Acceder

Medidas fiscales sobre primera vivienda

9 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos. Quería consultaros una pregunta sobre las supuestas nuevas medidas fiscales de la ministra Trujillo en mi situación actual. Me gustaría que me dijerais que pensáis que debo hacer con lo dicho en este “globo sonda” del otro día, por si estoy a tiempo de hacer algo.

Os cuento, mi situación es la siguiente:
Compramos una vivienda nueva el año pasado (Junio 2003) sobre plano, a entregar en este Octubre próximo de 2004. Tanto mi novia como yo (titulares) trabajamos desde hace más de un año de becarios sin contrato, ya que no hemos acabado aún la carrera, y se nos ha asegurado que no habrá ningún problema para trabajar definitivamente allí desde el primer momento en que entreguemos el proyecto fin de carrrera, (en octubre de este 2004, justo cuando la entrega del piso). Ya tenemos asumido que los trámites de hipotecas, etc. tendremos que hacerlos con avales, recibos de ingreso periódicos en bancos, etc..(más adelante me temo que tendré que consultaros también sobre ésto).

La cosa es que tenemos un pequeño sueldo pero no cotizamos a hacienda para nada, a pesar de que hemos comprado el piso (todavía sólo contrato, escritura lógicamente a la entrega), todavía no aparecemos en ningún lado a efectos fiscales..
¿Cuándo hagamos la escritura habrá problemas con hacienda? Empezaremos a cotizar a partir de octubre, pero, el dinero que hemos dado antes??
La constructora nos mandó hace poco sendos documentos donde dice lo que hemos pagado ya en este año pasado, de cara a desgravarse en la declaración que acaba de pasar, pero nosotros, evidentemente no hemos enviado nada, ya que para hacienda no existimos todavía...
Por tanto, la principal duda con estas supuestas nuevas medidas es ¿aunque he comprado el piso antes de su puesta en vigor, y tengo todo tipo de documentos, recibos, etc. que lo acreditan, como todavía no he cotizado nada, ¿cuándo lo haga, me podré acoger a las antiguas medidas? ¿hay forma de conseguirlo, empezando a cotizar ya, aunque sea pagándomelo yo? ¿cómo podré explicar el dinero anterior?¿se puede decir que es una donación de los padres, o similar?
Por lo visto, en un piso de aprox 30.000.000 pts. es un buen pico la diferencia de hacerlo con las desgravaciones anteriores a hacerlo con las que parecen futuras.

Con suerte cuando haya acabado definitivamente el proyecto y tengo algo más de tiempo pueda participar en este foro que sigo a menudo. Os agradezco mucho por adelantado vuestras opiniones.

Un saludo a todos.

Re: Medidas fiscales sobre primera vivienda

No sé Rotciv, pero aunque no cotices, te tienen que retener, a mí me lo hacen y también soy becario, aunque ya licenciado, y ya con eso sí cuentas para hacienda como que existes, aunque no para la seguridad social... Te podría interesar hacer la declaración, todavía estás a tiempo, creo.
Sobre las ayudas, difícilmente por no decir imposible tendrás las ayudas de hipoteca si las quitan antes de octubre, la fecha en la que tu hipoteca se pondrá en marcha (con la compraventa)
Salu2 y suerte

Y otra cosa, las ayudas serán mínimas porque en realidad son sobre lo que te retienen. Lo que se desea ahora es que las ayudas sean directas y tengan más que ver con lo que ganas, lo cual te beneficiará si sigues de becario o si, como es normal en esta precariedad imperante, te pagan una mierda.

1.A efectos fiscales, hacienda siempre ha considerado que se compra el piso cuando se escritura. Esa sera la fecha clave para saber el regimen fiscal aplicable.

