Acceder

Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

26 respuestas
Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.
Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.
Página
1 / 2
#1

Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Buenos días, tengo el siguiente problema, estoy de alquiler en un piso a través de agencia, contrato y todo en regla, el problema es que en las facturas de electricidad-gas el propietario tiene contratado dos servicios Premium de mantenimiento tanto de gas como de luz, lo cual me encarece bastante las facturas y no me compensa con los descuentos que me hacen que son ridículos, lo he hablado con la agencia y el propietario se niega a pagar dicho servicio y para colmo me querido dar de baja de estos servicios y no puedo hasta Abril de 2016 porque el propietario lo tiene asi puesto, en e lcontrato que firme viene claramente que tengo que pagar el consumo de gas y luz, nada de temas de mantenimiento, debido a que con estor servicios que tiene contratados que son los mas caros le repararían todo tipo de averias, a si que yo entiendo que lo estoy pagando por partida doble porque eso me viene incluido en el precio del alquiler mes y encima me hace pagárselo aparte en las facturas mes gas-luz y a el le sale gratis cualquier tipo de averia que se producca en el piso, que puedo hacer?? estaría el incumpliendo el contrato de alquiler el propietario??, muchas gracias, un saludo

#2

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Por lo que dices, supongo que tienes un contrato que se rige por la LAU, con un plazo mínimo de 3 años más uno de prórroga.
En los contratos de Arrendamiento se pone siempre por defecto la clausula: "el inquilino deberá poner a su nombre los contadores..."
Eso de que pague los suministros el propietario y que luego los repercuta vale para los contratos de alojamiento u otros en los que no hay contador o no se puede individualizar el consumo.
Hace años, cuando los contratos de alquiler tenían un plazo más largo que ahora, estaba prohibido el subarriendo de los suministros, que es lo que está haciendo contigo el propietario: el arrienda los suministros y te los subarrienda a ti.
Tampoco me consta que ahora no esté en vigor esa norma por la que se prohibía el subarriendo de los suministros, creo que seguirá vigente.
Que el inquilino contrae los suministros es algo que beneficia al propietario, como es obvio. Si algún propietario pone que los paga él y luego los repercute es que hay gato encerrado.
Habría que ver como está puesta esa clausula pero creo que se podría anular por las razones expuestas anteriormente.
Tienes que sopesar si te interesa enfrentarte al propietario para poner los contadores a tu nombre, o quedarte con la ventaja de que, como están a su nombre, cuando te vayas puedes dejar de pagar los suministros, que se los reclamarán a él.

#3

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta Sidonio, el problema también es ese el alquiler de los contadores están a mi nombre, pero esos servicios Premium que contrato el en su dia no creo que les tendría que pagar yo y encima con el problema que lo he intentado dar de baja y asta el año que viene nada, para colmo la chulería del propietario que me dice que lo de baja que ya paga el cualquier reparación admitiendo que eso es lo que le corresponde, el problema es que no lo puedo dar de baja asta el año que bien, cosa que el sabe...es complicado, me portado perfectamente como inquilino incluso reparando cosas en en el piso sin dar aviso y por supuesto pagando el dia 1 de cada mes como corresponde, pero bueno estere pagando la novatada de ser novato en esto de alquiler ya que es mi primer alquiler, por lo que veo tan difícil es encontrar un buen propietario como un buen inquilino....en fin también interviene la educación de cada uno...gracias, un saludo

#4

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Tengo mis dudas de que esté prohibido lo que tú dices, muchas viviendas, especialmente las que tienen vocación de recibir estudiantes los contadores nunca se cambian de tutular.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

A mi me pasó exactamente lo mismo hace 3 años. En el contrato de gas natural había un pago de 7 euros y pico, para mantenimiento o reparaciones o algo así. Cosa que evidentemente yo no pensaba pagar, se lo comenté al propietario dándole dos opciones bastante claras:

a) lo pago tú esa demasí en la factura ya que yo no voy a pagar ese concepto.

b) Doy de baja ese concepto.

