Acceder

Degravación hipoteca en declaración renta

5 respuestas
Degravación hipoteca en declaración renta
Degravación hipoteca en declaración renta
#1

Degravación hipoteca en declaración renta

Buenos días,

Mi marido es el titular de la hipoteca de nuestra vivienda habitual en la cual yo aparezco como usufructuaria. Hasta ahora él ha hecho la declaración desgravando el 100% de la hipoteca ya que yo no hacía declaración. Este año que voy hacerla, tengo la duda de si se puede poner el 50% de la hipoteca en la declaración de mi marido y el otro 50% en la mía o debe seguir poniendo el 100% en su declaración.

Gracias

#2

Re: Degravación hipoteca en declaración renta

y el propietario/a de la casa quien es???

#3

Re: Degravación hipoteca en declaración renta

El propietario de esa vivienda es mi marido y es la que tenemos como vivienda habitual y la cuenta en la que pasa el recibo de la hipoteca somos titulares los dos.

#4

Re: Degravación hipoteca en declaración renta

yo creo que tu no puedes, pero para mayor seguridad ves al foro de fiscalidad, donde te lo aclararan mucho mejor..., y desde luego puedes llamar al telefono de información tributaria que son muy amables.

saludos

#5

Re: Degravación hipoteca en declaración renta

Hola Poldines,

Mira la respuesta del forero Empty en un hilo anterior:

Yo entiendo que desde el momento en el que se paga con gananciales, aunque la hipoteca no este a tu nombre, la vivienda es tuya en la cantidad o proporcion pagada con gananciales.

Espero que responda a tu duda.

Un saludo!

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1746175-deduccion-por-vivienda-matrimonio?page=2#respuesta_1747416

*******************
128081-GANANCIALES: VIVIENDA ANTES MATRIMONIO. REGLA GENERAL
Pregunta
Contribuyente que en 2007 contrae matrimonio en régimen de gananciales, constituyendo la residencia habitual del matrimonio una vivienda adquirida en 2005 por su cónyuge, la cual está gravada con un préstamo hipotecario que todavía están pagando.
¿Pueden deducir ambos cónyuges por los pagos realizados a partir del matrimonio?
Respuesta
En general, los bienes y derechos adquiridos por uno de los cónyuges antes del matrimonio tienen carácter privativo; no obstante, la vivienda familiar adquirida a plazos con anterioridad a la celebración del matrimonio será ganancial por los pagos efectuados con posterioridad a dicha celebración, si su importe se abona con dinero ganancial. Debe considerarse que existe equiparación de los pagos efectuados para amortizar la hipoteca con la compraventa a plazos; por lo tanto, la titularidad de la vivienda corresponde a ambos, aunque sea de forma parcial, por lo pagado a partir del matrimonio.No obstante pueden darse diversos supuestos en función de la procedencia de los fondos con que se abone dicho préstamo a partir del matrimonio:
Si se financia con fondos gananciales, la titularidad corresponderá a la sociedad de gananciales por dichas aportaciones y cada uno podrá practicar la deducción por el 50% que le corresponde del pago de dicho préstamo.
Si la procedencia de los fondos fuera, en todo o en parte, de origen privativo, circunstancia que deberá probarse mediante cualquier medio de prueba, la titularidad del bien deberá atribuirse en dicha parte exclusivamente al cónyuge titular de dichos fondos y no a la sociedad de gananciales, correspondiendo a éste la deducción de dichas cantidades.
Fuente: INFORMA, página web Agencia Tributaria.
Saludos.

#6

Re: Degravación hipoteca en declaración renta

Muchas gracias