Acceder

¿Único heredero?

25 respuestas
¿Único heredero?
¿Único heredero?
Página
1 / 2

¿Único heredero?

Mi madre ha fallecido y soy hijo unico,
Los unicos bienes que tenia era una casa con muy poco valor (unos 20.000 e), Y no puedo renunciar a la herencia puesto que esa casa a se cedio por contrato privado al dueño de la residencia donde mi madre paso los ultimos meses de su vida, antes de formalizar ese contrato tengo que liquidar impuestos Sucesiones y plusvalia. y luego hacer herencia para poder pasarsela al Señor.
Mi pregunta es la siguiente, ¿ al ser unico heredero puedo realizar una instancia legitimando firma ante notario y presentarla en el registro con el fin de liquidar impuesto de sucesiones y que a su vez se registre a mi nombre, para posteriormente hacer compraventa con el dueño de la residencia ? ¿como se legitima firma en el notario ? evidente mente se trata de ahorrar costos ya que no tengo apenas dinero y si es un tema que debo zanjar. Vivo en Andalucia.
Agradezco sus respuestas y ayuda.

Re: ¿Único heredero?

Si hay testamento, puedes hacer eso perfectamente desde ya, e incluso al ser único heredero, sin escritura pública. Si no lo hay habrá que hacer primero la declaración de herederos ab intestato.

No hay testamento, he ido precisamente esta mañana a por un certificado de ultimas voluntades.
Entiendo que con ese certificado es con el que en Notaria (con el consiguiente gasto ) , me haran la declaracion de herederos. Y posteriormente con esa declaracion y simplemente ( sin hacer la herencia) (ahorrandome el costo de ella) , con una instancia con la firma validada por notario , ya podria iscribirla en el registro .
Es correcto ?

Tendrás que presentar también al notario el certificado de defunción, el libro de familia y dos testigos, pero eso ya te lo dirán allí.
Lo de la firma legitimada es lo que no entiendo, ¿alguien te ha dicho que eso es imprescindible?, es que sinceramente no sé si es necesaria, yo diría que no.

Lo de la firma legitimada lo he leido por ahi...., lo de los testigos y eso lo sabia, con mi suegro me lo hicieron hacer para nada, puesto que el no tenia bienes (me engaño el notario) y se embolso mi dinero.
Pero la verdad es que ahora me ha surgido otra duda , no se si es necesario hacer la declaracion de herederos, o ese paso tambien ne lo puedo saltar , y presentar en el registro la instancia con firma legitimada, y certificado de ultimas voluntades , osea sin pasar por notaria.
solo con el fin de registrar la propiedad a mi nombre.
Gracias

Inténtalo a ver, pero no creo que cuele sin testamento o declaración de herederos.
Por cierto que el notario no sabe si el fallecido tiene o no bienes, eso tenías que haberlo investigado tú antes, si sabe que para declararte heredero hay que hacer el trámite ese.

Sería muy conveniente especificar en qué consiste exactamente esa cesión que hizo mediante contrato privado. No vaya a ser que pagues más impuestos de los debidos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

La cesion del contrato privado consiste en pasar la casa a su nombre , osea vendersela a cambio de la estancia de mi madre en la residencia, hasta su fallecimiento , cosa que ya sucedio. Es por lo que tengo que hacer todos estos tramites de primero que este a mi nombre. Si no fuese asi renunciaria a la herencia , tengan en cuenta que estamos hablando de una casa antigua con un valor catastral de solamente 19000 euros.
Y en cuanto a lo del Notario Leopol, desconozco los tramites que realizan los notarios, pero si sabia de sobra que mi suegro no tenia ningun bien , solo la casa en la que vivia que era de mi suegra,.Y dentro de mi ignorancia entiendo que si no hay herencia para que se van a declarar herederos, bueno en fin eso es un tema pasado, lo que ahora me importa es aclarar lo otro que estoy un poco agobiado.

Bueno, pues consúltalo con el notario antes de pagar el impuesto porque muy probablemente no tengas que pagar nada por esa casa, ya que se trataría simplemente se escriturar lo que se transmitió en documento privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No te entiendo.

Si tú no vas a heredar absolutamente nada -solo hay una casa y ya dejas claro que tu intención es atender a ese contrato privado-, pues sinceramente yo iría al notario, renunciaría a la herencia y punto pelota.

El que se ha quedado con la vivienda será el que tendrá que ponerse a "mover" papeles hasta hacerse titular de la casa.

