Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
313 / 416
#2497

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Mojarra, nuestro Código Penal Ley Orgánica 10/95, establece que el delito de estafa es sólo perseguible a instancia de parte; o sea, que en principio el Ministerio Fiscal no actuaría; pero para el caso de ESTAFA QUE AFECTE A UNA COLECTIVIDAD sí tiene competencias para actuar, y en consecuencia, OBLIGACION DE ACTUAR; lo único que tenemos que hacer es poner los hechos en su conocimiento, y no cabe duda que se trata de ESTAFA COLECTIVA.

Digo ésto porque está claro que las instituciones a las que estamos acudiendo no tienen "interés" en actuar; en particular el Banco de España. Del Defensor del Pueblo todavía no tenemos noticias de su actuación.

Es interesante el Blog del eminente periodista de ABC y economista Fernando González Urbaneja, que publica un artículo sobre el IRS de nuestra amiga y fiel entidad bancaria LA CAIXA.

#2498

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

El riesgo hipotecario: coberturas y tipos inciertos
De Fernando González Urbaneja (el 09/11/2009 a las 06:54:41, en Tipos , 32 Visitas)
Unos amables lectores me trasladan un documentado expediente sobre coberturas de tipos de interés hipotecario vendidas por La Caixa durante el 2008. El producto está dando mal resultado a los clientes este año, en vez de afeitar los tipos por arriba (que era lo prometido) les limita por abajo y les cuesta dinero, ya que incrementa la cuota mensual, de lo cual no les advirtieron. De manera que lo ofrecido como alivio se ha convertido en una carga. Y por ello maldicen el producto y a la entidad que lo ofertó. En realidad lo ocurrido era previsible en un entorno de tipos de interés como el actual. Los clientes tienen razón al quejarse de que el producto se les explicó mal (es evidente que los folletos eran incompletos y tramposos) y que el contrato es incomprensible. La perversidad no está en el producto sino en la forma de venderlo, no es malo es producto sino el vendedor. Y es lamentable porque las coberturas de hipotecas son muy recomendables para hipotecas a largo plazo en un contexto tan incierto y volátil como el actual. Mi experiencia con algunas personas a las que recomendé un producto similar de otra entidad ha sido buena. A principios del 2005 cubrieron al 3,75% sus hipotecas (que estaban entonces al 2,7%) para un periodo de 36 meses, hasta septiembre del 2008. Ahorraron algo más del 10% de las cuotas de esos tres años. Ahora, cuando los tipos no llegan al 2%, han vuelto a cubrir 60 meses (septiembre del 2010 al 2015) al 4,10% y es muy probable que vuelvan a hacer una buena operación. En cualquier caso estas son operaciones de seguro complejas, que requieren explicaciones minuciosas y aviso de que dan tranquilidad, seguridad, pero no necesariamente abaratamiento. Estimo que muchas hipotecas deben cubrirse por periodos de tres a cinco años, para estabilizar sus cuotas u evitar la incertidumbre de la revisión anual de tipos de interés que oscilan mucho en poco tiempo. La Caixa comercializó mal ese producto y sus clientes tienen derecho al cabreo e incluso a demandar por mala práctica. Será un demanda interesante que puede educar para afinar productos que en si mismos son buenos pero que mal aplicados confunden e irritan, que siembran desconfianza cuando deberían hacer lo contrario.

#2499

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Entonces, según esto que me dices como debemos actuar? Que opción propones? Ya has podido ver lo que la Fiscalía responde.

Yo de leyes y demás no tengo ni idea, pero voy a declarar donde haga falta, aporto mi testimonio o presento una denuncia si ese es el camino.

#2500

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

La fiscalía todavía no ha dicho que no actúa; lo que pasa que en este País ninguna institución tira para delante si no está obligada, sobre todo si es contra un "gigante"; por eso hay que presentar denuncias, en la forma legal: juzgado de guardia, guardia civil o fiscalía provincial, indicándoles claramente que es una ESTAFA COLECTIVA, para que actúen; no vale decir que me han timado, individualmente.

Cuando les llegue una avalancha de denuncias tendrán que hacer algo.

#2501

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Por supuesto, hay que seguir interponiendo reclamaciones en el Banco de España (aunque ya sabemos que está "vendido") y Defensor del Pueblo (que todavía no sabemos de qué parte está.

Lo que es evidente es que el respeto a la Ley, cuando está por medio una entidad financiera hasta ahora importante (porque espero que esta faena le repercuta en número de clientes) es díficil imponerlo, porque los que tienen que decir no se mojan ni un pelo.

#2502

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos.
Recién me he dado cuenta de que soy uno de los estafados por la Caixa. Sólo escribo para ofrecer mi cooperación en el foro y para que podáis contar conmigo en cualquier acción colectiva que se pueda emprender contra la piratería bancaria, pues de pirata, nada menos, se debe calificar a quienes que no solamente se contentan con obtener beneficios de forma fraudulenta, sino que rebañan hasta el último céntimo de su botín.
Gracias a todos y a luchar contra esta peste.

#2503

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Buenas noches a todos/as!
Deciros que he cancelado el SWAP por 9.695 euros.Me estaba costando la vida,y despues de mucho tiempo luchando me he dado cuenta de que es una guerra perdida.
Estoy deacuerdo en que me han engañado,pero eso ante ningun juez voy a poder demostrarlo.
Me ofrecieron esto como algo bueno para mi y que resulto falso,si.
Que si los tipos de interes(aun sabiendo ellos muy bien que no) hubieran subido en vez de bajado y yo no tendria la mas minima intencion de quejarme en absoluto,pues tambien.
Que se permitieron el lujo de rellenar el maldito test por mi presentandome solo el reverso sin poderlo leer tan siquiera y lo firmé,pues si.
Que explicandome mal el supuesto seguro o casi no explicandomelo firme y ahi esta mi firma,pues si.
Entonces decirme que pruebo yo delante de un juez,nada,no puedo probar nada.
Y este es mi final en este tema,un placer el compartir con vosotros todo este tiempo,y agradeceros a todos la ayuda que me habeis ido aportando.
Para mi la pesadilla ha terminado,un saludo y mucha suerte.

#2504

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Holaaaaaaaaaaaa
mi caso es que en mi contrato me falsificaron mi firma directamente.
jamas tuve el contrato firmado por las dos partes,y despues de mucho pedir,me dieron uno "firmado" por mi,con el mifid tambien "firmado",el caso es que mi firma no se parece ni de asomo a lo que sale en el contrato,es un garabato,y me gustaria denunciarlo a fiscalia.
Alguien me podria informar como hacerlo
gracias