Acceder

Estimado mi escrito para anular clausula suelo

21 respuestas
Estimado mi escrito para anular clausula suelo
1 suscriptores
Estimado mi escrito para anular clausula suelo
Página
1 / 3
#1

Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y quería lanzar una pregunta a ver si alguíen me puede arrojar algo de luz. Tengo suscrito con Bbva un prestamo hipotecario con clausula suelo y techo (minimo 3% maximo 12%) desde hace nueve años aproximadamente. En la oferta vinculante aparece recogida la mayor parte de esa letra menuda que casi ninguno leemos ... el caso es que mi oferta llegó vía fax un día antes de la firma de la escritura. A ese resquicio me agarré para dar cuenta de la mala praxis utilizada, la oferta vinculante debió estar a mi disposición y en el notario tres días antes de la firma. Hoy me han llamado de Bbva para adelantarme la estimación de mi escrito pero no me devuelven el importe ya abonado. Me han citado para el jueves hablarlo con detalle. Aun no he recibido por correo mi notificación, por lo que desconozco a que se "agarran" para no devolverme ese dinero. El caso es que me gustaría que si algún lector ha pasado por este punto y ha conseguido que se le abone lo cobrado anteriormente me explicase los pasos a seguir. Muchas gracias de antemano y un saludo. AntonioBriega.

#2

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Ni idea, pero si quieres "me tiro a la piscina" ..... jejeje ... tengo "información privilegiada rankiana" .... no recuerdo en que hilo, pero hará un mes y algo, puede que dos, tuvimos un debate con un forero, al cual le ofrecieron la eliminación de la clausula de suelo, pero no le devolvían el dinero pagado hasta la fecha, y esto por contrato entre él y el banco, si, aceptaron dejar sin efecto la cláusula y por escrito, incluso el forero nos facilitó el texto del contrato/acuerdo, y algunos le dijimos que "aquí falta algo" ¿dónde está la renuncia a acciones legales? ... que no que nada, que no sale en el mail que me acaban de mandar .... al final cuando fue a firmar, le salieron con un escrito de compromiso por el cual con este acuerdo de eliminación, el cliente se daba por satisfecho y eso, renunciando a acciones legales para lo "viejo" .....

Luego el forero siguió consultando si esto se podría considerar presión, mala práctica bancaria ... y le dijimos entre varios que no, que nadie le obliga a firmar el contrato, que puede optar por hacerlo, o seguir con la demanda legal, y si uno cuenta con una resolución del propio banco por la cual "estiman" la reclamación, pues eso, el camino se allana algo ... sin embargo llega un punto que uno tiene que ser práctico, o al menos planteárselo, si se acepta el pacto, pues a partir de ahora no hay suelo, pero lo pagado = perdido para siempre ... si no se acepta pues la posibilidad legal existe, se trata de contratar abogado, pagar el anticipo, ir a juicio, un año como poco, luego si se gana que el banco apele a la Audiencia Provincial, de 6 meses a un año mas, mientras tanto ir pagando el suelo, al abogado, y no hay garantía de ganar el juicio, una demanda puede estar muy bien planteada pero se puede perder, la justicia no son matemáticas.

Entonces cada uno tiene su forma de ver las cosas, de actuar ... habrá quien tiene un carácter eminentemente práctico y preferirá un pacto a pesar de perder lo pagado hasta hoy, y otras personas que lo que les importa es tener la razón, si no es así no están bien consigo mismos, el dinero ganado o perdido no es relevante ¿que forma de ver esto es mejor? las dos, ninguna es mejor que otra, depende de cada persona y su forma de ser ....

En fin, apuesto porque te ofrecen la eliminación del suelo, por escrito a partir de ya mismo, pero aceptando como correcto la pagado hasta ahora, y renunciando también por escrito a cualquier acción legal o incluso arbitral en relación a los pagos realizados antes de la firma del acuerdo.

#3

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Por cierto el forero que te comento, no es que le colasen la renuncia "en letra pequeña", se lo dijeron claramente antes de firmar, es mas, no firmó y volvió a consultar en los foros, todos lo que participamos le indicamos que si firmaba el pacto era claro y legal, podría no gustarle, pero nunca podría acusar de engaño, entonces por lo que recuerdo, volvió a la oficina y aceptó firmar, a sabiendas de ello, fue luego que posiblemente se lo replanteó y buscaba una posibilidad para atacar esto ...

#4

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Gracias por la respuesta W.Petersen, de las posibilidades que enumeras me quedo con lo práctico. Si el camino a seguir es pleitear para conseguir esa devolución en mi caso concreto no merece la pena. Pensaba que quizá habría alguna sentencia con jurisprudencia para estos casos en los que se ha estimado el escrito. De todas maneras comentaré por aqui el detalle del encuentro con Bbva. Gracias.

