Acceder

Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

2,08K respuestas
Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias
24 suscriptores
Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias
Página
51 / 265
#401

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Hola,

Como puse unas respuestas más arriba, estoy en plena tramitación de hipoteca con ING para la compra de mi 1ª vivienda, y he llegado sin aparentes sobresaltos hasta el punto de la tasación.

En mi caso, por asegurar que saldría lo más alta posible, hablé con ING y me explicaron los detalles de cómo y con quién hacer la tasación por mi cuenta. Así lo hice, con TINSA. Tras 400€ y 1 semana, el Jueves me llegó la tasación.

Favorable, y lo suficientemente alta como me hacía falta. Es decir, en principio, perfecto. Al instante la remití a ING, y procedí a revisarla en detalle.

PROBLEMA

La tasación tiene una advertencia; la superficie real de la vivienda no coincide con la registral y la catastral.
En mi caso, la real es inferior a las otras 2. Y tiene una explicación.
Es una vivienda abuhardillada, por lo que a nivel de tasación, toda superficie que tenga menos de 1,5m de altura no cuenta como superficie útil. Y encontramos las siguientes medidas;

REAL: 67m2
REGISTRAL: 77m2
CATASTRO: 113m2

Por planos que tengo yo de los arquitectos que hicieron la obra de la casa (proporcionados por la actual propietaria), la superficie real UTIL (sin contar las superficies que tienen menos de 1,5m de altura), efectivamente es 67m2
Los 77m2 del registro corresponden a la superficie TOTAL de la vivienda, incluyendo las partes que tienen menos de 1,5m de altura.
Y lo del catastro entiendo que podría ser la superficie CONSTRUIDA, sumando también la parte proporcional de las zonas comunes (por planos se que la superficie CONSTRUIDA de la vivienda, SIN zonas comunes, es de 100m2).

Por tanto entiendo que aunque las superficies no coinciden, tiene cierta lógica que sea así, y quizá pese a todo podría estar todo correcto. Pero tengo mucho miedo, si a estas alturas ING deniega la hipoteca, me deja en mal lugar para conseguir otra entidad a tiempo para no perder las arras...

¿Alguno que haya intentado o tenga hipoteca con ING os habéis visto en alguna situación similar?
Es un sinvivir esto, me toca esperar mordiendome las uñas a que ING termine el estudio de la tasación, que todavía podría tardar hasta mediados de la semana que viene...

Saludos!

#402

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Jojuri si, puedes modificarlo las veces q quieras.

Yo había pedido una cantidad y luego ya cuando tenía gestoria y todo asignada aumenté otra cantidad!

#403

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

oierarias, ¿con que inmobiliaria has realizado la compra de la vivienda? He realizado la consulta #400 y por saber si te has encontrado con algo parecido...

#404

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Lo siento, no termino de entender a qué te refieres con lo de la financiera kiron, que van a estar delante de la tasación, etc.

Como ves, yo también soy primerizo en esto de las hipotecas y tengo más preguntas que respuestas. Siento no poder serte de más ayuda.

Saludos!

#405

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Si, que yo voy a realizar la operación con ING pero el agente de Kiron que está en la oficina de Tecnocasa cada vez que he ido me intenta convencer de que con ellos voy a conseguir una financiación al 100% y que con ING solo voy a conseguir un 80% La duda es que el me comento que conocia a muchas tasadoras y que gracias a ello consiguen el 100%, mi duda es si ellos tendrán tanta mano como para hacer que la persona de TINSA que vaya a tasar el piso la valore por debajo de lo que sería realmente.

#406

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Pues ni idea, lo siento. Solo puedo hablarte de mi caso. La inmobiliaria a la que compro la vivienda es DonPiso. Ellos sabían que yo estaba interesado en tener una tasación lo más alta posible, así que cuando fue el tasador a la vivienda (estuvieron solos el tasador y la de la inmobiliaria), ésta le comentó que el precio de venta era 150.000€, en vez de los 135.000€.

No se si eso realmente influyo en algo o no. Solo te puedo decir eso.

Saludos!

#407

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

Hola Oierarias,

Perdona que no te pueda ayudar con tu consulta...si no que voy a pedirte consejo por tu experiencia :-) En mi caso necesito asegurar q la tasación salga lo más alta posible si o si. De otra forma, no podré comprar la vivienda. No tengo kasi nada ahorrado.
He tramitado tb con ING, poniendo un valor de la vivienda 50mil euros superior a compraventa. Pero tengo miedito a que llegue el momento de la tasación y me digan que no pq salga mas baja. Nadie me ha ofrecido hacerla yo, ni con quien hacerla ni nada. De momento me han dicho que ellos la hacen, y que trabajan con varias.

¿Hablo con oficina? ¿Con los gestores telefónicos de ING? ¿es la inmobiliaria quien se pone en contacto con el tasador o lo hago yo? ¿puedo elegir la tasadora que quiera? aaaahggggggg!!!!!

Muchas gracias por tu ayuda. Si te da pereza escribirme si te frío a preguntas, te doy mi numero de teléfono, correo o lo ke sea. Bueno, tampoco te molestaré tanto :-(

#408

Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias

No es molestia, tranqui, Aunque tampoco es que yo sea la persona más experimentada, jajaja

En mi caso, simplemente llamé a ING y les pregunté "oye, tengo entendido que la tasación la puedo hacer por mi cuenta". Y ahí ya la chica me explicó que si, que tiene que ser con ciertas tasadoras (en mi caso iba a piñón fijo a TINSA, se lo comenté a ella y me dijo que con esa, sin problemas).

Te dirán que la hagas por tu cuenta, y una vez la tengas, se la mandes por correo electrónico a una dirección que te dice ella, en el asunto tienes que poner tu número de expediente. Y te dirán también otros detalles importantes como que la tasación tiene que tener una finalidad de "Garantía hipotecaria", y que no puede tener condicionantes.

Respecto a lo de "Garantía hipotecaria", simplemente cuando solicitas la tasación a TINSA te preguntan su finalidad, les dices que es esa y ya está.

Y respecto a lo de los condicionantes ya es más complicado. Me explico. Por lo que he llegado a entender, las tasaciones, una vez realizadas, pueden tener ADVERTENCIAS y CONDICIONANTES. Si todo está 100% correcto, no tendrá ni una ni otra (es lo ideal, y lo que ING "exige").
Una ADVERTENCIA es, por decirlo de manera sencilla, un fallo leve.
Y un CONDICIONANTE, un fallo grave.

Por ejemplo, el mío. Mi tasación ha venido con una ADVERTENCIA; los m2 del catastro, del registro y los reales no cuadran, como explico en mi mensaje anterior. Con esta ADVERTENCIA de momento en ING la tasación la están estudiando y me han dicho que podría salir, pero hay que esperar.
Por lo que tengo entendido, si tiene un CONDICIONANTE directamente ni lo estudian. No sale.

Para hacer la tasación por tu cuenta tienes que ser tu quién se mueva. Sea con TINSA o con cualquier otra (dentro de las que use ING), tienes que contactar tu con la empresa tasadora, te asignarán un tasador/a, éste contactará contigo, y (en mi caso), le remites al nº de teléfono de la inmobiliaria para que contacte con ellos y pueda hacer su visita a la vivienda.

Al de 1 semana, te llega por e-mail la tasación. Se la reenvias a ING a la dirección que te indiquen y a esperar.

Saludos!