Acceder

Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

5 respuestas
Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?
Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?
#1

Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

Hola, en primer lugar dar las gracias por adelantado por cualquier información que me podáis dar. Os comento mi caso:

En 2009 compré al 50% mi vivienda habitual con mi ex-pareja. Actualmente nos hemos separado, y deseamos hacer una disolución de condominio, en la cual yo asuma la totalidad de la hipoteca y le pague 7000€. Por lo tanto cambiaríamos la propiedad, pasando a estar registrada a mi nombre al 100% y estaríamos los dos como titulares en la hipoteca. Esto último es debido a las condiciones actuales de los créditos hipotecarios (pasaríamos de un interés de 0.25 a uno de 1.80). Además, hemos pensado firmar poderes de forma que yo pueda firmar por él ante el banco únicamente en relación a la hipoteca (para la cancelación, si la quiero vender o lo que sea), y hacer mi testamento de forma que el heredase la parte de propiedad del piso equivalente al valor de la hipoteca en caso de que me ocurriese algo.

Las dudas que me surgen:
1. Me han comentado que el hecho de que él se mantenga en la hipoteca puede darnos problemas después con hacienda, dado que incluso podría parecer una donación.
2. Mi ex-pareja es europeo no residente en España, ¿esto modificaría la cantidad de gastos que tendremos que afrontar? ¿le supondrá un problema estar como co-titular en esta hipoteca?

Muchas gracias de nuevo,
Bea

#2

Re: Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

1) A priori a Hacienda le parecerá rara esa operación, así que si es posible que esté sólo a nombre de uno mejor.

2) Pues en principio creo que no debería implicar mayores gastos ni tampoco habría de haber problemas mientras se pague la hipoteca.

#3

Re: Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

Kyrie lomthe muchas gracias por tu pronta respuesta. Me encantaría que únicamente apareciera mi nombre en la propiedad de la vivienda y en la hipoteca, dado que asumo la totalidad de los pagos, aunque mi ex-pareja aparezca. Desafortunadamente el banco cambia tanto las condiciones del crédito que no tendría sentido, como he comentado pasaría a pagar euribor+1.8. De ahí que tengamos que estemos buscando posibles fórmulas alternativas. Podrías explicar si las conoces cuáles serían las posibles consecuencias si hacienda lo percibe como raro?
Gracias

#4

Re: Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

Pues es justo lo que has dicho, Hacienda puede percibirlo como donación, ¿Cómo evitarlo a mi manera de ver? Reconociendo en escritura que tu te subrogas en el préstamo hipotecario (El banco por supuesto no tiene por qué admitir dicha subrogación) y que te haces totalmente cargo de la deuda y, sobre todo, que le pagas la diferencia por banco (esto para que quede constancia de que hay un pago cierto de dinero), pero tampoco puedo garantizarte que esta solución no te dé problemas.

¿Y qué pasaría si Hacienda lo ve raro? Pues que te liquidaría como una donación y te pondría una sanción, a lo cual tendrías que alegar tu que realmente hay compraventa en la que has asumido la deuda y presentar el justificante bancario (que deberá constar en la escritura) para que se vea que no hay donación, pero reitero que no sé como reaccionará Hacienda ante ello, lo mismo te lo acepta o lo mismo te busca las vueltas; aunque en mi opinión llevas las de ganar.

#5

Re: Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

Besomina, por lo que veo es el banco el que no acepta cambiarte tu hipoteca de dos titulares a uno, otra solución podría ser presentarles un aval.

En cuanto a la extinción de condominio, se paga el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ronda entre el 0,5  y el 1%, mientras que si es una donación deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que está entre el 6-8%, ambos impuestos varían en funcion de la comunidad, pero para que te hagas una idea de la diferencia que habrás de pagar si haces una extinción de condominio o bien una donación.

Un saludo,

#6

Re: Disolución de condominio: un propietario y dos titulares en hipoteca ¿problemas con hacienda?

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda!,,:)