Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

4 respuestas
¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)
¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)
#1

¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

Buenas noches,

Dado que estamos en una situación muy crítica, estamos intentado agotar todos los recursos posibles. Es por eso por lo que he recurrido a este foro para encontrar una salida razonable. A continuación les voy a exponer mi gran problema para ver si ustedes poseen una solución satisfactoria. Muchas gracias por su atención.

Hace aproximadamente seis años, mis padres avalaron a unos amigos inmigrantes reglados . (Sí, una locura, lo sé, yo tan solo tenía 11 años, que quieren. Si tan solo hubiera llegado a saberlo...)
En fin, contando desde este año, solo quedaban dos más para finalizar el aval, ya que ellos avalaron el 20% de la hipoteca que era para 20 años. No obstante, el deudor se ha atrasado bastante en los pagos debido a que se encuentra en situación de desempleo y se ve imposibilitado a pagar su hipoteca de 900€ (una gran locura). Tras unos acuerdos con la directora del banco se ha llegado a la resolución de alargar la hipoteca del susodicho. Pero para esto es preciso que mis padres vuelvan a avalarlo.

Ahora el problema es que mis padres se ven obligados a firmar dicho documento de nuevo sin la seguridad de que este amigo encuentre un empleo en estos 2 próximos años, lo cual haría a mis padres responsables de los impagos de éste con su inmueble, nuestro piso ya que no tenemos más capital del que echar mano, la cual cosa nos dejaría en la calle sin ningún amparo.

Así mismo, mi consulta es esta: ¿Hay alguna manera de que mis padres queden liberados de dicho aval? ¿Hay alguna manera de que el deudor solucione el problema sin la intervención de un aval?
Y por último, el deudor se encuentra separado, mas no divorciado ¿puede exigirle a su todavía "esposa" el pago de la deuda ya que ésta también se encuentra presente en el contrato de la hipoteca?

Agradecería de todo corazón que respondieran lo antes posible.

Muchísimas gracias, de nuevo.

#2

Re: ¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

La cosa pinta fea fea.

En primer lugar, asegúrate de lo que comentas del 20% del aval, por lo general uno avala hasta el fin de los pagos, es decir que si el titular no paga, pagas tú y eso va desde el mes 1 hasta el último mes de vida de la hipoteca. Eso tiene que venir en la escritura muy muy claro. Y la verdad dudo que sea así, ya te digo verificalo.

Si tienes suerte y realmente al pagar el 20% de la hipoteca legalmente el avalista se puede salir, entonces quizá la solución pase por que vosotros sigáis pagando las cuotas hasta ese 20% y luego una vez realmente fuera que el inmigrante entre en morosidad. Eso sería lo menos malo a mi entender.

Si dices que la directora quiere renegociar y nuevamente avalar, tener MUCHO OJO. Como repito si al 20% os podéis salir de avalistas, entonces claro que le interesa a la entidad renegociar, y en esas nuevas condiciones ten por seguro que la cuota sería menor PERO vosotros (ahora si) seríais avalistas por el 100%, de forma que la directora estará ávida de firmar eso (de lo contrario sabe que, llegado el 20% y si la escritura realmente lo deja bien claro que es así, os saldréis de avalistas y fin de la historia).

Respecto al resto de preguntas...

¿Hay alguna manera de que mis padres queden liberados de dicho aval? Que yo sepa NO, salvo liquidando la deuda, (menuda tontería he dicho).

¿Hay alguna manera de que el deudor solucione el problema sin la intervención de un aval? Que yo sepa no, la entidad quiere un aval para garantizarse que cobra. Si no paga tirará de la vivienda hipotecada y de los bienes del avalista. Como solamente es vuestra vivienda tirará de las dos, las subastará y entre las dos cubrirá la deuda.

¿puede exigirle a su todavía "esposa" el pago de la deuda ya que ésta también se encuentra presente en el contrato de la hipoteca? Exigir puedes exigir, pero me da la nariz que posiblemente sea insolvente ¿me equivoco?. YO no entraría por ahí, creo que vuestra posición es muy jodida como para agarraros a ese clavo ardiendo. A ella también le embargarán sus bienes, si es que tiene.

