Acceder

Viabilidad hipoteca

3 respuestas
Viabilidad hipoteca
Viabilidad hipoteca
#1

Viabilidad hipoteca

Hola y saludos al foro. Tengo en mente la compra de una vivienda nueva en Madrid por valor de 136.500 € + iva. Dispongo actualmente de 40.000€ ahorrados que puedo destinar a la compra y mis condiciones personales son 42 años, funcionario con un sueldo actual de 1725€ mensuales o 2150€ con las pagas prorrateadas.
La vivienda sería para vivir yo solo, sin cargas familiares ni deudas ni prestamos de ningún tipo. ¿Veis factible la compra?, ¿Que tipo de hipoteca y años recomendáis los expertos?. Un saludo y gracias de antemano.

#3

Re: Viabilidad hipoteca

Lo mínimo que suelen pedir es:

1) Tener ahorrado más o menos el 15% para pagar los gastos de constitución de hipoteca y compraventa (incluídos notaría y registro): Lo cumples.

2) Otro 20%, porque los bancos suelen dar el 80% del menor valor entre la tasación y el valor de compraventa: Aquí ya está más justo.

3) La cuota mensual no puede pasar del 30/35% de tus ingresos, lo que se conoce como el ratio de endeudamiento: Dependerá de los años a los que solicites la hipoteca, pero no creo que haya problema en eso. 

Trabajar en un puesto fijo y no tener otras deudas es clave en estos casos y es favorable a tu situación.

Te animo a que le eches un ojo a las mejores hipotecas de febrero para ayudarte en la decisión: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3113068-mejores-hipotecas-febrero-2016 

 

#4

Re: Viabilidad hipoteca

Gracias por las respuestas. En el punto dos que expone Lorena, el piso es de obra nueva por lo tanto supongo que el 80% que conceden es del valor total del piso en este caso 136500*0.80=109200€. Haciendo números 27300 € (20% de hipoteca ) + 20475 € (15% de gastos e IVA) suman 49000€.
El inmueble tiene una fecha de entrega de finales de este año, por lo que otros 14-15.000€ puedo ahorrar y sumar a los 40.000€ destinados a la vivienda.

Los números están justos, lo sé, pero veo que es la unica opción factible que tengo para comprar un piso nuevo y no meterme en pisos de segundamano+reformas que al final sale prácticamente por lo mismo.

Me voy a pelear con los simuladores de hipotecas (tipo fijo o variable, años, amortización, etc) para ver que opciones me puedo plantear.

Si teneis más opiniones al respecto agradecería vuestros comentarios.
Os informaré de las conclusiones y gracias de antemano por las respuestas.

#5

Re: Viabilidad hipoteca

Si el préstamo lo haces con el promotor, suelen abrir más la mano a la hora de conceder la hipoteca y podrías conseguir fácilmente en vez del 80% el 85% por ejemplo. Si no fuera así, aunque es verdad que vas unos pocos de miles de euros justo, al ser funcionario, con buen sueldo y sin deudas, estoy seguro que puedes encontrar una buena financiación.