Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
8 / 416
#57

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola amigos, yo soy otro de tantos engañados por el "magnifico" seguro, estoy desesperado por mas que he intentando hablar con mi director diciendole que me voy a de banco, me pone todas las trabas del mundo,encima ahora tasar una vivienda como la tenia tasada,pos peor aun, y con eso me amenezada este señor, y no hay forma de poder cancelar este seguro? yo si tengo el contrato por si alguien lo necesita.
El me vendio ami el seguro diciendome que si lo queria cancelar podria que me costaria sobre 500€ la cancelacion, pero el otro dia cuando le pedi para cancelar todo me pide 4000 euros por la cancelacion IMPRESIONANTE.
Alguien sabe donde acudir? alguien ha reclamado ya a algun sitio?

Gracias y esperemos que entre todos saquemos algo claro.

Un saludo

#58

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola, yo tengo el contrato-estafa en mi casa, si lo quieres yo te lo doy, a ver si puedes desenmascarar aunque sea solo un poco a estos ladrones,bueno no se como pdemos ponernos en contacto, de todas maneras puedes enviarme un e-mail por el perfil privado: https://www.rankia.com/usuarios/xavict un saludo.

#59

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

HOLA A TODOS:

Y SI HACEMOS UNA CADENA EN INTERNET, Y HACEMOS TODOS LOS AFECTADOS UNA SENTADA FRENTE A LA CENTRAL DE LA CAIXA EN MADRID, YA SE QUE PARA ALGUNOS SERIA UNA MOLESTIA POR EL DESPLAZAMIENTO Y TAL, PERO PEOR ES REGALARLE DE 200 A 300€ AL MES A ESOS LADRONES DURANTE VARIOS AÑOS....... SI NOS AYUDAMOS UNOS A OTROS ALGO CONSEGUIREMOS YO SOLO AQUI EN MURCIA CONOZCO A MOGOLLON DE AFECTADOS POR LA ESTAFAAAAA

#60

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Olite,

En la memoria de reclamaciones del Banco de España de 2007 en relación a información deficiente en permutas financieras de tipos de interés dice lo siguiente:

Se ha venido observando un incremento progresivo de las reclamaciones en las que se denuncia la contratación de este tipo de productos de «cobertura del riesgo de tipo de interés», asociados con operaciones de préstamos hipotecarios, así como de aquellas en las que, o bien no se acreditaba la vinculación con la operación de préstamo cuyo riesgo se cubría, o bien no existía tal vinculación, tratándose en este caso de una mera operación especulativa.

En las reclamaciones del primer grupo, debemos recordar que la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, sobre medidas de reforma económica, establece en su artículo decimonoveno lo siguiente:

«Las entidades de crédito informarán a sus deudores hipotecarios con los que hayan suscrito préstamos a tipo de interés variable, sobre los instrumentos, productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés que tengan disponibles.

La contratación de la citada cobertura no supondrá la modificación del contrato
de préstamo hipotecario original.

Las entidades a que se refiere el apartado anterior ofrecerán a quienes soliciten préstamos hipotecarios a tipo de interés variable al menos un instrumento, producto o sistema de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés.

Las características de dicho instrumento, producto o sistema de cobertura se harán constar en las ofertas vinculantes y en los demás documentos informativos previstos en las normas de ordenación y disciplina relativas a la transparencia de préstamos hipotecarios, dictadas al amparo de lo previsto en el art. 48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Lo dispuesto en este apartado será de aplicación a las ofertas vinculantes previstas en el art. 2 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.»

En aplicación de esta norma, las entidades de crédito han venido ofreciendo a sus clientes diferentes tipos de cobertura del riesgo de tipo de interés, siendo uno de los más habituales el contrato de permuta financiera de tipos de interés (o IRS).

El IRS es un contrato financiero atípico, mediante el cual el cliente y la entidad de crédito intercambian pagos de interés durante un período establecido y en una determinada moneda sobre un importe nocional (por ejemplo, el capital pendiente de pago de un préstamo). Los pagos periódicos suelen ser satisfechos por una de las partes por el neto, es decir, existe un único flujo de pago por la diferencia de intereses.

En la mayoría de los casos, con este contrato el cliente se compromete a pagar cantidades calculadas a un tipo de interés fijo, a cambio de recibir del banco cantidades calculadas a un tipo de interés variable. De esta forma, el cliente transforma el coste de su financiación, pasando de estar expuesto a las variaciones de tipos de interés futuros, a estar expuesto a un tipo de interés fijo durante el período que dura la cobertura. Es decir, el cliente se cubre ante una posible subida de los tipos de interés, aunque en ningún momento tiene garantizando que dicha subida vaya a producirse y que, por tanto, pueda beneficiarse de la contratación de la permuta.

El Servicio de Reclamaciones estima que las entidades financieras deben estar en condiciones de acreditar que, con anterioridad a la formalización de la operación, se ha facilitado al cliente un documento informativo sobre el instrumento de cobertura ofrecido en el que se indiquen sus características principales sin omisiones significativas, considerándose en caso contrario que su actuación sería contraria a los principios de claridad y transparencia que inspiran las buenas prácticas bancarias.

He aquí algunos expedientes sancionadores a entidades financieras por reclamaciones en 2007 en contratos de permuta financiera de tipos de interés:

ENTIDADES N.OS DE EXPEDIENTE
Banco Español de Crédito, SA (Banesto) 3738/06
Banco Santander, SA 1978/06
Bankinter, SA 3686/06, 1637/07 y 1675/07

3738/06 Banco Español de Crédito, SA, no atendió correctamente a su cliente en la gestión de una solicitud de cierre del riesgo abierto con un contrato de permuta financiera. Así, no fue sino hasta quince meses después de la primera solicitud, y cuando faltaban solo cinco meses para el vencimiento de la permuta, cuando finalmente se le ofrecieron al cliente la cancelación anticipada y una liquidación provisional del producto.

