente en tu Ayuntamiento.

Otra opción es ir a sedecatastro.gob.es. Con certificado electrónico puedes consultar todos los datos de los inmuebles de tu propiedad, incluido valor de suelo y edificio. No estoy seguro si solo con la referencia te da toda la información.

#3

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Muchas gracias Ottone por tu respuesta. Voy a intentar a ver si con la referencia consigo esa información.
Si no, me meteré con lo del certificado electrónico (me da pavor...)

Un saludo

#4

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Lo del certificado es utilísimo para cada vez mas gestiones y obtenerlo muy fácil. Lo pides en la web de la FNMT, con tu DNI y un código que te da la pagina vas a un registro publico para identificarte físicamente y de vuelta a casa lo descargas en tu ordenador.

La renta, los bancos, el catastro, cada vez mas ayuntamientos, gestiones con la Comunidad autónoma...una gozada poder hacerlo casi todo desde casa (o el móvil) y cuando te apetezca o puedas.

#5

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Mira en la escritura al final ..... normalmente el notario adjunta un recibo del IBI o la información telemática del catastro ... ahí te vendrá el valor del suelo y del vuelo., o puede que solo una cosa y el total valor, con lo cual la diferencia es lo otro .............. 

#6

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Buenas tardes,
Ante todo gracias y enhorabuena por la labor que realizan, mi problema es el siguiente:
Soy autónoma en estimación directa simplificada desde octubre de 2014 y adquirí un inmueble de segunda mano para afectarlo a la actividad,al que hubieron que realizarle sus correspondientes reformas, el local se adquirió a un particular (sin iva) con la intención de afectarlo al 100% a la actividad, pero antes de que me diese de alta en el 036; al pedir los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria para realizar el modelo 100, me percaté, que dicho inmueble no aparece afecto a la actividad, por lo que se le imputan rentas, fue entonces cuando repasando la documentación, pude comprobar además que he amortizado de forma errónea el valor del inmueble, ya que al valor de adquisición, le sumé el de la reforma, y los tributos que inherentes a la puesta en funcionamiento, pero le resté el valor del suelo que aparecía en el catastro.
Tengo entendido que realmente tendría que haber restado el porcentaje correspondiente al suelo en función del precio de adquisición, ¿ésto es así?.
Por otra parte, supongo que el hecho de que el inmueble no aparezca afecto a la actividad económica se debe a un error del catastro, ya que en el modelo 036, aparece afecto al 100%, ¿estoy en lo cierto?.
Y por cierto, y en ésto espero estar en lo cierto, al ser un inmueble de segunda mano, lo puedo amortizar de forma acelerada, ¿verdad?
Gracias, un saludo.

#7

Re: Como averiguar qué % del valor de una vivienda se corresponde con el suelo

Esto es muy técnico, te recomendaría que abras una consulta en la parte de fiscalidad.

 

Y si, no debes restar el valor del suelo del cagtasatro, sino hacer la proporción sobre el valor total ..... 

Y en cuanto a los gastos de compra, como no fue por IVA, todos ellos debes considerarlos mayor coste de la compra ...

en esto de afecto/no afecto ... ni idea, y la amortización acelerada tampoco.