Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

19 respuestas
¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas
¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas
Página
1 / 2
#1

¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Hola,

Ando buscando una vivienda de segunda mano para entrar a vivir. El caso esque tengo un dinerillo ahorrado y con la ayuda de la familia podría comprar la vivienda al contado (no son viviendas muy caras, unos 60000-70000 euros), pero no se si me compensa quedarme sin dinero o solicitar la hipoteca y tener un colchoncillo.

Asi de primeras, ¿¿me compensa pagar la vivienda al contado y quitarme de todos los gastos que conlleva el realizar un préstamo hipotecario??

Que yo sepa, gastos que me ahorraría pagando al contado (pongamos una hipoteca a 15 años), serian:

- Tasador(para el préstamo hipotecario): 400 euros
- Seguro de vida: 200 euros anuales x 15= 3000 euros
- Libertad de tener el seguro del hogar con la compañía de seguros que considere.
- Intereses del banco

Creo recordar que tambien hay una serie de gastos de notaria que me ahorraría, pero esto no estoy seguro, ¿¿alguien me lo sabría confirmar??

Por otra parte, cuando compras una vivienda con un préstamo hipotecario, es el mismo banco el que se encarga de contactar con el notario, gestoría, etc. En este caso seria una compra-venta a nivel particular, ¿¿alguien sabe una vez acordase el precio con el vendedor que pasos habría que seguir para formalizarlo??

Es tan sencillo con ir a la notaria y darle un talon o hay que hacer algo mas?? Tengo que contactar con algún abogado, notaria, etc para asesorarme??

Muchas gracias.

#2

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Pues la respuesta es sencilla: Como hoy en dia no hay ningún tipo de deducción/desgravación que te favorezca para pedir una hipoteca, lo mejor que se puede hacer (afortunado tu) es pagar a tocateja... o sea, al contado.

Te ahorrarás un dinero de gastos de escrituración de hipoteca, te ahorrarás intereses del préstamo, dolores de cabeza, etc...

Si comprar por tu cuenta, puedes hacer tu todos los trámites, pero si no quieres complicaciones ponlo en manos de cualquier gestor y ya está.

Eso si... recuerda hacer un contrato privado con tu familia por el dinero que te presten, porque sino hacienda puede dar por supuesto que hay una donación encubierta y cobraros por ello, etc etc etc... Con ese conrato privado vas a la gerencia de hacienda de tu comunidad autónoma y se lo presentas... te hacen un documento de liquidación (gratuito... creo que es el modelo 600, no lo aseguro) y ya está.
El modelo de contrato lo puedes encontrar en cualquier lugar de internet o asociaciones de consumo

#3

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Los gastos de notaría no te los ahorrarías, lo que te puedes ahorrar es lo segundo que nombras, que son los gastos de gestión que te cobra el banco.

Deberéis hacer un contrato de compraventa una vez elegido el precio, por tanto, tendréis que redactarlo bien, algo que no todo el mundo sabe pero seguro que por internet hay modelos de contrato. Después, sí, habrá que ir al notario para elevarlo a escritura pública y pagar la correspondiente tasa.

#4

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

¿Y como se hace el intercambio vivienda por dinero?. ¿Ante notario mediante la entrega de un cheque bancario por parte del comprador, y mediante la entrega de llaves por parte del propietario?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Gracias por las respuestas.

¿¿Qué clase de gestor o profesional se puede encargar de estos temas y que se encargue de redactar el documento de compraventa y/ o las clauslas que se puedan poner?? (aunque podría buscar información de como hacerlo, es una decisión importante y prefiero hacerla con un profesional).

Gracias.

#6

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Pues no lo sé con certeza, pero creo que sí, que esa sería la forma más habitual.

Saludos.

#8

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Si te ahorras gastos de notaría y de registro y de AJD (Actos Jurídicos documentados). Para el notario son dos minutas distintas, una la compraventa y otra la constitución de préstamo hipotecario.