En resumen, para mi la clave es ese 20%. Si llegado al mismo os podéis salir, yo haría el pino con las orejas para pagar las cuotas yo. Al llegar al 20% y verificar que realmente es así que deje de pagar el titular y casa al banco malo (otra más). Si estáis por el 100% malísimo asunto.

Suerte!

pd, le mando privado a Petersen a ver si coincide con lo que yo pongo que él está más ducho en estos menesteres.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

Si efectivamente tus padres están avalando por el 20% del capital de la hipoteca, y según comentas ya se ha pagado una gran cantidad, existe la posibilidad de que tus padres hagan una amortización por el importe pendiente de capital hasta que sobrepase ese 20%.

Me explico (hago una simulación y tú tienes que poner los valores reales):
- Capital inicial: 100000 euros.
- Importe de capital amortizado por pago de cuotas: 10000 euros.
- Importe del 20% para liberar aval: 100.000 - (100.000*0.2) = 80.000 euros
- Capital pendiente actual: 100.000 - 10.000 = 90.000 euros
- Importe para realizar la aportacion adicional y liberar los avales: 90.000 - 80.000 = 10.000 euros.

Ojo, en esto hay que tomar las siguientes consideraciones adicionales:
- Ningún banco deja realizar amortizaciones parciales si hay cuotas pendientes, por lo que es necesario regularizar las cuotas pendientes.
- Para que el derecho de ejecución de los avales (tus padres) se extinga es preciso que el importe de capital remanente sea INFERIOR al 80% (o el capital pagado sea superior al 20%), aunque sea tan solo un céntimo. En otro caso, podría darse el caso de que el titular del prestamo no pagase y tus padres subsistirían como avalistas y les ejecutarían. Mucho cuidado con esto!!

Si puedes hacer un prestamo personal con el titular de la hipoteca, aunque no sirva de mucho claro está, al menos yo me plantearía pagar el pendiente y el capital hasta el 20% de salida de aval y quitarme el problema de encima.

Eso sí, tal y como te han aconsejado antes, yo me iría al registro de la propiedad y pediria una nota o certificación en la que se indique claramente los términos de la hipoteca y se los llevaría a un abogado.

Por supuesto, no firmaría nada con el banco hasta tener todos los datos, porque lo usual en las refinanciaciones es que el banco se asegure con mejores garantias el cobro de la deuda, y eso pasa porque los fiadores (tus padres) pasen de avalar el 20% al 100%, y entonces sí que sería un problema.

Por otro lado, la amortización parcial por parte de los fiadores en perfectamente legítima, y si acaso ponen pegas, id acompañados de un abogado... y el problema desaparece!!

En vista de la situación, salvo mejor opinión, creo que es la forma más segura de salir de este enorme problema. Y aunque les cueste dinero a tus padres, seguro que es mejor que perder la casa, lo cual creo que seguramente sí pasaría en un futuro próximo.

Espero haberte servido de ayuda.

#4

Re: ¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

¿Estas completamente segura que avalan solo el 20%? o por el contrario el aval desaparece cuando la deuda se haya reducido a una cantidad determinada, por ejemplo (es que suele ser lo habitual) si la hipoteca es de 100.000 el aval desaparece cuando se deben 79.999,99 € ..... aquí lo intento explicar https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1123478-avales-terceros-cuestiones-familiares-conveniencia-etc si la cosa es así, la única solución es la que indica Rigaru, con la cual uno sale de ahí por contrato. Sé que indicas que carecéis de posibilidades, pero si no se llega a eso, lo otro es mucho peor ... se trataría de hablar con la familia, tal vez entre todos se consiga que no se queden sin casa, porque llegar a pagar lo que falta de este 20% tal vez, eso ... entre todos.

#5

Re: ¿Puden dejar de ser avales mis padres? (URGENTE)

Coincido con Rigaru y Petersen, que vienen a decir más o menos lo mismo:

Si realmente (verificar esto realmente) con el 20% sales por contrato de la hipoteca entonces pagar (bien amortizar de golpe o bien pagar cuotas mensuales) eso como mejor se vea. Cundo se llegue a la deuda al 79,99% se habrá salido por contrato del asunto y problema resuelto (para el avalista, el propietario es otro tema).

Aquí la clave está en ver si efectivamente es el 20% o es el 100% y tú lo has interpretado mal.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo