Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda y tasación

31 respuestas
Compra de vivienda y tasación
Compra de vivienda y tasación
Página
1 / 3
#1

Compra de vivienda y tasación

Estoy interesado en un piso de valor 140.000 euros. La persona del banco me dice que la tasación de la zona asciende a unos 160.000 euros. Me dice que me darian el 80% de la cantidad menor. Mi pregunta es que sucederia si escrituraramos a 160.000 euros en vez de los 140.000?. Que supondria para el vendedor y el comprador?

#2

Re: Compra de vivienda y tasación

no te entiendo muy bien.. pero son dos escrituras:

Escritura de hipoteca- donde se refleja el dinero y las condiciones en las que te ha prestado el banco-

Escritura de compra-venta- donde se fija el precio de venta.

Tasación alta y precio aceptable, esa es la clave, que sino luego ta toca las narices hacienda diciendo que has comprado muy por debajo del valor.

#3

Re: Compra de vivienda y tasación

Seguramente ya lo sepas, pero escriturar por encima del valor al que lo has comprado es ilegal.

Si escrituras la venta de la vivienda por ese dinero y luego Hacienda se da cuenta de que en realidad el dinero que has pagado ha sido de 140.000 euros, te puedes meter en problemas porque oficialmente se lo vendes por 160.000 pero en realidad estás pagando menos.

#4

Re: Compra de vivienda y tasación

Para el vendedor supondría pagar unas plusvalías irreales (si es que el piso es viejo y las tiene)
Para ti pagar mas ITP y seguramente AJD de la Hipoteca

Para Hacienda supongo que sera ilegal por muchos motivos (falsedad en documento publico, posterior donación,..) aunque realmente yo creo que no estas defraudando dinero a Hacienda sino que se lo estáis regalando (tanto el comprador como le vendedor) No se eso seria como blanquear capitales pero al revés!!!!

Y todo esto por la financiación de la operación ;.))) De locos vamos

Yo creo que gracias a operaciones de "estas características" los pisos llegaron a "pagarse" a los precios que todos sabemos y por lo que veo no aprendemos... estamos enganchados al crédito.

Y no sería mas fácil sentarse con el vendedor y decirle yo tengo X el banco me presta Y ... y como MAXIMO puedo llegar a X+Y si quiere OK y si no tocara buscar otra opción.

Todo lo demás es como mínimo temerario

Creo que no hemos aprendido nada.. pero con operaciones así ahora si me creo que los pisos pueden "subir" hasta que los bancos quieran o quiebren.

#5

Re: Compra de vivienda y tasación

Chatinin solo he preguntado por desconocimiento, nunca he pensado en llevar esto a cabo, ni se los he propuesto al comprador. Ahora me parece de risa que se hable de los precios de los pisos, lo que si que me parece deleznable es que los bancos a los que hemos rescatado, solicitandole 140000 euros dos funcionarios, como es en mi caso, te digan que 80% tasacion o compraventa, el inferior.

#6

Re: Compra de vivienda y tasación

Muchas gracias Sonia, en realidad no sabia que era ilegal, me parecia raro pero no sabia que era ilegal, muchas gracias.

#7

Re: Compra de vivienda y tasación

Si te parece poco que financien el 80%, con la nuevas normas que está preparando el comité basilea eso será un lujo.

Evidentemente por los intereses que todos conocemos se tardará lo máximo en aplicar.

...esto es lo que quiren implementar

entre las medidas estudiadas destaca evitar la concesión de hipotecas por más del 50-60% del valor de tasación de la vivienda (conocido como loan to value)

otra medida pasa por evitar que la cuota mensual supere el 35% de los ingresos por hogar. de hecho, están estudiando que si el loan to value es superior al 50-60%, la cuota mensual de la hipoteca debe suponer menos del 35% de los ingresos por hogar

......

Entiendo que siendo los solicitantes 2 funcionarios para la entidad bancaria es menos riego, pero también deberían tener mayor capacidad de ahorro que al fin y al cabo es de donde se paga la hipoteca.