2. Diferencia una cosa de otra. Cotizar es a la S.S. ye efctivamente los becarios no suelen cotizar. Hacienda somos todos (y para algunos es necesario que aun los eamos mas) y por tanto fijo que te reteiene,. Otra cosa es que las retenciones ena bajas, pero te retendran. Y aunque Mmartin diga lo que diga estoy pensando que un par de telecos que conzoco viene a car del orden de 4 kilos aprox en un proyectod e investigacion y es uan cuanti ya respetable desde un p.v. fiscal(perdona la digresion). Por tanto fiscalmente fijo que existes. Loq eu tendras que ver es si el imapcto de tus aportaciones al constructor te permieten recuperar parte de lo retenido o no.

3. Sobre el tema de las ayudas familiares. Si las cantidades no son muy fuertes y en funcion del la cuantia de la eca puede colar. si te pillas un piso en La castellana, pues chica, tendras que dar una explicacion casi seguro...

Tu tranquila y animo....

Bueno bueno bueno. No convirtamos el servicio a un forero en una riña personal, verdad echevarri? Que ahora va a parecer que el cobrar becas de 4 kilos es lo normal, juaz, y mucho menos cuando todavía ni siquiera están titulados.
Sobre los puntos 1 y 2, quitando las menciones a este humilde servidor, dices lo mismito que yo. Bien, tenemos puntos en co>

Yo encantado, en cuanto tu hagas lo mismo yo me limitare a no opinar, y hablare solo sobre el asunto en cuestion.

Saludos...

Primero de todo, muchas gracias a los dos, por vuestras respuestas y vuestro interés.

Sólo deciros que lo de becario es una forma de hablar para decir que no tengo contrato y estoy de supuestas “prácticas”, pero no se me retiene absolutamente nada, ni se me deja de retener, sencillamente me pagan un dinero a final de mes, pero vamos, que no aparezco en hacienda de ninguna forma.

Evidentemente cuando hablaba del régimen fiscal al comprar 1ªvivienda me refiero a cuando me hagan el contrato (hacia Octubre), ya que lógicamente ahora no me pueden devolver nada, porque no “doy” nada. Pero mi duda es que si cuando por fin pueda declarar a hacienda, como compré el piso en una época con unas medidas en rigor, si me puedo acoger a ellas, ya que es fácil demostrar cuándo compré el piso y las cantidades aportadas hasta la fecha. Es decir, en el momento actual, aunque no haya hecho la escritura, el resto de mis vecinos con contrato legal si se han desgravado ya de las cantidades aportadas, y yo no porque oficialmente soy estudiante. Pero cuando deje de serlo ¿me aplicarán les medidas actuales o las de cuando verdaderamente compré el piso? ¿Puedo hacer algo para que ésto sea así? ¿Puedo aparecer recién empezado a trabajar y decir que ya he pagado 4.000.000? ¿De dónde digo que los tengo? ¿Suele haber muchos problemas con ésto ? (el piso no es en La Castellana...:))

Todo esto que explico no es para intentar desgravarme por lo que ya he dado. Eso está asumido, mi preocupación va más bien por tener que toda la vida acogerme a un régimen fiscal peor del existente cuando compré. Como dicen que cualquier cambio no es con carácter retroactivo...

Y suponiendo que quisiera hacer la declaración ¿la puedo hacer de algo?¿No puedo declarar por un dinero sin decir de dónde me viene ,verdad? O si...

Bueno, no me alargo más, estoy bastante perdido... tenían que enseñar estos temas en las escuelas... En serio,muchas gracias y saludos a todos.

De hacer la declaracion ya me diras como....(mira el lado positivo, no tributas nasti de plasti)

En cuantio a lo del piso, desengañate. Tus compañeros de compra se estan desgravando por las entregas al promotor, pero en el momento en quee scrituren sera el momento en el que tendran que ver el reguimen fiscal definitvo que les queda. Tu y ellos. O sea que reza o vete a dar la tabarra a la casa del pueblo a ver si te escuchan.....

Respecto a los 4 mms no creo que tengas mayores problemas. Fijate Huguet y Aguiar,amigos intimos de Borrell con un patrimonio espectacular con sueldos de funcionario.....perdon, en que estaria pensando...