Acceder

Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

15 respuestas
Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco
Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco
Página
1 / 2
#1

Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Hola,

Planteo un problema-duda que ha surgido con la peticion al bando de amortizacion parcial de mi hipoteca para llegar a los 9015Euros.

El banco me dice que con la amortizacion se reducen una cantidad de cuotas (inferior) a las que me salen a mi utilizando los simuladores de amortizacion parcial de hipotecas.

El problema es que el banco dice que la reduccion de cuotas la hace tomando las cuotas de la vida final del prestamo, es decir cuando las cuotas son todo capital y casi nada intereses.
De esta forma la reduccion de intereses es minima y por eso les salen menos cuotas a reducir.

Esto es asi ????.
Yo creo que no ya que sino no tendria sentido el consejo general de que se amortice los primeros años de vida de un prestamo para ahorrar mas intereses.

Existe alguna norma o ley que lo indique en la que pueda apoyarme para reclamarle al banco??.

Muchas gracias.
Saludos.

Antonio.

#2

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Hola

No soy experto en hipotecas, pero según tengo entendido ocurre lo siguiente:

Las hipotecas suelen ser sistema francés, por eso al principio se pagan más intereses que capital y en los últimos años se paga casi todo capital y pocos intereses.

Si el cuadro de hipoteca es de 360 meses (30 años) y amortizas en plazo un mes, lo que haces es eliminar el último mes de hipoteca. Entonces pasas a tener un cuadro de 359 meses, y como hay un mes de menos, la proporción de interés/capital se modifica, disminuyendo la parte de intereses y aumentando la de capital.

Los intereses a pagar depende de la deuda. Si la deuda es 90.000€ y el interés es un 1%, te cobrarán 900€ en el año. Si amortizas 500€ para quitar un mes, además de modificar el cuadro, te cobrarán el 1% de 89.500€. Es decir, cuanto antes amortices, más intereses ahorrarás a lo largo del préstamo.

Es todo muy relativo, puesto que hay muchas variables en las hipotecas. El euribor sube y baja, se puede amortizar en cuota o plazo, hay hipotecas con cuota creciente, clausulas suelo...

En principio lo que te dijo el banco es correcto, si amortizas quitando plazo, los meses que eliminas son los últimos, y sí que se ahorra intereses, pero a lo largo de los años, no todo el primer mes. Lo mismo que si amortizas cuota.

Te dejo unos links por si quieres profundizas:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/254081-vez-mas-cuota-plazo

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Un saludo

#3

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Entonces porque no coinciden la reduccion de cuotas con las de los simuladores de amortizacion ??.

#4

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Para empezar, te recomiendo que amortices aplicando a rebajar el importe de todas las cuotas futuras, de esta forma tendrás mayor capacidad de ahorro para amortizar en el futuro, mantienes el plazo que es importante en el caso de cualquier imprevisto en el futuro, ves la evolución a la baja en cuotas del cuadro de amortización futuro y facilmente comprensible.
Ten en cuenta que exixten tres formas de amortización anticipada.
1)Amortizar rebajando el importe de las cuotas
2)Amortizar capital comenzando por la próximas a vencer (se crea una carencia de Capital hasta donde alcance lo anticipado)
3)Amortizar últimas cuotas de forma

#5

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

3)Amortizar últimas cuotas de forma que el vencimiento final se acorta en número de cuotas.

Pero yendo a la pregunta, te diré que si realizas la amortización de ésta última opción que parece que es la que has pensado y ya te recomiendo que NO LO HAGAS ASI y optes por REBAJAR TODAS LAS CUOTAS, simplemente verás que desaparecerian las últimas cuotas, que si tienes el cuadro actual y futuro, suma los principales que amorizarias en las últimas cuotas desde la última hacia hoy y cuando llegues a la suma aportada, ya sabes cuantas no vas a pagar en esas fechas, pero además no pagarás en todas las demás cuotas la proporción de intereses que no va a generar el total ANTICIPADO AL PRESTAMO ya que el CAPITAL baja en ese importe y no te va a calcular intereses.

#6

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Lo mejor es que dieras los datos de tu hipoteca, capital tipo de interes cuanto tiempo te queda que cuota estas pagando ahora mismo... Que quieres quitar cuota o plazo??

#7

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Hola

Lo siento, no tengo ni idea de simuladores de amortización. Con mi hipoteca uso el simulador que hay en la web de mi banco.

No se ni que hipoteca tienes ni que simulador as utilizado. Si das más datos te podrá ayudar alguien que de verdad sepa de hipotecas.

Un saludo

#8

Re: Amortizacion partial hipoteca: Cuotas finales segun el Banco

Bueno... ahi van los datos:

Capital Pendiente: 169400
Interes: 1.138
Cuotas pendientes: 317
Cantidad prevista a amortizar:1850
Cuota actual: 617,31 - Capital:456,66 - Intereses: 160,65.

La cuestion es que los simuladores (he usado tres diferentes,incluyendo el del Banco de España) me dan una reduccion de 4 cuotas con 1850€ aproximadamente, y mi banco me dice que son 3, en concreto que con 1868,7€ se reducen esas 3 cuotas.

Ademas me indican que la reduccion es de las cuotas del final del prestamo. No me dan a elegir.
De esta forma el banco casi no pierde intereses. Por eso es que le salen 3 cuotas.
En principio, quiero reducir el plazo porque se ahorran mas intereses, segun indican los simuladores.

http://www.irph.es/calculadora_amortizacion_parcial_hipoteca.php
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_amortizacion.htm

Gracias.
Saludos.