Acceder

Funcas advierte que el precio vivienda puede bajar

17 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 3

Para los nuncabajistas... y para los que aman a las cajas

FUNCAS ADVIERTE DE QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA PUEDE BAJAR
Europa Press
8 de marzo de 2004

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) advierte que los precios de la vivienda en España pueden bajar, en línea con lo ocurrido en otros países europeos, y asegura que pensar que no es posible una rebaja de los precios de los pisos es sólo una "falacia popular".

En su último 'Cuaderno de información económica', Funcas recuerda que la vivienda en España experimentó "importantes caídas de precios" entre 1991 y 1994, y también en la década de los setenta y los ochenta, si bien reconoce que en este último caso la escasez de datos impide comprobar este fenómeno en algunas ciudades.

La Fundación argumenta además que en países cercanos a España se han registrado notables descensos de precios en materia de vivienda.

Así, apuntó que, de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo, los precios cayeron una media del 8 por ciento en Austria entre 1999 y 2002, mientras que en Alemania lo hicieron un 5 por ciento, en Portugal un 6 por ciento, y en Holanda, más de un 1 por ciento.

En su informe, Funcas atribuye el "espectacular" crecimiento del coste de la vivienda en España (un 117 por ciento entre 1998 y 2003) a la "lentitud" con la que el suelo urbanizable se transforma en suelo edificable, y a factores de demanda "no fundamentales", es decir, aquellos sobre los que el Gobierno tiene una capacidad de influencia "muy limitada".

REVITALIZAR EL MERCADO DEL ALQUILER

En este sentido, señala que un 50 por ciento del incremento del precio de la vivienda experimentado en 2002 fue debido a factores no fundamentales, relacionados con las expectativas de los individuos respecto al futuro coste de los pisos.

Para Funcas, la solución al problema de la vivienda en España pasa necesariamente por producir un gran número de viviendas de protección oficial (VPO) y por revitalizar el mercado del alquiler.

Con este fin, defiende que se reconsideren los incentivos fiscales dirigidos a la compra y que se reintroduzcan las desgravaciones al alquiler en las deducciones del IRPF, especialmente para las familias con menores rentas.

También sugiere aumentar las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas desocupadas, si bien admite que esta medida entraña "enormes dificultades de gestión".

En Madrid ya se tarda 2 años de media en vender 1 piso

&Quot;Según se indica en el último estudio de la consultora Aguirre Newman sobre el mercado inmobiliario de la Comunidad de Madrid, en esta región se tarda ya casi dos años en vender una vivienda. En concreto, el plazo medio de venta se sitúa en 23 meses en la capital y en 21 meses en el conjunto de la comunidad. El motivo es que el elevado incremento de los precios -un 31,6% en 2003- provoca que las familias deban destinar de media un 56% de sus ingresos a la compra
de su casa. (La Gaceta de los Negocios. Página 16. 2 medias columnas)"

Por otro lado, en Mi cartera de inversión:
Reportaje en el que se comenta que recientemente el Ministerio de Fomento ha confirmado la fuerte subida de los precios inmobiliarios registrada el pasado año: un 17,02%. Los analistas pronostican que la subida continuará a lo largo de 2004, aunque pocos apuestan por tasas superiores al 10%. Los pisos de nueva construcción ya están alcanzando su techo, tras la fuerte subida registrada en los tres últimos ejercicios. Los síntomas de cansancio son más acusados en
la vivienda de segunda mano, lo que lleva a los autores del trabajo a recomendar prudencia en caso de que se desee entrar en el mercado como inversor ya que las plusvalías pueden tardar en llegar.
(Mi Cartera de Inversión. Páginas 24 y 25. Del 26 de marzo al 1 de abril).

