Acceder

¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

27 respuestas
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Además del factor cultural en contra del alquiler:

1. En los últimos años se abarató la financiación y se relajaron los requisitos para el acceso a la misma para la compra de viviendas, lo que hizo que se igualasen las cutoas de las hipotecas con lo que te pedían por un alquiler. Efecto pasajero, como se ha visto cuando el euribor repuntó y con el endurecimiento de las condiciones para obtener una hipoteca en la actualidad.

2. La ley de arrendamientos urbanos, que en mi opinión es igual de mala para las dos partes (arrendador y arrendatario), provoca que pocos propietarios quieran alquilar y que la calidad media de la vivienda del mercado sea baja. Todo ello en su conjunto, asusta a potenciales inquilinos.

saludos

#11

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Esperemos que aun quede un poco de margen y para finales de año se vean cosas interesantes. Yo ahora estoy viviendo de alquiler, pero con mi pareja y yo trabajando no descarto a medio plazo mirar algún piso si los precios se ponen interesantes y en arreglo a nuestra situacion.

Un Saludo

#12

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

De margen personalmente veo muy poco, ahora que buscando encuentres buenas oportunidades, ya lo dudo menos.

Pienso que cada uno debe “buscar su momento”, es muy difícil o prácticamente imposible en todos los ámbitos comprar en el punto más bajo o vender en el punto más alto, pongamos la bolsa como ejemplo, si esperas y esperas cuando quieres comprar el tema repunta y quedas “jodido”, y al revés igual.

Definamos “buscar su momento”: En entornos de crisis a mi juicio no es todavía momento para invertir en ladrillos como inversión de futuro con la idea de “dar el pase” más adelante, para ello se precisa de cierta estabilidad de mercado, ahora bien si vuestra intención es cambiar del club de los inquilinos al “club de los endeudados hipotecarios”, que por cierto es un club con millones de afiliados, yo creo que es momento de empezar a buscar, sin prisas, pero iniciar el proceso y me plantearía las preguntas y reflexiones siguientes:

¿Qué he visto por ahí a precios, calidades y medidas que encajan con mis pretensiones?

¿De todo ello que descarto de entrada lo que no esté de acuerdo con mis posibilidades económicas?

¿De qué ingresos netos dispongo sin considerar ingresos irregulares como horas extras, primas de producción, pluses extras a final de año, etc...?

¿Cuánto pago de alquiler y qué soy capaz de ahorrar con un cierto esfuerzo, no sacando la lengua que esto no vale?

¿Las empresas donde trabajamos están salvando correctamente la crisis?, porque no me voy a meter en deudas si donde trabajamos tienen problemas de supervivencia, ya sé que esto no son matemáticas, y hoy está bien y mañana ya veremos, pero si hoy nuestros patronos están jodidos, me quedo desde ya como inquilino a esperar acontecimientos.

¿Cuánto pagaría por hipoteca considerando que el interés vuelva al 5 ó 6%, porque lo del 3% de ahora me gusta, y con lo que me ahorro comparado con el 6% me permitiré alegrías en ocio, en cenas a 3 estrellas Michelin, o lo que se nos ocurra, pero como base no me creo que siga así durante 30 años?

Una vez elegida la casa que creo poder permitirme, negociaré con el vendedor algún ahorro adicional, si es un particular “jodido”, apretaré, y aún cuando quiero una casa a buen precio, lo que no quiero es joder la vida a un currito como yo, luego negociaré a la vez con el API que se “ajuste” con la comisión que le paga el vendedor, porque como se vende muy poco…. y aún cuando éste debe ganarse la vida, que para ello curra y no le quitaré el pan de la boca, pero si puede pasar con un bocata de jamon del país en lugar de serrano, intentaré que acepte que en España el jamón es muy bueno aunque no sea pata negra.

Luego si una vez comprada la casa, veo dentro de un año que hay alguna otra y me podría haber ahorrado unos 10.000 euros, a la vez recordaré que si que he pagado 10.000 euros de más, pero me he ahorrado 12 meses de alquiler, sigue siendo un buen trato.

Bueno, y algunas más que no se me ocurren ahora.

Un saludo.-

#13

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Hasta que los precios de la vivienda no se ajusten a la realidad no saldremos de la crisis, queda mucha bajada, apenas han bajado digan lo q digan.

#14

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

El problema está en saber cuál es la realidad, y a mi juicio si sobre una vivienda pesa una losa hipotecaria que es del 64 ó 68% del valor de 2007, por mucho que queramos el precio mínimo de venta y generalizando es este 64-68%, no porque el vendedor se niegue a vender por debajo, que también, sino porque el acreedor hipotecario no lo va a permitir, y si “papá estado” financia a los bancos y cajas para que aguanten las compras de pisos (daciones) se resuelve el problema de liquidez de las entidades financieras, pero como “colateral” se evitan las ventas por debajo de precio de hipoteca al tener los bancos y cajas liquido para aguantar el mercado.

Ello con independencia del montón de oportunidades a precio que se pueden encontrar, sin embargo son eso, oportunidades, no es mercado regular.

#15

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Creo que lo que dices, que el alquiler o la compra es una cuestión de cultura, no es del todo ajustado al sentido común. No es cuestión de triunfar o no en la vida. Se trata de ser práctico. Es cierto que mucha gente vive de alquiler, pero al precio actual del alquiler y contando con el importe medio actual de las pensiones, ¿alguien con 65 años y una pensión de 500-700€ (siendo optimista y generoso) podría pagar el alquiler de una vivienda y encima permitirse el lujo de comer, vestirse, pagar luz, agua, gas...?

Si con 45 años aún no te has planteado adquirir vivienda propia o heredar alguna de quien sea, vas apañado compañero. Los años pasan rápido (un poco más lento cuando pagas hipoteca) y con según qué pensiones, tener una casa pagada no es cuestión de cultura. Es cuestión de supervivencia. Y más durante épocas en que pagar la letra de una hipoteca era incluso más llevadero que pagar la renta de un alquiler.

Un saludo

#16

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Interasante punto de vista, muy muy interesante, además de la cultura ...... sentido práctico de cara a las pensiones, sin embargo creo que alguna caja se atrevió a hipotecas a 50 años, te puedes encontrar con la pensión de manera simultanea con el pago de hipoteca .... vivir para ver.