Acceder

Partición herencia mala relación entre hermanos.

6 respuestas
Partición herencia mala relación entre hermanos.
Partición herencia mala relación entre hermanos.
#1

Partición herencia mala relación entre hermanos.

Hola,
Os explico el caso a grandes rasgos. Mi madre ha muerto, deja viudo a mi padre. Hay testamento y dice al 50% para los dos hijos. Mi madre tiene el 50% de dos inmuebles aparte de algunas acciones y algún saldo en cuenta. Estoy consiguiendo papeles y demás documentación.

Mi relación con mi hermana no es nada buena des de hace muchos años, no quiero saber nada de ella porque su finalidad en la vida es ponérmela difícil. Es por eso que me preocupa que al hacer la repartición me queden los inmuebles “a medias” con ella, cosa que significaría mas problemas para mi.
Mi escenario ideal seria no tener nada como co-propietario con ella, me es igual el inmueble que sea (uno tiene mas valor que el otro, pero para ahorrarme problemas y poder desligarme de ella ya me estaría bien quedarme con el de menos valor, lo que sea para no tener nada con ella).

Si no consigo este escenario en la repartición “amistosa” y vamos a un partidor de herencia o al juez, estos al hacer la repartición tienen en cuenta esta petición mía…incluso yo estaría dispuesto a quedarme con menos valor de herencia, o dejaría que escogiera ella primero “la mejor parte” con tal de evitarme tener algo con ella “a medias”..

Lo otro que pienso es en rechazar la herencia, cosa que nadie me aconseja ya que es lo que consiguen el tipo de personas que es mi hermana.

gracias

#2

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Hola.
Al dejar tu padre testamento, la partición de herencia se ha de hacer conforme con el.
Tienes que ver si en el testamento le lega a tu madre el usufructu universal de todos sus bienes (una clausula muy habitual). Cuando dices que tu madre tiene el 50% entiendo que te refieres a su mitad de gananciales. Por tanto, si lo que persigues es no tener ningún bien en proindiviso solo veo dos soluciones: 1º renuncia a la herencia pura, simple y gratuitamente. 2º Llegar a un acuerdo con tu madre y con tu hermano.
Suerte

#3

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Los contadores-partidores y jueces suelen tener en cuenta las preferencias de los implicados dentro de lo posible, de hecho, se les pide que expongan una opción de reparto si la tienen. Así que si se tendría en cuenta tu petición, el problema es que si no hay bienes suficientes del resto de la herencia para compensarte por la diferencia de valor entre ambos inmuebles, si aceptas menos sin compensación económica de la otra parte, se devenga una donación de ti para ella que tendrá que pagar ella fiscalmente, y no barata. Ese es el reparto que hará el partidor, un inmueble para cada uno, y el resto para compensar la diferencia de valor entre ellos, lo que sobre si sobra, a partes iguales.
Y además siempre puede no aceptar el reparto y al final decidir el juez, porque no acepte la tasación, o por dar más guerra porque quiera también parte de las acciones o el dinero.
Pero en el fondo, lo que hace falta es llegar a un acuerdo, mejor antes que después, y mejor sin juez por medio. Al final se llega al mismo sitio pero con menos herencia y mas quebraderos de cabeza.

Un saludo

#4

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Hay empresas que compran propiedades en estas situaciones, no pagan muy bien, pero a cambio te ahorra exactamente de lo que estas describiendo.

Suerte

T.

#5

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Como dices hay gente que compra proindivisos a precios baratos esperando hacer negocio... yo incluso si se diera la ocasión lo haría... claro que el precio no se ajustará ni de lejos como tu dices al hipotetico valor de la herencia, seguramente ni al 50%.

#6

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Por supuesto! nadie (inteligente) compra problemas a no ser que haya un buen beneficio que le compense, de modo que el heredero tendra que valorar si le merece la pena la perdida de capital a cambio de "venderle" el marron a otro.

T.

#7

Re: Partición herencia mala relación entre hermanos.

Yo tengo un caso parecido.

SOMOS 5 HERMANOS y 4 de ellos quieren donar o cederle el piso a la mujer que cuidó de mi padre sus ultimos años pero yo no,

¿que podría hacer yo, o si la ley por mayoría de mis hermanos le da el piso a esta mujer  y a mi me tendría que dar mi parte?

Gracias

Guía Básica