Me dijo que lo diera de baja y así fue.

Yo tengo claro que eso NO lo pagaría, y así se lo haría ver. Eso es un seguro de reparación que le corresponde a él, así de claro.

Suerte

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Los estudiantes que comparten un piso tienen un contrato de alojamiento, aunque no se les haga explicito. En todo caso no se puede individualizar el pago de suministros de cada uno.
Yo estoy hablando de contratos que se rigen por la LAU. En este caso, creo que sigue existiendo la prohibición de subarrendar los suministros de servicios.

#7

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Acabo de llamar a una Compañía de electricidad para preguntar esto, pues me interesa personalmente.
La persona que informa me dice que se recomienda siempre que se alquile un piso se haga un cambio de titularidad, pero al preguntarle si es legal que yo siga como titular y repercuta al inquilino el importe NO SABE, NO CONTESTA.
Yo tengo la certeza de que hace años si el piso era para alquilar por habitaciones, hostal o cualquier otra actividad industrial tenías que contratar una tarifa distinta, un poco más cara. Y si tu tenías el contrato a tu nombre y repercutías el importe al inquilino te decían: está prohibido subarrendar los suministros. Aunque en la práctica eso era muy difícil de controlar.
Ahora, como los contratos de alquiler tienen una duración de solo 3 años, no estoy seguro de si esa prohibición sigue existiendo.

#8

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

No hay leyes para estudiantes y leyes para no estudiantes.

Yo tengo pisos alquilados bajo el paraguas de la LAU, de 1 año de duración, con todas las obligaciones y deberes por ambas partes que determina la LAU. El contrato está a nombre de las personas que hay dentro, y con frecuencia avalado por sus padres.

Los suministros están a mi nombre y no he tenido nunca nigún problema, ellos lo pagan, yo controlo un  poco online que todo lo llevan al día y nunca nadie me ha dicho que yo esté revendiendo nada, ni yo me lucro con eso evidentemente. Es simplemente facilidad operativa.

Algunas veces lo han querido poner a su nombre a lo que yo le he aportado todas las facilidades, como debe ser, y nunca hemos tenido problemas ni en un sentido ni en otro.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Yo no hablo de alquilar por habitaciones, ni como hostal. Yo hablo de alquilar una vivienda bajo el amparo de la LAU, a uno o varios titulares. 

Un saludo.

 

 

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

No puedes tener alquilado un piso por la LAU a un año, pues todos los contratos que se hagan por la LAU tienen una prorroga forzosa de 3 años sin necesidad de que el inquilino tenga que renovar nada.
Lo que tienes es un contrato de temporada a estudiantes. Este es un típico caso de contrato de temporada (por el tiempo que duran el curso escolar)
Hay que hablar con propiedad.

#11

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Lo siento, estás equivocado. Yo tengo un contrato por UN AÑO que si el inquilino quiere puede renovarlo tácitamente hasta un máximo de 3 años, por cierto con el mismo contrato con el que yo estoy en mi casa, que vivo de alquiler y lo hicimos para un año, y voy por 4 años ya.

Que tenga una prórroga forzosa no invalida para que tú puedas firmar por 1 año, prorrogable en base a lo que dice la LAU. 

De forma que No tengo ningún contrato de temporada (sabré yo lo que firmo y lo que redacto a mis inquilinos). De hecho unos llevan ya 4 años, menudo contrato de temporada ¿no crees?.

Lo de hablar con propiedad, sin comentarios, no vayas de sobrao..., vivirás mejor.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

A un contrato que se rige por la LAU tu puedes ponerle una duración de un año o 13 meses, como hacen algunos que en su ignorancia pretenden defraudar la Ley.
Pero tiene prorroga forzosa hasta 3 años. El inquilino no tiene que renovar nada si no quiere, aunque no lo renueve tendrá prórroga forzosa hasta 3 años.
¿De que te sirve creer que tienes un contrato de un año por la LAU? De nada, porque el inquilino puede estar hasta 3 años aunque puede dejar el piso cuando quiera sin más requisito que avisar con anterioridad al propietario.
Otra cosa son los contratos de temporada, que no se rigen por la LAU.

