Acceder

Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

8 respuestas
Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca
1 suscriptores
Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca
Página
1 / 2
#1

Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Tengo dos hipotecas y no se cual de las dos ir amortizando capital:

- VIVIENDA HABITUAL (sobre la que desgravo en la declaración de la renta)
Capital pendiente: 276.310,76 Euros
Cuota actual: 1.282 euros
Euribor + 1% (Actualmente 2,266%)
Plazo pendiente: 277 meses
Revisión anual (próxima revisión agosto 2013)
Comisión por amortización (0,5 %)
- VIVIENDA que tengo en alquiler (me renta 800 euros/mes):
Capital pendiente: 248.176,92 Euros
Cuota actual: 951 euros
Euribor + 0,34 (Actualmente 0,96%)
Plazo pendiente: 293 meses
Revisión semestral (próxima revisión agosto 2013)
Comisión por amortización (0 %)

Gracias.

#2

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Vaya pregunta, es todo un reto lo que preguntas.

Inicialmente, si la vivienda/hipoteca habitual tiene un único titular (tú), a ojo veo que con la cuota que pagas ya estás en el máximo desgravable. En este caso yo amortizaría la hipoteca de la 2ª vivienda. Ademàs, la hipoteca de la segunda vivienda no tiene comisiones por amortización.

Por otro lado, la hipoteca de la segunda vivienda tiene un diferencial más bajo, por lo que puesto a amortizar para ahorrarte intereses, amortizando la misma cantidad, conseguirás más ahorro de intereses si amortizas la hipoteca de la 1ª vivienda (sin tener en cuenta la comisión de amortiz. anticipada). La idea es que si en el futuro el euribor vuelve a niveles medios del 3%, para ti será mejor tener la hipoteca de la segunda vivienda que la hipoteca de la primera vivienda, por el diferencial de tipos de interés.

#3

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Para responderte mejor debes aclarar si declaras los ingresos de la vivienda en alquiler o no.

Los intereses del crédito de la vivienda alquilada desgravan. Si por ejemplo tienen unos ingresos de 10.000 euros por alquiler , 4000 € de intereses , un IBI de 500 y un seguro de 200, se te quedaría una ganancia por rentar el piso de 5300 €.

#4

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Gracias Prometeo007.
Si que declaro el alquiler. Todos los datos que he puesto son a repartir entre mi mujer y yo (dos titulares). Tengo unos ingresos por alquiler de de 9600 euros/año (4800 euros cada uno). Los intereses en este año 2012 han sido de 2224 cada uno y el resto de gastos deducibles ascienden a 1000 cada uno (IBI, seguro y comunidad).
¿Que me recomendarías entonces? Amortizar la primera (vivienda habitual) o la segunda (vivienda en alquiler).
GRACIAS.

#5

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Amortiza de la habitual.

Fiscalmente, la de alquiler no tiene casi coste (te falta añadir el 3% de amortización), y financieramente, casi tampoco. De lo poco, poco se puede rascar...

Saludetes

#6

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Con la cuota actual en la vivienda habitual pagáis unos 15.000€/anuales (en agosto os bajará unos 100€ la cuota), amortizar de ahí hasta 18.080€ todos los años os sale muy rentable fiscalmente. Y por encima de esa cantidad amortizar lo que os podáis permitir cómodamente tampoco os viene mal, pues financieramente es más costosa.

La comisión de amortización que no os eche para atrás... para una amortización parcial de 3-4 mil € son 15-20€, que tampoco van a ningún lado.

Además, poniéndote en el peor de los casos, si el día de mañana os fueran muy mal las cosas y además perdéis el alquiler, ¿qué hipoteca dejarías de pagar? O dicho de otro modo, teniendo que elegir, ¿con qué casa te quedarías? Si la respuesta es la vivienda habitual, entonces la duda está totalmente despejada ;)

#7

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

Gracias a todos por los comentarios. Creo que me queda claro que es mejor amortizar mi vivienda habitual.
Un saludo

#8

Re: Tengo dos hipotecas, cual me interesa amortizar, mi vivienda habitual o la que tengo puesta en alquiler? - hipoteca

A día de hoy, debes 355mil euros de la habitual y 278mil de la alquilada, es decir,78800 euros de intereses en la habitual y 30400 euros de intereses en la alquilada. Teniendo en cuenta el montón de años que te quedan por delante, a día de hoy es mejor amortizar en la habitual porque reducirás más deuda. Ni en tus mejores sueños va a estar el euribor 20 años a menos del 1%, así que yo quitaba tiempo. Saludos.