Acceder

División desigual - herencia

0 respuestas
División desigual - herencia
División desigual - herencia
#1

División desigual - herencia

Hola. En primer lugar, muchísimas gracias por interesaros por mi duda. Os expongo el caso:

Hace unos años falleció mi madre. Ella nos dejó en herencia a mi hermana y a mí varias propiedades. Cuando resolvimos la cuestión de la herencia, decidimos dejarlo todo en copropiedad. Con el tiempo, yo me he casado y le he planteado a mi hermana hacer una división de lo que tenemos. El caso es que, por diversas razones, a mí me interesa sólo una vivienda y dos parcelas de tierra. El resto (siete viviendas) me gustaría que fuera para mi hermana. Ella no me va a pagar nada a cambio ni nada parecido. Simplemente, yo vivo lejos y veo más conveniente que sea así. Ella está de acuerdo. El problema es que parece ser que las dos partes en las que dividimos esta copropiedad tienen que ser iguales en valor. Si no, la Junta de Castilla y León nos cobraría un porcentaje (en torno al 8%) sobre la diferencia entre su parte y la mía. Esta diferencia rozaría los 300.000 euros, por lo que es una barbaridad de dinero.Según me han comentado, esto se hace para evitar compraventas encubiertas en forma de dinero negro, como si yo en realidad le estuviese vendiendo mi parte a mi hermana.

Sabiendo que yo no quiero recibir ningún tipo de contraprestación económica por esa desigualdad, y que tampoco queremos ahora plantearnos vender las viviendas, ¿sabéis si hay alguna forma de dividirlo en partes desiguales sin tener que pagar ese dinero?

De nuevo, muchísimas gracias.

Guía Básica