Acceder

Mala revisión de euribor en mi hipoteca

11 respuestas
Mala revisión de euribor en mi hipoteca
Mala revisión de euribor en mi hipoteca
Página
2 / 2
#9

Re: Mala revisión de euribor en mi hipoteca

Aún cuando textos y condiciones de contratos hay para dar y vender, lo más habitual es que la revisión se contrate con el último euribor publicado, y además las cuotas se pagan por meses vencidos, es esto es que por ejemplo la cuota del 2 de febrero corresponde a los intereses generados del 2 de enero al 1 de febrero, cuando no que también es habitual, que se firma una hipoteca a 25 años por ejemplo el 16 de noviembre, y la realidad es que hay entidades que la firman a 25 años más los 14 días que faltan para llegar al primer fin de mes, en esto caso la primera cuota del 30 de noviembre es solo de intereses (carencia de capital) y la hipoteca real para que nos entendamos, comienza el 1 de diciembre, los 14 días de intereses son para ajustar a que vengan meses naturales completos, en este caso con toda seguridad todas las revisiones vendrán referidas como si el 1 de diciembre fuese el día de la firma.

Vamos a lo primero, las revisiones, si el año, o el semestre de revisión cae en el 2 de enero, el último euribor conocido será el publicado en los primeros días de diciembre (aunque al día siguiente pueda haberse publicado otro), el día de revisión no lo conocían, porque no existía, lo podían intuir, pero esto no va de intuiciones, y como te he dicho esto se paga por meses vencidos, te afectará a la cuota que pagues en febrero.

Pero esto juega para los dos lados si en lugar de bajar en un año, el euribor sube te beneficias tú, y se jo… el banco o caja de ahorros. Yo soy de los creo que esto en la larga vida de un préstamo hipotecario se acaba compensado, porque en un año sales perjudicado y en el siguiente beneficiado, lo comido por lo servido como dicen, y tampoco es cuestión de irse planteando subrogaciones a otra entidad, porque no siempre te compensa (por los gastos), a no se que entre una entidad y otra haya mas de 0,40 o 0,50 puntos, por menos yo no lo veo, a menos un banco o caja haga una campaña especial en un momento determinado con la que se hagan cargo de los gastos, y aún así la comisión de cancelación o subrogación a otra entidad no creo que te lo paguen.

Para terminar este rollo te diré que mi me revisaron la hipoteca el 1/11 que se toma el ultimo publicado que corresponde al mes de septiembre, me voy al 5,88 y tenia el 5,37, o sea los tipos bajan y la mía sube, claro a uno le cuesta entenderlo, pero lo entendí (que remedio) recordando que no hace mucho tiempo (bueno si algunos años) tuve la hipoteca al 2,78%, creo que un año cogí el precio casi más bajo del euribor (2,78 con diferencial incluido!!!), y como era en el segundo año de la vida de la hipoteca, debía más dinero que ahora, de momento voy ganando el partido, aunque es posible que me lo empaten, o que lo pierda en la prorroga. Lo que te digo, a mi juicio “lo comido por lo servido”.

#10

Re: Mala revisión de euribor en mi hipoteca

Haber si podeis echarme un cable! Me han revisado la hipoteca el 19 de febrero y me han aplicado el euribor de diciembre ( 3,45 ) y digo yo si el de enero ( 2,62 ) se publico en el boe el 3 de febrero, por qué no me han aplicado el de enero?? En mi escritura no aparece por ningún lado nada del euribor os lo aseguro. Mañana iré a pedirle alguna explicación al banco pero, cabría la posibilidad de que me la volvieran a revisar?? Por cierto es mi 1ª revisión. Haber que opinais, un saludo y gracias.

#11

Re: Mala revisión de euribor en mi hipoteca

En tu contrato debería aparecer algo así como:

A los efectos del calculo del tipo de interes nominal anual aplicable a cada uno de los periodos de interes, el indice de referencia que se utilizará es el del segundo mes anterior a aquél en que corresponda la aplicación de un nuevo tipo de interes
Normalmente se revisa con el Euribor de dos meses antes a la fecha de tu revisión, por lo que si te tocaba en Febrero, es perfectamente aceptable que se te revise con el del Euribor de Diciembre. S2
#12

Re: Mala revisión de euribor en mi hipoteca

Ok muy a mi pesar tomo nota. muchas gracias Jaimarca!!