Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio propietario vivienda familiar

7 respuestas
Cambio propietario vivienda familiar
Cambio propietario vivienda familiar
#1

Cambio propietario vivienda familiar

Buenos días,

Mi padre está pagando la hipoteca de mi casa con mi ayuda. Somos tres hermanos.
Mis otros dos hermanos no viven ya en casa y no aportan nada, por lo que entendemos(los cinco) que la casa debería estar a mi nombre.
Mi padre está cerca de jubilarse y yo quiero que mis padres sigan viviendo en casa hasta el final.
Mis hermanos no quieren pagar nada, ni ahora ni después. Ellos tienen su casa.
¿Qué manera hay de pasar a ser el titular del piso (y la hipoteca) yo sólo para no tener que repartir la herencia del piso entre tres?
Espero haberme expresado bien.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Cambio propietario vivienda familiar

¿A nombre de quién está el piso y en qué porcentajes? ¿Quién pagó la entrada y con qué dinero? ¿quién ha ido pagando las cuotas?
Faltan muchos datos para concretar, pero en cualquier caso parece que hablas de una donación hacia ti de los demás propietarios con reserva del usufructo para tus padres, y asumiendo tú la deuda hipotecaria pendiente

Un saludo

#3

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Hola Leopol72,

Gracias por tu respuesta.
El piso está solamente a nombre de mis padres (yo sólo aparezco como avalista).
La entrada la pagó mi madre con el dinero de su herencia.
Las cuotas las "paga" mi padre (la cuenta está a su nombre) pero realmente pagamos al 50% aproximadamente (yo pago un fijo y su parte depende del EURIBOR). Hago una transferencia a su cuenta todos los meses.

La donación de la que hablas, ¿implica muchos gastos/impuestos?
Gracias de nuevo.

#4

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Las donaciones en la CCAA de Madrid creo que están bonificadas, por lo que si lo haceis bien pagará muy poco.
La asunción de deuda tributa aparte porque la donación de un inmueble gravado con una deuda garantizada con un derecho real de hipoteca, asumiendo la deuda la parte donataria, tiene la calificación jurídica de "donación con causa onerosa". La cual tributa parcialmente en el Impuesto de sucesiones y donaciones por el valor neto de la donación, y por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la parte asumida de la deuda como transmisión onerosa, al tipo de gravamen correspondiente a la transmisión de inmuebles.

Faltaría ver el importe de la donación y de parte de quién viene.
Lo más fácil es partir de los % de titularidad del registro sin tener en cuenta lo de los pagos, y considera por ejemplo si aparecen tus padres al 50%, una donación de cada uno de la mitad, es ecir, dos donaciones simultáneas pero que tributan cada una por su lado. Cualquier otra cosa supone un problema de justificación de % de titularidad, por ejemplo si quieres justificar que ya deberías tener una parte del inmueble al haber pagado parte de las cuotas hipotecarias o que tu padre o tu madre tiene un % más alto del 50.
El valor del inmueble lo podeis calcular en la pág tributaria de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142667393128&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Un saludo

#5

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Lo propondré.
Muchísimas gracias.

#6

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Y la parte que el hijo está pagando, no es una donación, esta parte si la puede documentar, por las transferencias bancarias de "ayuda", podrían "matarse" mediante la venta de un porcentaje de la casa como pago de la deuda que se habría ido generando a su favor. 

#7

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Ya le aviso de que hay otras posibilidades como la que tu dices, pero ya hay que justificar cosas y ver cómo se declara, no es la manera más fácil, si puede ser la más favorable, aunque en este caso si las donaciones están bonificadas puede que incluso sea mejor considerar todo una donación y no meterse en ese asunto

Un saludo

#8

Re: Cambio propietario vivienda familiar

Efectivamente, es mas correcto hacer las cosas reflejando la realidad, pero a menudo pueden ser mas simples otras actuaciones.