Acceder

¿Vender acciones o pedir hipoteca?

15 respuestas
¿Vender acciones o pedir hipoteca?
¿Vender acciones o pedir hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Buenas tardes a todos,

Tengo acciones que recibí por herencia por un valor actual de 320.000 euros aprox (son del Santander, BBVA, Iberdrola...) y me estaba planteando comprarme una casa como primera vivienda (ahora mi mujer y yo estamos de alquiler). Mi pregunta es la siguiente: ingresamos unos 3300 euros mensuales entre los dos y con trabajo con perspectiva de ser fijo... Mi pregunta es la siguiente: ¿pediríais una hipoteca o venderíais parte de las acciones?

Muchísimas gracias de antemano a todos!
Un saludo

#2

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Depende de varias situaciones. El mercado inmobiliario está cayendo y los precios de las viviendas se han desplomado.

Si el dividendo que te generan esas acciones es superior a los intereses a pagar por el préstamo la mejor opción desde mi punto de vista es mantener esas acciones, y viendo que puedes tener unos ingresos estables solicitar la hipoteca.

En el caso de que los dividendos de esas acciones sean menores que los intereses del préstamo si que podrías tomar la decisión de vender parte de esas acciones para financiarte con ello una parte de la vivienda.

Otro aspecto a tener en cuenta es si dispones de dinero ahorrado. Tal y como está el Euribor y las hipotecas hoy en día, disponiendo de ingresos estables como es tu caso, financiar parte de la vivienda con ese dinero ahorrado y otra parte con una hipoteca podría no ser una mala opción y así no tocar esas acciones que tienes.

Un saludo

#3

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Muchísimas gracias por tu opinión Sergio!!

Lo que me dices de la rentabilidad de las acciones frente a los intereses de la hipoteca ya lo estaba pensando y tengo que analizarlo bien... pero no creo que tenga una rentabilidad mayor del 3%...

No tenemos casi ahorros así que esa opción no la contemplamos. Lo que me tira de vender todas las acciones para pagar el 100% del piso es olvidarme de tener una deuda a 20-30 años vista y vivir tranquilo (aunque es verdad que podría liquidar la hipoteca cuando quisiese con las acciones...)

Gracias de nuevo por tu opinión!! :)

Un saludo

#4

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Analiza la rentabilidad por dividendo de esas acciones en conjunto, creo que es mas fácil que estén cerca del 7% que del 3%. Si yo fuera tu seguiría de alquiler, y disfrutaría de la renta generada por las acciones. Para comprarse un piso a tocateja siempre hay tiempo.

#5

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Además debes de tener en cuenta la posible revalorización de las acciones, que si es mucha, en vez de 320.000 € puedes tener bastante menos, ya que el sablazo de hacienda nadie te lo quita.
Por otro lado, como dices, siempre tendrás ese colchón para en un mal momento, que espero no te llegue, vender y cancelar deudas. Si ahora mismo las vendes y quedas a cero, ante un revés no tendrías de onde tirar. Date cuenta que esos 320.000 €, sin contar dividendos, vendidos año a año, te da una media de 16.000 €/año durante 20 años.
Yo no me desharía de un colchón así, pero es mi opinión.

Saludos

#6

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Además, el dividendo de esas acciones, si es un 3% da una media de 800 €/mes, y si es del 7% como dice javivier60, da 1866 €/mes, con lo que casi, o sin casi, pagas la hipoteca sin tocar el sueldo, que es mucha pasta en dividendos, quien los pillase.

Saludos

#7

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS!!! Los tendré muy en cuenta!

La verdad es que es una gozada cómo funciona éste foro!

Un saludo!

#8

Re: ¿Vender acciones o pedir hipoteca?

Como ya te han dado grandes soluciones (posibilidades), sólo aportar una cosa:

Si fuera quien te dio en herencia 320.000€/Apróx. en acciones de SAN, BBVA e IBE y te las pules en invertir en LADRILO,... me levanto de la tumba. Qué manía en este país con ENLADRILLARSE y quedarse sin activos líquidos, generadores de rentabilidad,... :-O