Acceder

Figura del avalista en contrato de arrendamiento

6 respuestas
Figura del avalista en contrato de arrendamiento
Figura del avalista en contrato de arrendamiento
#1

Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Buenas tardes:

Si bien he consultado algo sobre el tema en la red, no me queda claro lo que voy a exponer a continuación. Trataré de ser lo más claro y conciso posible.

En un contrato de permuta (se vende solar a cambio de una vivienda en la nueva construcción), queda establecido que el promotor se comprometerá, mientras dure la obra en la finca, a costear el arrendamiento de otra vivienda para alojar al particular.

El particular ha encontrado un piso de alquiler que le interesa. El promotor y el arrendador se ponen de acuerdo en la cuestión económica pero el arrendador indica que en el contrato no desea que aparezca como arrendatario una persona jurídica (promotor), sino una física.

Llegan al acuerdo de establecer en el contrato de alquiler como arrendatario al particular y al promotor como avalista. Por lo tanto, aquí es dónde me asalta la duda. ¿Hasta qué punto, si es posible esta fórmula, queda protegido el particular ante un posible impago del arrendamiento por parte del promotor? ¿Con qué fórmula legal sería conveniente que esto quedara plasmado en el contrato de arrendamiento?

Gracias.

#2

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Hombre yo entiendo que la formula es valida pero el problema es que segun ese hipotetico contrato de arrendamiento el deudor es siembre el inquilino independientemente que a ti te dee el dinero el promotor , ante un impago tu eres el deudor

#3

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Si hay un impago del promotor, siempre vas a estar expuesto tú, porque aunque él fuera el titular del arrendamiento, ¿a quién iban a desalojar si él no paga? Salvo un aval bancario o un aseguramiento asumido por parte de un tercero solvente, no veo forma de solucionar el problema, con independencia de cómo se redacte el contrato...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Esa fórmula no protege al particular, sino al arrendador. Como te ha dicho Asesormutua, en caso de impago es el deudor principal, con lo que no podrá oponerle al arrendador su contrato con el promotor.
Quizá bastaría conque el aval del promotor fuera bancario a primer requerimiento, así en caso de impago el arrendador se cobraría con rapidez y no tendría ningún incentivo para reclamarle al particular.
Saludos

#5

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Gracias a todos por las respuestas. Parecen bastante sensatas. Otra cosa que me han sugerido es la posibilidad de que la persona física sea uno de los socios-propietarios de la constructora aunque claro, en caso de impagos, también iría el particular a la calle...

Un saludo.

#6

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Quiere una persona fisica para poder desgravar el 50% de las rentas como vivienda habitual, aparte de que si se alquila a empresa tributa por iva.

lo mejor es lo que dices de hacerlo a nombre del socio propietario declarando en el contrato que vivis vosotros en el piso, aunque seria ilegal la deducción por vivienda habitual, puesto que él no vive allí...

buscad otro piso, ahora hay muchos nuevos y disponibles...

#7

Re: Figura del avalista en contrato de arrendamiento

Hola, creo que ya es tarde porque mis conocidos ya han hecho un precontrato sin "hacerme caso" en lo de que se ponga el promotor como persona física y tal. Les han comido la bola y como les gusta el pisito pues... Además es una larga historia. En fin, veremos cómo acaba todo esto. Gracias de todas formas por tu información.