1978/06 Banco Santander, SA, no facilitó el documento de liquidación de las permutas financieras de tipo de interés contratadas, lo que supuso un incumplimiento de:
– Lo previsto en el número octavo de la Orden de 12 de diciembre de 1989, que indica que «las entidades de crédito facilitarán a sus clientes, en cada liquidación que practiquen por sus operaciones activas, pasivas o de servicios, un documento en el que se expresen con claridad los tipos de interés y comisiones aplicados, con indicación concreta de su concepto, base y período de devengo… y en general cuantos antecedentes sean precisos para que el cliente pueda comprobar la liquidación efectuada y calcular el coste o producto neto efectivo de la operación».
– Los principios de claridad y transparencia que deben regir la relación de la entidad con cada cliente, por cuanto atenta contra el derecho del cliente de ser convenientemente informado de sus posiciones.

3686/06 y 1637/07 Bankinter, SA, no remitió a su cliente la liquidación correspondiente en una cancelación de un contrato de permuta financiera.
1675/07 Bankinter, SA, incurrió en una falta de transparencia en la redacción del contrato de intercambio de tipos/cuotas. Así, no quedaba suficientemente claro el tipo fijo que se comprometía a pagar el cliente, lo que en opinión del Servicio constituye una información fundamental a la hora de evaluar la conveniencia de suscribir este tipo de permutas financieras. Esta omisión se reputó contraria a las buenas prácticas financieras.

Leer en http://www.bde.es/informes/be/merecla/2007msr.pdf

Un cordial saludo.

#61

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Efectivamente, no sois los únicos, en nuestro caso( somos una pequeña empresa ) la entidad que nos ha vendido el " chollo" es BANCAJA, con una insistencia tal que llegaba a ser agobiante, incluso ofreciendonos como aliciente el incrementar en nada menos que 0,10 puntos la remuneración en cuenta corriente, después hemos comprendido el porqué de tanta generosidad. Una vez, al igual que en los casos de otras entidades que estoy leyendo en el foro,pedimos explicaciones, nos vienen a decir como a todos más o menos que lo sienten mucho pero que estaba claro el contato que hemos firmado y que no pueden hacer nada al respecto. Una vez visto por donde va la entidad, les hemos solicitado por escrito se nos aporte la liquidación por cancelación anticipada del maravilloso producto financiero, sin que hasta la fecha se nos haya contestado haciendo dos meses desde dicha solicitud. Para no aburriros más comentar que por supuesto por nuestra parte pretendemos agotar todas las vías necesarias para que este engaño (no me atrevo a calificarlo de una forma más dura ) no quede impune, aunque entiendo que lo que deberíamos hacer todos los perjudicados, aunque seamos de distintas entidades es agruparnos.

#62

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Buenas tardes:

Este engaño, robo deberiamos solucionarlo juntandonos o enviarlo a algun medio de comunicacion. A me sucede lo mismo, nos estan robado en la cara y deben de pagar Bancaja por ello o por lo menos todos los directores o interventores que nos han metido en este embrollo sin saber de que se trataba esto. Por eso desearia que hicieramos frente de alguna manera para que no se cometan este tipo de abusos. De momento solo he enviado una reclamacion a Bancaja, pero me gustaria saber donde tengo que ir para hacer una denuncia al respecto.

Un saludo.

#63

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Si sirve de animo no estais solos.
yo tambien pique en los malditos irs, con una diferencia importante.
ni he visto el contrato ni he firmado nada, os lo explico para que lo entendais
el director me llamo para comentarme lo del sguro este le comente que no era mala idea,que sabia yo total que a los pocos dias bajaron los itereses todos los bancos centrales.
Eentonces lo llame y me dijo que lo habia constituido cuando hablo conmigo pero que se podia quitqr cuando se quisiera.
Cual fue mi sorpresa el otro dia que me cuesta cancelar el dichoso irs 9000 euros, y YO NO HE FIRMADO NADA por favor si alguien puede orientarme poque estoi fatal.
ademas ahora enla oficina de lacixa parece como si no me conocieran creo que me toman por tonto, la verdad .
soy de murcia y espero que frmemos una asciacion o alñgo para parar este ladronicio.
por favor si alguie que entienda me puede asesorar sobre esto,HE PAGADO YA UN RECIBO Y Y NO HE FIRMAD NADA.

#64

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola yo tambien soy un afectado por el famoso contrato de permuta financiera de intereses de la caixa, lo firme el año pasado cuando me pase a efectuar una amortizacion de hipoteca, me ofrecieron el producto y sali con el, cosa de la que me arrepiento muchisimo...me he recorrido un monton de bancos y la verdad es que nadie entiende las famosas formulas magicas que sacan ellos para que en caso de subrogacion tenga que hacer frente a una cantidad desorbitada...
la verdad es que no se que hacer ya ...se me ocurren poner reclamaciones pero no se si servira para algo..en caso de hacerlas como seria el cauce, si en la misma oficina mediante una hoja de reclamaciones, o oficina del consumidor, banco de españa,defensor del cliente o todas....
me gustaria si alguien puede y tiene experiencia me aportarse estos datos y si le han llevado a algo.........muchas gracias de antemano y saludos