#5

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Es que la "teoría de los grandes números" y uno se pone en la posición (o la mente de un directivo bancario) dice que un pacto de este tipo es mejor, porque en general a los clientes no nos interesan los juicios, sea por costes y al mismo tiempo por el desgaste que a cualquiera le supone, por tanto tu forma de ver esto, es la de una mayoría, ya que ahora tienes eso, en un juicio antes tienes que ganarlo, si lo haces, lo tienes todo, pero tarde y tras una buena cantidad de gastos a cubrir de momento, pero si pierdes te quedas sin nada .... entonces en banco buscará una forma de no perder tanto, y si un cliente lo quiere todo, y en su derecho está, a ver si se le ponen palos en las ruedas, y muchos ni lo intentan.

¿Sentencias? no lo sé, creo que algo hay en Andalucía, pero se ganó en primera instancia y la Audiencia Provincial lo revocó y me parece que está en manos del Tribunal Supremo, salvo error estaba BBVA, CajaMar, y algún otro ...

#6

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

A lo comentado por W. Petersen , con muy buen criterio, deberías tener en cuenta algunos otros aspectos.

1. El importe de tu reclamación.
Que te interesa más que te quiten la cláusula o que te devuelvan lo cobrado indebidamente ?

Por ponerte un ejemplo de hipoteca de 120.000 euros,a 40 años, diferencial 0,5 y suelo de 3,5 %
El importe que se habría pagado de mas, a fecha de Abril 2.013, seria de 3.614,76 Euros.

Al que habría que sumar el importe resultante de actualizar el cuadro de amortización del préstamo, que supondría una diferencia de 1.717,09 Euros.

Por lo que el importe que debería devolver la entidad financiera, si reclamasemos a fecha actual, sería de 3.614,76 + 1.717,09 = 5.331,85 Euros ( mas los intereses legales)

Los efectos a futuro, suponiendo que el Euribor actual se mantuviese, supondrían que con la clausula suelo se pagaría un importe total de 214.583 Euros a lo largo del periodo de vigencia del préstamo y sin la clausula suelo se pagaría 149.945 Euros, por lo que nos estarían cobrando indebidamente 64.637,86 Euros.

Que teniendo en cuenta el importe inicial concedido, supone mas del 50% de dicho importe.

2. Motivación personal.

Si buscas ser práctico, lo mejor es firmar el pacto y no complicarte.

Si te importa mas que las cosas se hagan bien y se haga justicia , entonces te deberias complicar y demandarles.

Eso si, si optaras por esta última solución espérate a que se publique la sentencia del supremo, salió una nota de prensa a finales de Marzo de este año, y en breve tendrá que publicarse dicha sentencia

Dicha sentencia puede facilitar la presentación de la demanda o no,.....como diría algún gallego

#7

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Hola youbank..., podrías explicar el importe de actualizar el cuadro de amortización. Entiendo que se modifica el interés y que la cuota de amortización es la misma. Por eso, todos los que tenemos suelo si este lo quitamos nos bajaría la cuota, al bajar el interés pero no entiendo la cuota de amortización.
Aprovechando el hilo y en relación del comentario efectuado por Petersen, cuando una entidad decide recurrir a la audiencia... tiene la posibilidad de recurrir siempre o por contra existe un limite dependiendo de la cantidad inicial reclamada en primera instancia... no se me comentaron, 6.000 euros... o esto no es así... es independiente, se puede ir a la audiencia, si o si... saludos

#8

Re: Estimado mi escrito para anular clausula suelo

Hola a todo@s, esta mañana he tenido la reunión con el director de la oficina BBVA. El resultado ha sido el esperado. Como adelantó W. Petersen el director me ha ofrecido la posibilidad de firmar un contrato privado para eliminar de manera permanente la clausula suelo, renunciando a iniciar acciones legales contra la entidad y seguir con mis condiciones. Esto es euribor + 0,60. Sobre la posibilidad de recuperar el dinero que he pagado durante este tiempo no hay nada que hacer, salvo iniciar la vía judicial. En mi caso particular, el ahorro mensual con la eliminación de la clausula es de 113€, y el importe de la hipoteca queda en 336€. Así que después de valorar pros y contras prefiero mirar el importe que me voy a ahorrar desde ya y hasta el final de las 416 cuotas restantes (euribor mediante) y no la demasía que he pagado en estos tres últimos años. A todos los que han escrito en mi post darle las gracias por los consejos. Un saludo. AntonioBriega.