Conclusión: No importa cuánto suban los precios si la demanda no es real sino meramente especulativa. Cuando acaba la locura porque los precios alcanzan el techo, y desaparece la inyección de capital, no queda sino esperar bajadas (o lo que es lo mismo, "prudencia inversora")

Re: En Madrid ya se tarda 2 años de media en vender 1 piso

mmmmmmm eres un chico malo. Te estas fiando de los datos del hermano de Espe?

Me parecen plazos un poc exagerados. De hecho, como muestra de lo agudo de sus estudios te muestro uno claramente errado.

http://216.239.41.104/search?client=elmundo&q=cache%3AXgOJKYkoJ0cJ%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.inmostreet.es%2F03informacion%2Fnoticias.asp%3FIdNoticia%3D16

Puede ser un error sin mas, o puede ser que a Aguirre Newman le interese meter un pelin de miedo al mercado. ¿Con que fin? Cuando se vende todo, las inmobiliarias gana pasta, pero la conpetencia es feroz entre ellas. Ademas los particulares si ven facil la venta, aprietan mucho mas a la inmobiliaria. Tu que crees que diria un cliente de Aguirre si tardan 6 meses en vender su piso. Pues que son cojonudos porque han tardado menos de dos años.Por tanto el mensaje que lanzarn los comerciales de Aguirre es claro. Yo te vendo el piso por debajo de los plazos del mercado. Y quien dice cuales son los plazos? Los digo yo...

saludos...

Re: Funcas advierte que el precio vivienda puede bajar

Para el creyente en cataclismos inmobiliarios y defensor de los bancos....

Vamos a ver:

1. Que yo sepa no he dicho nunca que la vivienda no pueda bajar. Lo que he dicho, y lomnatengo, que dudo mucho que se produzca un cataclismo inmobiliario, como predica Osama Mmartin.

2. En cuanto a las cajas, digo y mantengo que contribuyen a dar equilibrio al sistema financiero español, ue son sumamente competitivas, y que les gustaria a paises como USA, Reino Unido o Alemania gozar de un modelo como este....

3. Sobre el informe de Funcas:

Efectivamente en España en aquellos años loq ue produjo basica y genericamente fue un esncamiento de los precios que unido a la inflacion hizo que perdiesen valor real.

Eso si, ni esa crisis ni las que hace mencion en nuestro entorno (que repito no tiene las caracteristicas del mercado espalol) son ni remotamente parecidas a los Armaggedones busatiles que hemos padecido. Y eso es asi, porque se olvida que la vivienda, al margen de su caracter de inversion genera un uso del cual se disfruta(me da igual como primera vvda, vvda de veraneo, o vvda para los hijos, etc..) y eso condiciona los movimientos a la baja. Ya me diras lo que hace un accionista de Terra con su extracto de valores. Un señor que no venda el piso pues o vive en el, o se cva a pasar la semana santa si es en la costa o la usa de picadero.......

Por cierto, veo que a las causas que señalan como determinates en el precio de la vvda , ya que cudran con lo que yo he defendido no les haces ni caso.....

Saludos...

PD: mmmmmmmm haciendo casos de informes del hermano de espe y de las pococ competitivas cajas...

Vamos a ver:
1. si me llamas osama otra vez tendré que rebautizarte como botín o como jorge arbusto por ponerte en el otro lado...
2. me parece bien, pero yo he estado bastante tiempo en una caja y solo me cobraban porque yo les prestara mi dinero. (a lo mejor nuestro problema de entendimiento en este sentido es que yo tengo la perspectiva del consumidor y tú la del vendedor)
3. las devaluaciones fueron en septiembre y diciembre de 1992, y mayo de 1993. La caída de precios comienza en el 1991, no en el último trimestre del 92
4. Según tu política de asignar calificativos de manipulación de datos a unas investigaciones y a otras adorarlas mentando conspiraciones falsas y leyendas del señor oscuro de mordor, me pregunto si tu eres Tolkien para decidir entre el bien y el mal.
salu2

1. Retiro lo de Osama

2. Y en un banco eso no te pasaba??? coño, que era eurobank? y el sch?...en fin...por cierto tienes razon en una cosa, toda mi vida me he dedicado al trabajo comercial salvo un breve periodo. Pero por supuesto soy cliente, de bancos y cajas, o sea que tengo los mismos o mas elementos de juicio que tu...

