Acceder

¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

12 respuestas
¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!
¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!
Página
1 / 2
#1

¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

Ayer empecé a hacer cálculos con un simulador y me quedé asombrado de la ruina que podría llegar a ser tener tener una hipoteca a este tipo de interés.

Con el Euribor en máximos, muchos hipotecados optaron por un tipo fijo cercano al 6%. En una hipoteca de 120.000 a 30 años, sería una cuota de 707,24 €. Eso quiere decir que en 14 años y medio ya estaría pagada la hipoteca si no fuera por los intereses. Al final de los 30 años estarías pagando dos casas.

Y pienso ¿no es mejor esperar a tener el dinero o alquilar?

#2

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

Analisis exhaustivo donde los haya.

El valor del dinero en el tiempo no tiene nada que ver? El salario medio en Espana en 1984 era tambien 24k anuales (o lo que sea ahora)? Es decir 4.000.000 de las antiguas pesetas? Y una entrada de cine costaba 9 euros como ahora? Es decir 1.500 pesetas?

#3

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

pues depende del capital y del interés a pagar si puede ser más interesante un alquiler.

#5

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

estaba hablando más del 2008 que de 1984. No estoy hablando de pesetas y tampoco estoy comparando salarios. Las hipotecas no están ligadas a salarios.

#6

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

a un 6% y un importe de 100.00 está claro.

#7

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

Vale.

Vamos a ponerlo de otra manera. Hipoteca en el 2008 a 30 anos. En el ano 20 de la hipoteca, estas en el ano 2028. La cuota de la hipoteca es la misma que al principio, puesto que estamos usando un tipo de interes fijo.

Crees que en 2028, tu ganaras lo mismo que hoy en dia? Los 24k de media del sueldo en Espana? Crees que la hipoteca supondra el mismo porcentaje de tus ingresos? Crees que una entrada de cine costara aun 9 euros, o cual sea la moneda que habra en ese tiempo?

La respuesta es: el valor del dinero cambia con el tiempo y por tanto la afirmacion que has hecho carece de sentido.

Saludos

#8

Re: ¡Con una hipoteca al 6% se estaría pagando dos veces la vivienda al final de un préstamo a 30 años!

Aparte de lo que comenta Why so serious, sobre lo de que no tiene sentido hablar del mismo valor nominal de dinero con 30 años de diferencia (porque el valor efectivo de ese capital ha cambiado), creo que lo que comentas no es un argumento válido a la hora de comprar o alquilar, si bien es cierto que al final terminas pagando mucho más de lo que piensas con una hipoteca. Muchos compramos porque sencillamente queremos tener un sitio donde caernos muertos, así de simple, y muchas veces también pensando en dejar algo valioso a nuestra descendencia. Tras los 15, 20, ó 30 años de hipoteca, esa casa es TUYA y serás libre de cualquier pago a nadie (salvo papá Hacienda, que de eso jamás te libras). Además, al menos los casos que conozco (yo incluido), todos aspiramos a quitarnos de en medio la hipoteca lo antes posible, desgravando lo máximo posible cada año. De hecho, mucha gente con diferencial bajo y sin suelo ahora mismo recibe de desgravación más de lo que paga anualmente por intereses... (qune es una situación excepcional). Bueno, esto no ocurrirá con una hipoteca al 6%....

Todo estos argumentos, por supuesto, pueden variar según el caso concreto de capital e intereses... ¿Dónde está el límite? Es algo que depende mucho de cada situación personal.

Al hilo de esto, hay desde hace tiempo circulando un interesante artículo titulado "Cuota o Plazo" que viene a demostrar matemáticamente que comparar 500€ de hoy con 500€ de dentro de 10 años es mezclar peras con manzanas:
http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Por último, nadie sabe qué pasará dentro de 20 años, pero yo apostaría por que los alquileres habrán subido, ¿no?

Saludos