Acceder

Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

7 respuestas
Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:
Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:
#1

Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Muy buenas, hay un familiar que desea vender una casa, y nosotros deseamos comprarla, pero el problema es que el vecino de arriba (aquel vecino que aparece en todas nuestras pesadillas), dice que solo podemos comprarla si el no iguala el precio, ya que al ser vecino, tiene derecho de igualarnos la oferta y se la lleva.

Estamos hablando de una casa urbana, en el centro de una ciudad, por lo tanto no hay nada de servidumbres, derechos de paso, etc... ¿Existe alguna ley que lo ampare? Es que realmente creo que no, pero no soy abogado, y el vecino esta muy encabezonado, y siempre es mejor corroborarlo todo. Saludos y Gracias

#2

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Hola Ianderson,

Que yo sepa el derecho de tanteo sólo se da en caso de que un inquilino que tiene alquilada una vivienda y tiene derecho preferente a comprarla, pero en ningún caso un vecino.

Un cordial saludo.

#3

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Hola,

Qué morro tiene ese vecino... Es la primera vez que oigo semejante disparate.

El derecho de tanteo lo puede ejercer la administración en el caso de viviendas de protección, y el inquilino en el caso de que se venda la vivienda que tiene alquilada, pero más allá de esto se me escapa que existan otros posibles casos (quizás los herederos de algo también lo tengan, si una parte quiere vender).

Podéis decirle al vecino que os enseñe la ley en la que se le otorga semejante derecho, y cuando os la traiga que ya habláis con él. Otra cosa es que él esté soñando con ampliar su vivienda, hacerse un duplex, o instalar a sus hijos ahí. Como sea un descerebrado, os puede hacer la vida imposible si pensáis en esa vivienda como habitual...

Un saludo

#4

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

La de sandeces que se inventa la gente. Vaya pais. Aqui no mira el BOE ni las leyes ni perico.

Te lo ha contestado todo muy bien Ardicia.

Ayer oi una sandez como ésta. Uno que le toca una vivienda de protección en un sorteo y se acerca a la constructora para recojer su 'premio'. Y ya, no pensaba que había que pagarla, como lo oís.

Flipante.

S2

#5

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Manda a ese vecino a freír espárragos y dile que no se invente sandeces, la verdad te la a explicado Ardicia

#6

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

El caso es que me suena algo así relacionado con algún tipo de fincas rústicas. Pero ni de coña se puede aplicar a fincas urbanas. Ten en cuenta que si fuera cierto prácticamente se paralizaría el comercio de viviendas, apenas se harían transacciones, siempre pendientes de los tanteos y retractos.
De ninguna manera.

#7

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Sí, en fincas rústicas sí que es así, para evitar el excesivo minifundismo; pero en vivienda, no hay nada de eso...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: Duda con derecho de tanteo en compra de Vivienda:

Y creo que otro caso es cuando hay un divorcio y no se ponen de acuerdo en el reparto de bienes, uno de los ex cónyuges pide la extinción del indiviso, y el juez ordena subasta para dicha extinción, cualquiera de los cónyuges puede comprar la parte al mismo precio que se ha adjudicado en subasta.

O sin divorcio si te tiene una finca en indiviso, con cualquiera, nadie nos puede obligar a estar en un indiviso en contra de nuestra voluntad, por tanto si uno de los “comuneros” pide la extinción del condominio, si hay derechos ….. pero ……. el vecino de al lado, el de enfrente o el de abajo, que más da …… a no ser que nos falten datos a todos en el comentario del forero que inicia el debate, me temo que lo que tiene es un morro que se lo pisa, y está probando a ver si “cuela”……..