Acceder

La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

9 respuestas
La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra
La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra
Página
1 / 2
#1

La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Buenas tardes,

Os quería exponer mi caso, puesto que me parece totalmente injusto, a ver cual es vuestro punto de vista.

Saqué la hipoteca con Bankinter y el tema de compraventa e hipotecario lo llevo una gestoría que asignaron ellos. Antes de realizar la compra en el notario me informaron que me interesaba por temas fiscales realizar dos escrituras, que no supondría ningún inconveniente a la entidad Bancaria puesto que afectaba al tema de la escrituración y no de la hipoteca.

Antes de la firma la gestoría me paso los gastos de la previsión de fondos, donde venia claramente desglosado los gastos de compraventa y préstamo hipotecario, todo salio perfecto firme el papel y sin ningún problema.

Hoy me han escrito un correo electrónico desde la gestoría donde nos solicitán que escribamos un correo electrónico donde indicamos que se realizaron dos escrituras por petición propia asumiendo las variaciones de gestión e importes derivados, en definitiva que los honorarios se multiplican por dos.

No se si es del todo correcto puesto que los que se realiza es una única compraventa que si que es verdad que tiene dos escrituras, pero eso a ellos no le supone ningún gasto, en todo caso al notario es al que le supone gasto. Ellos van al notario al registro y a hacienda una única vez con esa escritura de compraventa y no dos veces pro el hecho de ser dos escrituras en una de compraventa.

Me gustaría sabe la opinión de la gente, puesto que intenaré que no me cobren más que lo que se especifico en su día.

Gracias.
Un saludo

#2

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Yo desde luego, no mandaría ese escrito asumiendo la responsabilidad, sino todo lo contrario, fueron ellos los que te lo hicieron así por propia iniciativa, y así les contestaría, y que hagan el favor de hacer los cálculos como si sólo hubiera una, puesto que como bien dices, el único gasto superior puede ser el del notario.
Por cierto que no me explico qué beneficio fiscal es al que se refieren al querer hacerlo en dos escrituras, casi me parece más fácil que sea justo al revés, que se pague mas

Un saludo

#3

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

En este caso, creo que el cliente tiene muy pocas posibilidades, vamos a ver el banco, a través de su gestoria hace un presupuesto con determinado supuesto, dos operaciones, una compra/venta y una hipoteca, hagamos un punto y aparte aquí:

Si nos vamos a las memorias de reclamaciones del Banco de España, con mucha paciencia en los criterios y también en los ejemplos de reclamaciones analizadas, podremos encontrar cierta "literatura", pero siempre cuando lo que se presupuestó es lo que se ha hecho. Lo que no parece posible a mi entender es reclamar algo en lo que la gestoria no tiene voz ni voto, en este caso que el cliente haga un cambio, recomendado por el notario o no, y la gestoria se lo tenga que comer, me temo que no va a funcionar, ellos incrementan elo precio con un motivo que no decidieron, lo hizo el cliente.

Ahora bien si no firma la carta que le proponen, lo que si puede hacer es negociar los honorarios de la presentación de esta escritura adicional, y es posible que consiga alguna rebaja. 

 

Para mi esto es mas "productivo" que otra cosa .... el reclamar aquí lo veo complicado. 

#4

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Muchas gracias por la explicación. Seguramente lleves razón, pero lo que más me mosquea, aparte de lo que me cobren los honorarios de dos escrituras cuando la tramitación que realizan es la de las dos a la vez, vamos que el doble d dinero por una cosa que hacen de una sentada, pero..., es la falta de transparencia de la gestoría.

La gestoría estuvo presente el día que se firmó, con la representación del jefe, han esperado más de un mes para indicarme a través de un correo que tienen que incrementar el precio por las 2 escrituras de compraventa, sin siquiera decirme cuanto supone ese incremento pese a insistirles y ayer cuando fui a hablar con ellos, me dijeron que no querían saber nada que eso es tema de su central o de bankinter ,no de ellos y se cerraron en banda. No me parece muy serio la verdad.

#5

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Yo he entendido que fue la propia gestoria la que le aconsejó hacerlo en dos, sin indicarle que supondría doblar sus honorarios, por esos le digo que no lo acepte.
No digo que tenga muchas posibilidades, pero como mínimo yo lucharía por bajar los honorarios de la gestoría.
Vuelvo a decir que por lo menos le expliquen qué beneficio ha sacado haciendolo en dos y de paso a lo mejor nos enteramos de algo interesante los demás.

Un saludo

#6

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

El beneficio obtenido es referente al ITP. La normativa del ITP (no se si es igual en todas las comunidades) indica: El ITP será el 5% si el inmueble va a constituir la vivienda habitual, si no se supera un límite máximo de renta y todos los adquirentes son menores de 36 años.

La vivienda está comprada por dos personas menores de 36 y una se pasa de beneficios, por lo tanto le aplica un porcentaje superior de impuestos, la otra no se pasa. Por lo tanto se han realizado dos escrituras de compraventa y así una parte de la vivienda se paga al 5% y el otro a un porcentaje superior. En definitiva, merece la pena realizar dos escrituras y pagar en una de ellas menos impuesto que realizar una y pagar más impuestos.

Por otro lado, visto lo visto, intentare luchar por reducir esos honorarios abusivos que me quieren aplicar por la segunda escritura de compraventa.

#7

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Si la opción fue por parte de la gestoria, que tu no elegiste, sino la del banco, y así suele ser, entre sus facultades está la fiscal, aparte de presentar los documentos al registro, liquidan los impuestos, entonces su obligación era modificarte el presupuesto y comunicartelo antes de la firma, el no hacerlo es susceptible de reclamación, en los informes del Banco de España, hay amplia literatura al respecto, habría que buscar precedentes asimilables, si es que existen, yo creo que si o recuerdo haverlos detectado en algún informe, no sé de que año, pero creo recordarlo.

 

 

#8

Re: La gestoria del banco quiere cobrar más por modificar escritura de compra

Es una normativa propia de CyL muy restringida.
No quiero meterte miedo, pero me parece que lo que habéis hecho no es correcto, no se puede trocear una operación para cumplir un requisito que de hacerlo en una vez, no cumplís.
Si se ve la compra en conjunto, cosa que normalmente harán los que revisen los expedientes (o deberían hacer), se deduce claramente lo que habéis hecho y os aplicarán el tipo normal a las dos compras ya que no todos los adquirentes cumplen los requisitos previstos.
Por si acaso, ve ahorrando y pídele garantías al de la asesoría

Un saludo