#13

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Este es un error muy común.
Yo he discutido este punto varias veces con amigos.
Me dicen: "Yo tengo un contrato de un año con mi inquilino y cuando llegue el año se tiene que ir si yo no se lo renuevo". Y añaden más: "Yo espero a ver si es buen pagador y si paga bien se lo renuevo". Y todavía dice uno: "Es que me ha dicho un abogado que es más fácil echarlo por expiración de plazo que por falta de pago".
Pues la realidad es que, aunque en el contrato ponga un año, lo que tiene es un contrato con prórroga forzosa hasta 3 años.
Si el inquilino no quiere renovar el contrato es igual, el contrato se renueva automáticamente por años sin necesidad de que el inquilino tenga que hacer nada.
Si un abogado "listillo" dice que es más fácil echarlo por expiración de plazo, es posible que sea cierto, pero hasta los 3 años no hay expiración de plazo.

#14

Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.

Y dale con la misma.

Yo no sé si la gente es o no ignorante, pero es sabido, sobradamente que el contrato mínimo hasta hace dos años, o tres, no recuerdo eran 5 años. El espíritu real de esos 5 años eran que se buscaba un equilibrio entre el derecho de la vivienda del propietario, y la estabilidad del inquilino, por eso la LOU establece, establecía 5 años, es un equilibrio entreo ambas posturas. Posteriormente con las medidas de dinamización del alquiler esos 5 años se bajaron a 3 años.

Efectivamente tú puedes poner misa cantada en el contrato que el mínimo que va a estar tu inquilino -si le da la gana-son tres años. ¿Es un fraude firmar entonces por un año? ROTUNDAMENTE NO, no es ningún fraude. Si te vas al articulado de la LOU, te permite, perfectamente poner que el contrato sea por un año, aunque luego se renueve tácitamente, obligatoriamente, llámalo como quieras hasta un máximo de tres.

Lo que tú o yo creamos cuando ponemos 1 año es irrelevante, yo tengo clarinete que son 3, pero pongo uno, por lo general por comodidad, o bien porque me dicen de ponerlo por un año, no cometo fraude con eso en ningún  caso. Pasado el año, si el inquilino quiere, pues -como bien dices-, sin hacer absolutamente nada se renueva por un segundo año y así hasta un tercero, de hecho yo estoy precisamente en esa situación con un contratoto de agosto de 2013 y renovado sin ni siquiera llamarlos ambas partes para decirlo, yo le pago puntualmente y nada más. Amén de que en mi caso tengo una relación muy correcta, cortés y cercana y por encima del contrato está lo que él y yo hemos hablado y ambos somos personas serias y razonables, pero eso es otro tema.

En el tema de los estudiantes, por mucho que digas No son de temporada, son contratos normales, por una duración de un año punto final, luego se negocia si quieren saltar un segundo año, que por cierto, mi táctica es "regalarles un mes de verano" a cambio de que se queden el siguiente año, se evitan buscar piso, mudanza y complicaciones y yo de los dos meses de verano cobro uno, en el contrato se redacta tal que así, y todo el mundo feliz y contento.

Evidentemente tua amigos no tienen ni pajolera idea, pero eso no pasa nada, cuando den con un inquilino que sepa por donde va el tema, ya se enterarán, es frecuente en gente que no tiene muy masticado todo esto que piensen que si pones 1 año es un año, y no entienden -o desconocen- que la LAU está por encima de lo que pactemos en lo que fecha se refiere.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#15

Se acabó.Re: Problemas servicio de gas-luz en el alquiler.