Dependiendo de la operación financiera (porcentaje de financiación) y la responsabilidad hipotecaría, los gastos de notaría y registro pueden ser superiores a los de la compraventa.

para una vivienda cuya responsabilidad hipotecaria ronde los 225.000 €, (150.000 de préstamo), en la comunidad de Madrid (0.5% AJD - en otras comunidades es el 2%-), puede rondar los 3800-4.000 €,

#9

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

cualquier gestoría, en la propia notaría suelen tener una de su confianza.

El notario tiene derecho a elegirlo la parte compradora y la escritura de la compraventa suele redactarla el oficial de la notaría, con la supervisión del notario.

saludos.

#10

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Bueno, yo no soy un experto en la materia, pero puedo decirte mi opinión en el supuesto que quieras comprarlo al contado:

1. Si compras la vivienda a través de una inmobiliaria, será el gestor inmobiliario el experto, el que te irá diciendo los pasos que debes dar, el se ocupara de todos los pasos previos y de decirte que día debes pasarte por notaría para formalizar la compra-venta. Es decir, en este caso se te va guiando y no tendrías que ocuparte de contratos.

En el supuesto que quieras tomar prestado dinero familiar para la compra del piso, como se te ha anunciado en mensaje anterior, deberás hacer un contrato "por ejemplo a tipo de interés cero", si el familiar así lo conviene porque no te pretenda cobrar intereses por el préstamo. Por otra parte deberás ir a Hacienda y rellenar el modelo 600. Desconozco si este trámite lo puede hacer el gestor inmobiliario o el notario. Deberás preguntar como debes gestionar apropiadamente el préstamo familiar y si no lo quieres hacer tu mismo, preguntar si te lo pueden gestionar.

Si la compra del inmuebles es de privado a privado, imagino, repito imagino, que lo mejor sería ir directamente al notario y que te encamine adecuadamente. A ver que opinan otros usuarios!!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

¿Tú crees que hacienda controla eso de las donaciones? Sé de gente que compró un piso hace 8 años, su familia le dio el 60% de la pasta y no le han dicho nada. Sí que creo que era de una cuenta corriente de la que padres e hijos eran titulares y diría que lo que le interesa al estado es que se compren pisos y cobrar el 8% de transmisiones.

#12

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

yo creo que la notaria la pagas, pero por la escritura de compra,pero te ahorras la de la hipoteca,por lo menos en 2010 era asi y vale una pasta,saludos.

#13

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Sí, tienes razón! jeje

Saludos

#14

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

A ver: vas al notario, le dices que pagas al contado, y él se encarga de todo (que es nada aparte de su trabajo habitual si tú pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales y la llevas al registro).

Actualmente en las escrituras de compraventa se tienen que incorporar incluso el pago de la plusvalía municipal (que corresponde al vendedor, obviamente). Y los medios de pago son solo y exclusivamente mediante cheques.

Así que tras firmar en la notaría, cuando os den una copia, va el vendedor a liquidar su plusvalía, y tú liquidas el ITP en tu comunidad autónoma, el funcionario de turno te ayudará (ahora no tienen trabajo y pueden hacerlo). Una vez que te den el original de la escritura la llevas al registro de la propiedad, pagas una provisión y pasados unos días (un par de semanas como mucho) la recoges y pagas la notaría. Y se acabó. A pagar la comunidad, el seguro (si quieres tenerlo), la luz, el agua,....

Ni que decir tiene que el ahorro es muy importante como para plantear pagar hipoteca.

#15

Re: ¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas

Lo mejor de ir con el dinero por delante es decirle al comprador que no tienes que marear a los bancos y que si te gusta el piso en unos días vais al notario. Eso si juegas bien las cartas a día de hoy vale para que se te haga una rebaja.

Eso si, yo preferiría pedirle un poco de dinero mas a mi familiar y no quedarme con la cuenta a cero.