El problema de los bancos ahora si la "operación" es fallida están obligados a quedarse con el activo por el 60% de la tasación ... y por lo visto ni ellos se creen los precios actuales y se cubren las espaldas... ya no se pueden quedar con los pisos por 4 pesetas como antes y aun así fíjate como acabaron.

Con lo "pillos" que somos los Españales si el banco financiara al 100% ... alguno acabaría ganando dinero "endosandole" la vivienda al banco.

#8

Re: Compra de vivienda y tasación

Como ya te han dicho, esa operación, aparte de ser irregular y/o ilegal, sería poco ventajosa, para el vendedor lo primero puesto que va a aparecer que ha vendido por 20.000 euros mas del precio real, con lo que le va a suponer de incremento de patrimonio a tributar en IRPF cuando no ha recibido esa cantidad.
Para vosotros tampoco puesto que en impuestos de compra vais a pagar aprox un 13% de esos 20.000 en impuestos innecesarios, con lo que parte de la financiación extra que consigues con aumentar la hipoteca, la tendrás que soltar en Hacienda.
Lo mejor es conseguir esa financiación extra por otro lado, o ahorrar hasta que tengáis suficiente para iniciar la compra. Cualquier otra cosa es una aberración.

Un saludo

#9

Re: Compra de vivienda y tasación

Ya estamos con el populismo y el desconocimiento.

Tu no has rescatado a ningun banco. Has rescatado a cajas de ahorros.

Luego habra que ver que tipo de funcionarios: que nomina, antiguedad, ahorros... o a ver si ahora ser funcionario es la panacea. Aparte de que cada vez que el mangarrian de Rajoy quiera os bajan el sueldo.

Y sabes que? Que eres tu el que no tienes dinero y tienes que recurrir a pedirlo prestado! Asi que a tragar con lo que te pidan! Si tuvieras el dinero en efectivo, pues no tendrias problemas!

Saludos y suerte

#10

Re: Compra de vivienda y tasación

Tú no has rescatado a ningún banco, has rescatado a cajas. Y no realmente a cajas, mas bien has rescatado a los depositantes. Dos funcionarios que se compran algo de 140 y no tienen ahorrado nada y piden no solo en 100% de esos 140, incluso pretenden que les de o bien 160 o bien el 80% de 160 son dos funcionarios que van muy justos, por eso el banco te da el 80% de la menor cantidad, y posiblemente no seas ningún chollete de cliente.

No entiendo la queja, agradécele que no te permita endeudarte más de lo que posiblemente puedas pagar.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Compra de vivienda y tasación

Joder, gente hablando clarito, como lo echo de menos. Tal cual como dices, amén.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Compra de vivienda y tasación

Todo eso lo estas diciendo tu, lo de los ahorros, yo no he dicho que no tenga ahorros, sino que tengo para el pago de impuestos y escrituracion, y aun asi faltan otros 20.000 euros mas o menos. Asi que si tu me dices que en hace falta tener ahorrados 40.000 euros para comprarse una vivienda mal va el pais, obviamente es asi. Me encantan los defensores del sistema bancario español. Y claro a bankia, por ejemplo lo ha rescatado el espiritu santo, porke bankia es una caja de ahorros. Pues muy bien, seguir defendiendo el sistema bancario, y que solo los millonarios tengan acceso a la vivienda.

#13

Re: Compra de vivienda y tasación

Como mínimo al plantear la operación debes tener:

20% del precio de compra
13% del total para ITP + AJD (esto es aproximado pues depende de la hipoteca)
Gastos Notaria Hipóteca + Compra-Venta + Registro

Resumiendo mínimo 35% de la operación + 5% de colchon
**************

Sin esto mejor ya ni plantearse nada y nunca estaría demás tener un "colchon" para imprevistos.

Sobre lo de rescatar las cajas, realmente se han rescatado a los depositarios (si no el país haría crack) eso me parece Ok. Pero los responsable de esa situación deberían PAGAR POR ELLO!! al igual que cobraban cantidades ingentes por su presunta "gran responsabilidad" del cargo.

