Acceder

Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

6 respuestas
Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada
Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada
#1

Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Hola,buenas tardes.Es un tema un poco complejo.Y por eso os pido ayuda.Compré una vivienda que era mi madre titular del 50%,yo 25 y mi pareja 25.Hicimos una hipoteca mi pareja y yo al 50%.Posteriormente nos divorciamos. Quedándome yo en la vivienda. Hace un año falleció mi madre. Heredando yo su 50%. La hipoteca se ha seguido pagando. A iguales proporciones. Ahora nos planteamos la venta. Pues no podemos hacer frente a los gastos. Mi pregunta es. Para mi lo justo sería vender,repartir la ganancia de forma proporcional 75 y 25. Y posteriormente cada uno de su parte pagar esa hipoteca que tenemos al 50%. Pero si es al revés. Primero cancelar la hipoteca y luego repartir ganancia. No es igual claro. La persona que ha puesto menos sale ganando entonces.

#2

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Lo que no me parece tampoco justo es que teniendo sólo un 25% de la vivienda, pague la mitad de la hipoteca.
A mi entender, con el importe de la venta, lo primero es cancelar la hipoteca, y lo que sobre, repartirlo 75% para ti, y 25% a tu ex, y eso si la parte que tenía tu madre realmente la pagó ella y no estaba de titular teórico, que entonces habría que verlo. Habría que ver las aportaciones iniciales y las cuotas de hipotecas pagadas para calcular el porcentaje de vivienda correcto que le corresponde a cada uno y en esa proporción, repartir.
Menudo apaño le haces a tu ex si se queda sin piso y con deuda pendiente porque no le llegue para cancelar su parte

Un saludo

#3

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

La mitad de lo que pidieron en su día que sería el 50 % del piso, o sea efectivamente un 25 cada uno, el otro. 50 se lo quedó la madre ¿No? Vamos yo lo entiendo así. Yo no veo ninguna duda la forma es la que has dicho primero y además es que se hace así siempre, cobras y luego de seguido amortizas.

#4

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Gracias por la respuesta.
Pero hoy lo consulte con un gestor y es así.
Primero se amortiza el prestamo. Y luego se reparte lo que queda.
Desgraciadamente nada justo

Puesto que mi madre puso 150 mil euros de la venta de su vivienda. Por eso tenía 1 mitad indivisa. Y nosotros solicitamos los otros 150 mil al Banco por eso somos propietarios de la otra mitad .Que estamos pagando. El otro propietario no solicitó hipoteca algun. Y a la hora de vender se ve afectado.

#5

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Ahora lo entiendo mejor. Yo no me tomaría esa respuesta como una Ley sino como lo que se hace en la práctica, en realidad, todo admite negociación y acuerdos de las partes, y de hecho, como dices, no me parece justo que una de las partes se lleve más que la otra, lo que pasaría si lo haceis así.
Lo primero depende del precio de venta, puesto que si es superior a la hipoteca, lo importante es cancelarla totalmente puesto que tampoco sería razonable dejar a una de las partes con deudas y sin bien, y lo que sobre, o bien te lo quedas tú todo o le das una parte a tu ex.
Por ejemplo, supongamos que se vende por 200, en teoría te tocan 150 (75%), y a tu ex, 50. PEro si la hipoteca son 150, tu pagarías tu parte y te quedarían 75, y a tu ex no le llegaría para cancelar su parte. en ese caso lo normal sería pagar la hipoteca íntegra y los 50 que sobran todos para ti, es decir, recibirías 125 y tu ex 75.
Si se vendiera por 300, en mi opinión, se repartirtía según propiedad al 75% y 25%, 225 para ti y 75 para tu ex, que cancelaría toda su parte de préstamo. Y todo lo sobrante sería para tí.
Vamos, esto es lo que a mi me parece razonable, se recibe en proporción a tu titularidad, pero siempre asegurándonos de que no quede deuda pendiente.
No obstante, si alguien cree que estoy diciendo una barbaridad (que puede ser), que me corrija

Un saludo

#6

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Gracias. Para mi lo que tú dices sería lo justo.
Vendo por 300 o igual tocará bajar algo el precio. Con el 25% que le corresponde cancelaria la hipoteca.Pero no creo que se pueda llegar a acuerdo con él. El querra que se cancele y luego repartir. Ayer me aconsejo el gestor que lo mejor sería pactar antes de vender.Quedarme con la hipoteca. Cosa que no puedo económicamente. Y después vender. El tampoco creo que accediera. Él lo que quiere que no se pueda pagar y que se quede el banco la propiedad. Y yo que me quede sin nada. Cuando se acaba con divorcio la mayoría de veces es porque no hay una buena relación entre la pareja. Y desgraciadamente lo de negociar es complicado cuando no se puede dialogar. Yo actualmente estoy residiendo en la vivienda con sus dos hijos que son menores de edad. No sé si esto también puede variar algo la situación.

#7

Re: Titularidad de la vivienda diferentes proporciones y hipoteca al 50% en caso de venta en pareja divorciada

Me temo que entonces también debes valorar el hecho de poder cerrar el asunto rápido y sin más fricciones. A lo mejor te compensa darle lo que pide (el 25% después de pagada la hipoteca) y olvidaros del tema. Como dicen, siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Tendrás que pensarlo detenidamente.

Un saludo