Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

15 respuestas
¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?
¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?
Página
1 / 2
#1

¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

hola buenas

El caso es que mi madre tiene una hipoteca con la caixa. Tenia IRPH cajas y como sustitutivo el CECA. Le aplicaban el irph cajas del mes de septiembre. Este año estamos pagando un 4.19 % en intereses, osea el irph cajas de septiembre del año pasado mas un diferencial del 0.25%

Como el año pasado desaparecio tanto irph cajas como ceca, se supone que a partir de ahora tendrian que empezar a cobrar el irph entidades. Sin embargo parece que no quieren cambiarlo

Hace unos dias nos llega dos notificaciones a traves de la cuenta por internet y dice esto:

Crédito abierto núm. 9320-0xxxx (la disposición)
Apreciado señor/Apreciada señora:

El pasado Z7 de septiembre fue aprobada la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su
internacionalización, que dispone la desaparición de los índices oficiales utilizados como referencia para el
cálculo de los intereses de la operación de referencia, en adelante "la Operación".

Para determinar el tipo de interés o índice sustitutivo, dicha disposición se remite con carácter prioritario a
lo previsto en el contrato. En su caso particular, ello significa que el tipo de interés que se aplicara a su
Operación será fijo y coincidirá con el tipo de interés que se estuviera aplicando durante el anterior periodo
de revisión de intereses, esto es el 4,190 % nominal.

La sustitución del tipo desplegará a partir del próximo periodo de revisión de tipos de interés y hasta el
vencimiento final de la Operación.

------------------------------------------------------

Crédito abierto núm. 9320xxxxxx(2a y posteriores disposiciones)
Apreciado señor/Apreciada señora:

El pasado Z7 de septiembre fue aprobada la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su
internacionalización, que dispone la desaparición de los índices oficiales utilizados como referencia para el
cálculo de los intereses de la operación de referencia, en adelante "la Operación".

Para determinar el tipo de interés o índice sustitutivo, dicha disposición se remite con caracter prioritario a
lo previsto en el contrato. En su caso particular, ello significa que el tipo de interés que se aplicara a su
Operación será fijo y coincidirá con el tipo de interés que se estuviera aplicando durante el anterior periodo
de revisión de intereses, esto es el 4,940 % nominal.

La sustitución del tipo desplegará a partir del próximo periodo de revisión de tipos de interés y hasta el
vencimiento final de la Operación.

Por otra parte, junto con la sustitución del tipo, se dejarán de aplicar las bonificaciones de los tipos de
interés, de acuerdo con lo establecido en el compromiso de bonificación de tipos de interés suscrito con
Vd.

¿No me van a aplicar el IRPH entidades?

#2

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Hay un parrafo en el contrato que creo que es al que se acogen para no cambiarme al IRPh entidades:

Dentro del epigrafe INDICE DE REFERENCIA SUSTITUTIVO:
La interrupcion a su vez, durante un lapso de tiempo superio a dos meses de la publicacion del Indice de Referencia Sustitutivo, implicara la perduracion de la aplicabilidad al credito del ultimo tipo de interes nomial anual que haya sido posible calcular.
Si se reemprendiese la pulicacion en el BOE del indice de referencia adoptado o del sustitutivo, volveran a autilizarse con preferencia del primero sobre el segundo, para el calculo del tipo de interes nominal anual correspondiente al siquiente periodo de revision

Yo creo que eso es una trampa. El contrato habla de interrupcion de la publicacon del indice de referencia en el BOE, pero lo que ha pasado es que directamente lo ha eliminado el gobierno

me conformaria con que me aplicara en el IRPH entidades
¿creeis que puedo hacer algo?

#3

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Empieza a patear entidades para buscar una subrogación, no es mal momento, hay guerra abierta de hipotecas en el mercado financiero español.

Suerte

T.

#4

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Al margen de lo que indica Tarferauko en cuanto a la subrogación, no me suena este tipo de pacto en la escrituras habituales (o al menos las que he visto en la web profesional que tengo con unos socios) ..... ¿te puedo mandar un mensaje privado a través de rankia?  No tienes que hacer nada ni darme ningun dato, solo darme permiso para mandarlo !!!! me dices aquí mismo si o no !!!!! 

#5

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

ok, mandamelo W. Petersen

No tengo ni idea sobre el tema. Lo que se es lo que he ido investigando. La hipoteca es de mi madre.

Sobre la subrogacion, creo que esta jodido, al ser el "credito abierto" de la caixa, no era igual que un prestamo coum, tengo que volver a leer el contrato

#7

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

El problema de la subrogacion, es que tengo entendido que las entidades son mas reacias a subrogar Hipotecas Abiertas (creditos hipotecarios)

¿Sabeis de alguna entidad que suela hacerlo?

gracias