3. Quien hablaba de devaluaciones? Estoy hablandote de procesos inflacionarios. La inflacion no es lo mismo que la devaluacion. Repasate las tasas de inflacion de España durante esos periodos. En España a pesar del desempleo las tasas de inflacion eran lo suficientemente altas como para anular crecimeintos reales no solo de la vivienda sino de muchas empresas y activos: la inflacion en el 1991 ya era de mas del 5% con un crecimiento del aeconomia inferor al 2%. las devaluaciones cuando se producen normamlmente constatan un hecho, y previamente la divisa ya se suele haber depreciado. En 1991 el crecimeinto real de la economia española era negativo. Eso si,,loq ue nunca podran medir esos cuadros es la rentabilidad de uso que saca u propietario a su vivienda. Insisto, para vivir, para veranear, para que estudie su hijo en otra provincia, para echarse un polvo o una meada, etc...Cuando los empresarios claman que porque los españole no invierten mas en Bolsa, tendran que empezar a preguntarse si ese mercado reporta las suficients satisfaciones a quien corre semejantes riesgos, y si de verdad el accionista es el propietario de la empresa...

http://66.102.7.104/search?q=cache:yz6xz-6DMUgJ:www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/bernard2.html+inflacion+devaluaciones+espa%C3%B1a+1992+1991&hl=en&ie=UTF-8

4. Coño, introduzco una nota de humor y ya te mosqueas. Yo es que pense que en cierto modo estabas de broma, porque si te tomo absolutamente en serio. Yo no santifico informes de nadie, sencillamente me limito a exponer quien y como los usa. Creo que es impoirtante saber quien es quien. Quien es Aguirre Newman, quien es Funcas, quien es MAFO....

Venga te dejo ponerle nombre a a Mordor, aunque yo creo que tu mas bien le pondrias bigote.....

Relajate y disfruta del cataclismo del precio de la vivienda que viene. Si todo va a salir como prevees esa estado de mala leche no lo entiendo.

Nota de humor...
que no estoy mosqueado hombre, pero ni osama ni mordor :-)
y con respecto a lo de la devaluación, ya sé que no es lo mismo que la inflación. Mea culpa, a veces hay que leer las cosas con más calma.
Por cierto, dirás lo que quieras sobre algunos bancos, porque de todo hay, pero dime qué caja te da un 2 y pico de interés en una cuenta corriente (más bien que te dé algo y no te quite)
Yo, bancos, conozco unos cuantos, cajas, ninguna.
salu2
PD: esto de defender a los bancos me hace sentirme raroraroraro
PD2: hoy han ido a mi portal a regalar una revista de inmobiliarias con anuncios de casas, cuyo precio supuestamente es de 1,8 euros (hay que tener narices para esto) Será que están generosos? Será que hay problemas? que será será...

En cuentas jovenes conozco mas de una entidad que remuneraba asus clientes con un 70%-60% del euribor en cuentas vista, que ya esta bien...

Asimismo tiene cuentas por internet con remuneracion especial
http://www.kutxa.net/wkn_productos/es/main.htm?centro=/jkn_productos/tmpl/es/soluciones_parati.jsp%3Fproductooid=251%26idioma=es
http://www3.cajavital.es/contenido.asp?pag=2&pdto=2

http://portal.bbk.es/NASApp/cs/ContentServer

http://www.caixagalicia.es/wvio004m_particular.asp?vent=S

PD: inisto en que el precio es uno mas de los factores de compra e insisto en que algo debe tener el agua cuando las cajas ganan cada dia cuota a los bancos. hablamos de productos, flexibilidad, etc...porque si soslo fuese cuestion de precio lidl le ganaria de lejos al corte ingles