Acceder

Comprar casa sin escrituras

9 respuestas
Comprar casa sin escrituras
1 suscriptores
Comprar casa sin escrituras
Página
1 / 2
#1

Comprar casa sin escrituras

Buenas, soy nueva por aquí. Tengo una duda que quizás alguien puede resolverme.

Me quiero comprar una casa sobre un terreno, pero sólo hay escrituras del terreno, de la casa no. El agente inmobiliario me dice que la escritura de la casa se hace en el mismo auto notarial que la compra-venta. Que primero la escrituran y después me la vende, el mismo día en el mismo acto. ¿Es eso cierto? ¿Que problemas puedo tener?

Muchas gracias de antemano,

Ana.

#2

Re: Comprar casa sin escrituras

Creo que si que se puede hacer sin problemas... piensa que a ellos escriturar la casa les cuesta un buen pico asi que supongo que de esta manera se aseguran no tenerlo que pagar para nada sino para venderla.... la realidad es que en muchas autoconstrucciones no estan escrituradas las viviendas ya que estando escriturado el terreno es suficiente si no quieres hipotecar la vivienda ni nada para que vas a gastar en hacer una escritura de la vivienda si siendo el terreno tuyo todo lo que hay en el es tuyo tambien.

De todos modos a ver si tienes alguna otra respuesta de otros mas seguros que yo.

#3

Re: Comprar casa sin escrituras

Si no tiene inconveniente que le responda a esta cuestión un abogado, le diré lo siguiente:

Este tipo de operaciones jurídicas es terreno abonado para tener conflictos.

No es descartable que tenga problemas para que el Registrador acceda a inscribir la propiedad.

Debe tener garantías de que la construcción es conforme a la normativa urbanística y dispone de las licencias oportunas.

Incluya una cláusula condicionando la eficacia y validez del contrato de compra-venta a que sea efectiva la inscripción de la declaración de obra nueva terminada (da igual cuándo se finalizó la obra) y que sobre ésta no recaerá ninguna anotación preventiva que limite sus derechos.

Acuda con su abogado a la notaría con anterioridad a la firma de cualquier escritura para estudiar el proyecto de la misma.

No firme ningún documento sin la supervisión de un abogado (que es el profesional que en este asunto trabajará exclusivamente para usted y responderá con su seguro de responsabilidad civil en el caso de que la compra-venta le ocasione perjuicios).

#4

Re: Comprar casa sin escrituras

puede que tengas razon y no quieren escriturar hasta no vender, pero yo no compraria una casa sin escrituras, me paso con un terreno que no tenia escrituras y tuve que esperar 4 meses.
yo le recomendaria a la forera que se lo mirara bien, no vaya a ser algun timo.

#5

Re: Comprar casa sin escrituras

A ver lo que yo digo que es habitual no escriturar la vivienda, el terreno si esta escriturado correctamente esto se hace para ahorrarte el coste de la escritura de la vivienda, yo te lo digo por que mis suegros tienen una segunda vivienda en una parcela y esta asi, esta escriturada la parcela pero no la vivienda por que no se ha necesitado nunca hacerlo y supone un coste, si algun dia hubiera que venderla pues se escrituraria la vivienda y si pudiera ser en el momento de la venta pues lo mejor por que asi no te obliga a pagar primero la escritura para luego vender.....

#6

Re: Comprar casa sin escrituras

Muchas gracias por la ayuda.
Seguramente buscaré un abogado que me acompañe a la firma o que por lo menos se mire los papeles que quieren mostrarme.
Me dicen que mañana me entregan la cédula de habitabilidad, los planos de la arquitecta, el catastro, etc. etc. etc.
Gracias!

Ana

#7

Re: Comprar casa sin escrituras

Gracias por la información ha sido de gran utilidad, tengo una duda si se incluye la cláusula en el contrato de compra´venta por la cual se hace referencia que hasta la venta de la vivienda no se tendrán las escrituras, si el vendedor quisiera poner impedimentos no podría llevarlos a cabo no? ya todo sería legal para que la casa pasara a estar en manos del comprador
Un saludo

#8

Re: Comprar casa sin escrituras

yo no entiendo como se puede construir así, mis padres ampliaron su casa y el arquitecto del ayuntamiento y la guardia urbana pasaron varias veces durante las obras para comprobar que se cumplía la normativa y la ejecución se correspondía con los planos presentados. Previamente tuvieron que pedir licencias y pagar la correspondiente fianza que no les devolvieron hasta que presentaron las escrituras de la ampliación pasadas por el registro.
yo no me fiaría!