Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿No devuelven el redondeo de la hipoteca?

1 respuesta
¿No devuelven el redondeo de la hipoteca?
¿No devuelven el redondeo de la hipoteca?
#1

¿No devuelven el redondeo de la hipoteca?

Hola,
Vuelvo con mis preguntas sobre el redondeo.
Resulta que estuve en mi banco (Banesto) y solicité la anulación del redondeo. El sr. encargado de las hipotecas me preguntó si tenía redondeo, como quien a informado y yo he sido tonta de no pedirlo. Tras responderle que sí, me dice que "no, no eso se anula y listo. Necesito que me hagas una carta en la que solicitas eso, la anulación y así no se cobrará más" yo le digo que perfecto pero que al menos desde que salió dicha ley me tienen que devolver lo que me han estado cobrando de redondeo y el buen sr. me dice que no, que eso se hace efectivo únicamente la anulación del redondeo pero no la devolución.
¿Es posible? ya le dije que en mi escrito para reclamar la anulación le reclamaría devolución desde que entró en vigor dicha ley y me dijo que no se devolvería nada ya que la ley no obliga a devolver.
Increíble, te informan 1 mes antes de lo que te va a tocar pagar como nueva cuota de hipoteca pero no de lo que deban devolver ¿creéis que tengo que incluirlo en mi escrito o no me devolverán nada si ya me han dicho eso?
Gracias a todos, sino fuera porque decidí apuntar a este foro por estar más informada sobre las hipotecas no me hubiese enterado y seguirían cobrándome el dichoso redondeo.
GRACIAS

#2

Re: ¿No devuelven el redondeo de la hipoteca?

Hola Roser,

Solicita la devolución del redondeo desde el comienzo de tu hipoteca. Puedes hacerlo en los siguientes términos:

A/Att. Sr. Director
BANCO / CAJA .........
Oficina .........
A/Att. Sr. Director
En ......... , a .......... de .......... de 2001

Distinguido señor:

Me dirijo a usted como titular del préstamo/crédito con número de contrato ............, al objeto de que el Banco/Caja .... rectifique, de manera inmediata, la grave irregularidad que supone la aplicación en mi préstamo de la cláusula del redondeo al alza y, seguidamente, proceda al abono en mi cuenta de las cantidades indebidamente repercutidas, así como de los daños y perjuicios causados.

Como sin duda conoce, hay sentencias que declaran abusiva y contraria a derecho la cláusula del redondeo al alza, exigiendo a las entidades financieras la devolución inmediata de las cantidades indebidamente cobradas.

Como sin duda también conoce la LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios prohíbe tajantemente el redondeo al alza en los prestamos hipotecarios explicitándolo en los siguientes términos "Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva"

Por todo lo expuesto, y dado que lamentablemente el Banco/Caja ..... decidió incorporar en mi contrato de préstamo esta cláusula (ahora declarada ilegal),

LES SOLICITO:
A) La inmediata eliminación de la cláusula del redondeo por exceso de mi contrato de préstamo, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer refleje la cantidad a pagar sin la aplicación del citado redondeo.

B) El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento (tal y como lo publica el Banco de España) y, en su caso, el diferencial establecido. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta el importe resultante.

Dado que mi voluntad es resolver este contencioso con este escrito, sin acudir a otras vías, quedo a la espera de que me realicen una propuesta indemnizatoria acorde con los quebrantos que he sufrido.
Sin nada más que añadir, y quedando a la espera de que accedan a las peticiones expuestas en el presente escrito, reciba un cordial saludo,
Nombre y domicilio
DNI y firma

Nota: En caso de denegar esta legítima petición, le ruego que en la contestación a este escrito especifiquen el nombre completo y cargo de la persona que asume esa decisión (a efectos de su eventual responsabilidad).

Recibido (sello del Banco/Caja ......)