Acceder

¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?

2 respuestas
¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?
¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?
#1

¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?

Tengo una hipoteca con Caja Vital (ahora Kutxabank) con descuento por diferentes vinculaciones. Nunca había pagado nada hasta que se fusionó el banco. El año pasado me queje por el intento de cobrarme por las tarjetas y no me renovaron la de crédito por no usarla para no cobrarme.
Este mes decidí no renovar la tarjeta porque insisten en cobrármela y me sale más barato que me apliquen el descuento de la vinculación.
Yo pensé que me pasarían a aplicar este incremento en mi próxima cuota, pero para mi sorpresa me han anulado todas las cuotas ingresadas en la hipoteca desde hace un año (las obligatorias mensuales y las voluntarias) y me las han vuelto a aplicar con el incremento que le corresponde (aproximadamente un euro).
Me he quejado y me han respondido que ahora me lo aplican retroactivamente porque no tengo tarjeta de crédito desde hace un año.
Les agradecería mucho que me dijeran si es legal el que me hayan anulado cuotas del año pasado de mi hipoteca sin mi consentimiento para modificarlas en mi contra, y si esto pudiera causarme algún tipo de trastorno al elaborar mi declaración de Hacienda.

#2

Re: ¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?

Deberías mirar cómo está recogido en las escrituras de la hipoteca.

Lo más habitual suele ser que se establezca la cuota para el próximo período (de un año o de seis meses, según los casos) en base a la situación en un fecha concreta.

Para la declaración, como aún no la has presentado, no debería haber ningún problema en reflejar los cargos que realmente acabes justificando durante el 2013. Y aún si hubiera algún incidente, con aportar los documentos del banco sobre los cambios que él ha hecho, como mínimo eludes las hipotéticas sanciones.

#3

Re: ¿Es legal anular las amortizaciones de mi hipoteca del año pasado? ¿tendre algun problema con la renta 2013?

Buenos días.

Como dice joanbe, mira bien la letra pequeña del contrato hipotecario a ver si hay alguna cláusula donde te especifique que los cambios en las vinculaciones se aplicaran de forma retroactiva.

Un saludo