Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

6 respuestas
Redondeo prestamo hipotecario irph bancos
Redondeo prestamo hipotecario irph bancos
#1

Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Hola.

Es una consulta para un amigo.

Tiene un prestamo referenciado a irph y para el calculo del tipo de interes variable pone esto.
"El tipo de interes publicado se redondeara por exceso a un cuarto de punto porcentual (o,25%) mas cercano y a la cifra resultante se le añadira el margen constante indicado en el numero anterior para el tipo de interes aplicable al periodo que trate".

He mirado el recibo de este año y pone
tipo interes nominal 3,508(febrero 2012 irph)
Coste efectivo remanente (cer)) 3,564.

Luego he mirado un recibo de años atras y pone.

tipo interes nominal 2,425(febrero 2010 irph)
tae 2,452

Y este otro
Tipo interes nominal 2,786
tae 2,821

En primer lugar creo que no le estan aplicando bien el redondeo, como lo veis?

Y luego por ultimo no estaba prohibido desde el 2006 cobrar diferencial alguno?

Se agradecen vuestros comentarios, como lo veis, muchas gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#2

Re: Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Aupo por si alguien me puede dar su opinion, gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Hola majo !!!

No eres muy explicito, pero con lo datos que aportas, me tiro a la piscina...

En primer lugar, decirte que hay tres modalidades IRPH's: el de Bancos ( se calcula como la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos), el de Cajas (calculado de la misma manera, pero con préstamos de las Cajas), y el de Conjunto de Entidades (media). El de Bancos siempre ha sido más bajo que el de las cajas

Al no decir ni cual es el aplicado a tu conocido, ni el diferencial sumado, resulta más difícil ver que es lo que puede estar mal.

Lo curioso es que los tipos que indicas se corresponden a IRPH de bancos de los últimos meses de marzo, sin diferencial ni redondeo aplicado. Es decir, si existe un fallo, aparentemente es beneficioso para tu amigo. http://www.euribor.com.es/irph-bancos/

Sobre el redondeo: se reguló para hipotecas futuras (no las ya firmadas), que en caso de redondeo, este fuera al 1/8 más cercano, a la baja o al alza (y no solo al alza como hasta entonces). En la práctica, como el efecto del redondeo era neutro en el total de los años de una hipoteca, las entidades bancarias (la mayoría) prescindieron de aplicarlo desde entonces (a las hipotecas nuevas; la viejas, 'ajo y agua'... o reclamación).

Saludetes

#5

Re: Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Gracias a ti por tus rapidas y concretas respuestas:)

La pata del marrano no se la vamos a cortar:)

Si te das cuenta si hay redondeo pero no el que pone que le deben aplicar.

"He mirado el recibo de este año y pone
tipo interes nominal 3,508(febrero 2012 irph)
Coste efectivo remanente (cer)) 3,564.

Luego he mirado un recibo de años atras y pone.

tipo interes nominal 2,425(febrero 2010 irph)
tae 2,452

Y este otro
Tipo interes nominal 2,786
tae 2,821"

Pero no es de 250 puntos basicos si no de apenas unos 30 o 35 puntos basicos depende del año que sea, y eso es lo que no me cuadra.

En el tema de redondeo de la hipoteca a mi me lo quitaron con una simple llamada al director de la sucursal cuando entro en vigor en el año 2006.

De nuevo agradecerte tu ayuda, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Mira los IRPH de marzo, en el enlace que puse más arriba.

La diferencia entre 'tipo nominal' y 'TAE', de 30-35 pb no corresponden a redondeo. Es que son cosas distintas. En las escrituras solo se habla de cómo se determina el tipo nominal. El TAE / CER es una resultante matemática de ese tipo nominal, nada que ver con redondeos.

Saludetes

#7

Re: Redondeo prestamo hipotecario irph bancos

Jod... muchas gracias.

Ahora me ha quedado claro lo del redondeo por eso no me cuadraba los de los 250 p.b.

Vamos que no le estan aplicando redondeo si no que es una resultante matematica por eso no coincide tae con cer.

De nuevo darte las gracias una vez mas

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......