Acceder

DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?

2 respuestas
DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?
DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?
#1

DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?

En primer lugar, pido disculpas si este tema ya se ha tratado antes. Creo que puede ser de interés para los miles de consumidores que compran vivienda y se hipotecan, aunque tiene que ver más bien con la compraventa.

Se trata de una vivienda de obra nueva. El vendedor / promotor la "terminó" en diciembre de 2015. Es decir, en diciembre de 2015 inscribió la obra nueva en el registro (antes era tan solo una parcela sin edificar) y obtuvo la licencia de primera ocupación.

Ahora, en febrero de 2016, se ha realizado la compra de la vivienda de obra nueva y se ha escriturado en el notario.

Lógicamente, la vivienda aún no tiene valor catastral (supongo que tardarán años en asignarlo), ya que la obra nueva y finalización de obra se inscribieron en diciembre 2015.

Mi duda es: ¿quién paga el recibo de IBI de 2016?

a) El vendedor, ya que ocurriría como con los coches, que el propietario a fecha 1 de enero es quien paga el recibo de ese año. A 1 de enero el propietario era aún el vendedor/promotor.

b) Yo (el comprador), ya que se ha escriturado en febrero de 2016 y a partir de ahora se supone que todos los recibos me van a venir a mí.

Yo entiendo que 2016 lo paga el vendedor y a partir de 2017 inclusive lo pago yo, ¿no?

Gracias por la ayuda.

#2

Re: DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?

por supuesto el propietario a 1 de enero, pero recuerda pasar por la oficina que gestione el impuesto para comunicar la compra.

#3

Re: DUDA INTERESANTE: ¿quién paga el IBI tras la compraventa?

Gracias