Lo que no acabo de entender es qué pintas tú moviendo últimas voluntades, papeleos, notarios y trámites varios si solo hay una casa y tienes claro que NO será para ti y que tienes intención de no oponerte a ese pacto que hizo tu padre.

Otro tema es que no des por bueno ese pacto y reclames la legítima, o incluso pleitees la titularidad de la casa. Pero si tienes claro que vas a respetar esa voluntad, que sea otro el que se ponga a meter las manos en la masa.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

Te contesto rapido jtorres, hago todo esto porque el que parece que se esta echando para atras en todo esto es el otro , quiere disfrutar de un bien sin gastarse ni un euro , el tiene la llave desde la firma del contrato privado. y primero tengo que saldar impuestos para que no me sancionen ami.
Despues intentar que el señor se haga cargo se su bien , y si no meterme en un contencioso para que se cumpla el contrato que firmo ,con todas las consecuencias exconimicas que eso me traeria a mi (congtratar abogado etc) no se si me entiendes ahora . No puedo dejar las cosas como estan por que si no pasaria el tiempo , el señor no hariia nada y la casa estaria a nombre mi madre y por ende al mio con todos perjuicios por ejemplo IBI etc. Por todo esto estoy hecho un lio ,

A ver si me entero.

¿la casa ahora mismo de quién es?, estaba a nombre de tu padre solamente?

si la casa estaba SOLAMENTE  a nombre de tu padre, y tu padre ha fallecido, esa casa pasa a los herederos, si tú no eres heredero, o si por el contrario, si lo eres pero renuncias notarialmente a la vivienda ahí acaba tu responsabilidad. Si no paga el ibi el ayuntamiento iré a por la casa (no a por ti) ya que tú no figuras en ningún sitio. Acabaría embargando la casa en todo caso, o la comunidad si no paga las cuotas o lo que sea...

Tú no puedes saldar impuestos de algo que ni es tuyo, ni va a ser tuyo. Por lo tanto o bien renuncia a la herencia, o bien haz valer tu condición de heredero para quedarte con la vivienda si es que la otra parte va de malas. 

Si tienes algún dato más me cuentas. Suerte.

Método, disciplina y tiempo

A ver si te puedo explicar, casa a nombre de mi padre, le ingreso en una residencia tenia alzeimer y yo no odia ternerlo conmigo y la casa no reunia condiciones. Se termina poco dinero que tenia y yo,no podia hacerme cargo del costo residencia. El propietario de residencia se ofrece a como parte del pago mas su pension aceptar la casa. (recuerdoo que la casa tiene poco valor), para eso se firmo un contrato privado de compraventa en agosto del 2013, mi padre fallece en mayo 2015. Intentado aclara este tema , me pongo en contacto con abogada que me dice que primero hay que saldar los impuestos , sucesiones plusvalia y despues intentar que el señor de la residencia se haga cargo del la compraventa, si yo renuncio a la herencia podria reclamarme los gastos originados por mi padre en la residencia ya que la casa era parte del pago. No se si le he dado suficientes datos.

Sinceramente, yo tampoco entiendo bien la operación. Opino como JTorres en que debía ser él otro el que moviera ficha si quiere quedarse con la vivienda y hacer valer su contrato privado, si tu aceptas la herencia, adquieres el inmueble, entonces, para que se transmita al otro tiene que producirse otra compraventa o donación de ti para él, que no creo que el otro quiera que ocurra.
Otra opción si no quiere la vivienda es que la aceptes, la vendas y le pagues lo que se quedó pendiente de abono con ese dinero.
Yo renunciaba a la herencia y que el otro haga lo que tenga que hacer.
No sé la abogada esa que leches (con perdón) está diciendo...

La solución es realmente sencilla (si no incluimos otros hechos que modifiquen la consulta).

Artículo 1257 del Código Civil. Éste es el aplicable.

Para elevar a público el contrato privado de compraventa será necesario que se formalice el acta de declaración de herederos (unos 200 euros). Con el acta en la mano se eleva a público en la notaría el contrato privado de compraventa y todo solucionado.

No hay que realizar más trámites, ni aceptar ni renunciar herencia. Ni impuesto de sucesiones ni gaitas.

¿Qué ocurre si no se hace nada?. El comprador demanda al posible heredero para elevar a público (seguramente con condena en costas para el posible heredero).

El hecho que podría modificar todo este tema es que el inmueble fuera originalmente un bien ganancial y que no se hubiera liquidado una previa herencia.