Acceder

Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

24 respuestas
Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...
Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...
Página
1 / 4
#1

Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Buenas noches,

estoy seguro que este tema esta trillado actualmente pero yo no entiendo de esto y me gustaría lanzar algunas dudas y plantear un caso.

En Enero de 2007 mi hermano y yo decidimos marcharnos de casa ya que la situación en casa era un poco insostenible todos necesitamos independizarnos. Como ya sabéis la tendencia de las personas de edad de 50 años lo que manda es tener una propiedad. Esto hizo que mis padres no vieran con buenos ojos el alquiler (incluso ni paramos a pensarlo creo yo, nunca fue una opción) y que comprara una vivienda que me costo 330.000€. Siempre recuerdo la frase de mi padre... "Si os aburris de piso lo vendemos y ya esta!" ... aunque nadie esperaba esto... CRASO ERROR!

Actualmente tengo una hipoteca por debajo de la mitad del coste del piso. Al ser una compra que hice a nivel familiar con mi hermano y mis padres pues hemos ido metiendo los ahorros que yo tenia, los de mis padres y hemos ido bajando la hipoteca a costa de la espalda de toda la unidad familiar y dando al banco los ahorros de muchos años de trabajo que no han servido para nada ya que ahora mi piso si lo quiero vender me podrían dar unos 180.000 con suerte.

El caso es que me planteo cambiar de piso y zona por X motivos ... quiero un cambio de aires y lo necesito.

Agradecería si alguien puede ayudarme en los siguientes temas:

- Que pasa si compro un nuevo piso por 150.000 y el mio me costo 330.000 a efectos de hacienda y IVAS que deberia pagar por la nueva vivienda que compro. Si lo reformo recibo alguna ayuda?
- Que gastos puedo tener en este tipo de venta - compra de vivienda habitual?
- Me recomendáis hacerlo o la estoy volviendo a cagar como cuando compre el piso en 2007? Yo es que estoy viendo buenos precios y sacrificaría mi piso de Obra nueva por uno de segunda mano a reformar con finca de 30 años pero en un barrio diferente.
- Podria mantener mi hipoteca actual pero referenciada al piso nuevo? Supongo que no... pero por preguntar... Lo digo porque tengo Euribor +1 y si cambio ahora sumare un punto como minimo y unos gastos extras de apertura etc etc...
- Debería ir a un abogado para dicha gestión de compra venta?

No se ando algo perdido la verdad es que psicológicamente me ha destrozado la vida y me quita la ilusión de cualquier cosa. La verdad es que si tuviera una máquina del tiempo borraría el mes de Enero de 2007 de mi vida. Probablemente es la inversión mas importante que haré en mi vida y la cagué...

Gracias de antemano.

Acepto todo

#2

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

No se porque se cortó el mensaje al final pero quería poner lo siguiente:

Acepto todo tipo de opiniones y divagaciones referente al tema por muy rocambolesca que sea la idea.

#3

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Buenas,

Pues aquí va una idea rocambolesca: vende tu piso (si puedes) y vete de alquiler. Con esto te quitas de encima la losa de la deuda hipotecaria, cambias de aires, probablemente a un piso mejor y por el que pagarás menos al mes. Y si dentro de 5 años, o de 5 meses, te vuelves a cansar, no te verás en la misma situación que ahora.

Yo también estoy en un caso parecido al tuyo (piso comprado en precios máximos y amortizando a saco estos años), aunque ahora mismo, al contrario que tú, ni me planteo cambiar de casa. Pero si lo hiciera, y consiguiera vender mi piso, probablemente me iría de alquiler.

Saludos.

#4

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Hola

¿Y que tal alquilar la vivienda hipotecada y irte a vivir de alquiler a otra?. La hipoteca del 2007 debería de tener un diferencial bajo, es decir, que debes de estar pagando una cuota baja de hipoteca.

Saludos

#5

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Gracias a los dos por contester. Por partes:

1.- Plissken gracias por tu consejo el problema es que si fuera mi pasta no me importaría perderla pero hay otros implicados como mis padres y mi hermano y la gran mayoria de ahorros fueron de mis padres, si hago eso les doy un disgusto. :(

2.- Portela gracias tb por tu respuesta esa es la opción más facil pero quiero irme de ese bloque somos pocos y se pagan muchos gastos ademas me toca muy frecuentemente ser Presidente. No descarto en cambiarme a un piso mas centrico con vistas a alquilarlo en un futuro, pero en este caso concreto me gustaria cambiar.

#6

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Pero tu pasta y la de tus padres ya la has perdido con la pérdida de valor de la vivienda. Comprando otro piso no vas a recuperar el dinero invertido en tu piso actual. En todo caso, va a ser lo contrario. Para empezar, cuenta con alrededor de un 10% del valor de compra para gastos de notaría, escrituras e impuesto de transmisiones patrimoniales (no hay IVA si es de segunda mano).

Y luego, está la nueva hipoteca. Con suerte, Euribor+2 actualmente.

No sé, si te apetece mucho cambiar de casa, de acuerdo, pero no lo veo una opción económicamente beneficiosa con respecto a tu situación actual.

Saludos.

#7

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Hola.

Yo opino como Plissken y Portela. Si quieres cambiar de aires lo mejor es irte de alquiler.  Creo que meterte en una hipoteca nueva sería perder más dinero. Si estubiera en tu lugar, no vendería la vivienda hipotecada ahora, la alquilaría al mejor precio posible y me iría a vivir de alquiler a otra casa, y ya me plantearía venderla más adelante a ver si el precio de la vivienda sube un poco. Está claro que no vas a recuperar todo el dinero que invertiste en la compra de la vivienda ya que 330.000€ es muchísimo dinero y van a pasar años hasta que los precios vuelvan a esos niveles (a no ser que haya otra burbuja....), pero al menos podrás sacar algo más de 180.000€.

Saludos

#8

Re: Quiero cambiarme de piso pero compre piso en 2007 y ahora dudo después de la cagada...

Tambien hay que tener en cuenta que si compras otro piso ahora los bancos te van a pedir un 20 % minimo de entrada es decir si el piso te vale 150.000 euros tienes que dar 30.000 euros de entrada y 15.000 euros de gastos minimo. ahi se te van 45.000 euros sin despeinarse. Yo lo primero lo que haria es vender tu piso actual (si puedes) y con lo que saques por que tu dices que vale ahora 180.000 euros pero hay que ver quien te da ese dinero, a lo mejor para venderlo lo tienes que bajar mas de ese precio, es decir como no se sabe por cuanto lo vas a vender esperate a venderlo y cuando tengas el dinero contante y sonante echas cuentas y ves si quieres comprar otro piso.