Medidas fiscales sobre primera vivienda
Hola a todos. Quería consultaros una pregunta sobre las supuestas nuevas medidas fiscales de la ministra Trujillo en mi situación actual. Me gustaría que me dijerais que pensáis que debo hacer con lo dicho en este “globo sonda” del otro día, por si estoy a tiempo de hacer algo.
Os cuento, mi situación es la siguiente:
Compramos una vivienda nueva el año pasado (Junio 2003) sobre plano, a entregar en este Octubre próximo de 2004. Tanto mi novia como yo (titulares) trabajamos desde hace más de un año de becarios sin contrato, ya que no hemos acabado aún la carrera, y se nos ha asegurado que no habrá ningún problema para trabajar definitivamente allí desde el primer momento en que entreguemos el proyecto fin de carrrera, (en octubre de este 2004, justo cuando la entrega del piso). Ya tenemos asumido que los trámites de hipotecas, etc. tendremos que hacerlos con avales, recibos de ingreso periódicos en bancos, etc..(más adelante me temo que tendré que consultaros también sobre ésto).
La cosa es que tenemos un pequeño sueldo pero no cotizamos a hacienda para nada, a pesar de que hemos comprado el piso (todavía sólo contrato, escritura lógicamente a la entrega), todavía no aparecemos en ningún lado a efectos fiscales..
¿Cuándo hagamos la escritura habrá problemas con hacienda? Empezaremos a cotizar a partir de octubre, pero, el dinero que hemos dado antes??
La constructora nos mandó hace poco sendos documentos donde dice lo que hemos pagado ya en este año pasado, de cara a desgravarse en la declaración que acaba de pasar, pero nosotros, evidentemente no hemos enviado nada, ya que para hacienda no existimos todavía...
Por tanto, la principal duda con estas supuestas nuevas medidas es ¿aunque he comprado el piso antes de su puesta en vigor, y tengo todo tipo de documentos, recibos, etc. que lo acreditan, como todavía no he cotizado nada, ¿cuándo lo haga, me podré acoger a las antiguas medidas? ¿hay forma de conseguirlo, empezando a cotizar ya, aunque sea pagándomelo yo? ¿cómo podré explicar el dinero anterior?¿se puede decir que es una donación de los padres, o similar?
Por lo visto, en un piso de aprox 30.000.000 pts. es un buen pico la diferencia de hacerlo con las desgravaciones anteriores a hacerlo con las que parecen futuras.
Con suerte cuando haya acabado definitivamente el proyecto y tengo algo más de tiempo pueda participar en este foro que sigo a menudo. Os agradezco mucho por adelantado vuestras opiniones.
Un saludo a todos.