Yo no he rescatado con mis impuestos un banco para financiar "las aventuras de otros". Existen unos criterios para acceder al crédito y creo que se deben endurecer mas para que no vuelva a pasar lo que ha pasado.

Referente a lo que comentas de no tener acceso a la vivienda, se puede interpretar de muchas formas:

Si 2 funcionarios no tienen acceso a una vivienda de esa cantidad 140K algo está fallando:

- O no tenéis la capacidad de ahorro suficiente, por motivos de desconozco. Siendo un perfil de compradores de vivienda solvente.

- O el precio de la vivienda en este país aun no está "ajustado a mercado".

Salvo que comenzarais a trabajar muy recientemente, con lo cual no tiene pies ni cabeza meterse en la aventura de una hipoteca ya.

Otra cosa seria que quisierais compararos un ático de 400K. Entonces por motivos bastante obvios no proprias acceder a la financiación pues no podría cubrir el 35-40% en efectivo.

Entiendo que debe ser "duro" tener un proyecto y no conseguir financiación, pero créeme financiado el 100% o 120% no te estarían haciendo ningún favor ni a ti ni al mercado. Esto se hizo hace unos años y ahora se está viendo el resultado.

No debes mirar atrás para ver lo que fue el mercado mobiliario y lo que es. Ahora necesitas como mínimo un 35% de la operación para poder acceder a financiación, antes te financiaban el 100 y 120% pero el precio del activo te costaba un 50% mas que ahora.

Párate a pesarlo un poco .... Antes estabas mejor para comprar una vivienda o ahora ???

Si actualmente el banco financiara el 100% 0 120% de la operación el piso no te costaría 140K si no 210K y entonces igual pesabas por culpa de 4 que pueden comprar el piso gracias a la financiación (y que seguramente no puedan pagarlo) yo estoy pagando con muchos años de mi trabajo!!!

#14

Re: Compra de vivienda y tasación

No, estás muy confundido. Mai iba el país cuando daban el 120% del valor de la vivienda, cuando todos los actores incitaban a inflar la burbuja y cuando se daban créditos que luego no se podían pagar. Tal como me confirmas tener para pagar impuestos (9% del total) y la escritura, es NO TENER nada, por lo tanto lo más sensato para todos, y lo siento mucho es que si no has tenido capacidad de ahorro el banco te ponga pegas para darte esa hipoteca, de hecho entras en un perfil "regulero" para solicitarla.

Lo de los millonarios, una soberana estupidez, yo tengo muchos conocidos que no son millonarios y se han comprado una vivienda pagando un 40-50% a tocateja y firmando una hipoteca razonable. Es precisamente por gente como tú -demandantes de créditos hipotecarios al 100% del valor- por la que se ha producido muchas cosas en los últimos años.

 

Y una última cosa, para tener acceso a la vivienda no solo hay que comprarla, hay vida también sin hipotecas, se llama alquiler..., y es una opción tan defendible y debatible como la compra.

 

No obstante ya se que mola mazo decir que los bancos son unos ladrones y nos cabroncetes y que antes cuando daban crédito a todo Dios hemos dicho que lo han hecho mal, y ahora que dan menos, que solo lo dan para "millonarios", en fin, lo de siempre.

 

Que tengas un buen día.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Compra de vivienda y tasación

Ya lo tiene pensado ¿no lo ves?, pedir cuanto más mejor, si no se lo dan decir que tiene derecho a que se lo den porque él ha rescatado a bancos, y si no se lo dan decir que solo los millonarios acceden a la vivienda, que los banqueros de sombrero de copa y puro son unos canallas porque no le sueltan la pasta que él determina, falta la última fase para dentro de un par de años, cuando no pueda pagarla irse a stop desahucios a decir que lo quieren echar de su casa y que él no ha tenido la culpa de nada, y que lo han engañado con la tasación y que para qué le dio el banco una cantidad si sabía que no podía pagar.

 

Lo de siempre.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo