Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación o ampliación hipoteca vpo

3 respuestas
Cancelación o ampliación hipoteca vpo
Cancelación o ampliación hipoteca vpo
#1

Cancelación o ampliación hipoteca vpo

En primer lugar agradeceros por el portal.

Os cuento mi caso por si alguien me puede echar una mano.

Compré mi vivienda VPO en 2004, con una hipoteca de 77.800€ a 20 años.el resto se pagó anticipadamente.

Después mi mujer falleció en 2008 y la parte de mi mujer pasó a mi hija menor de 9 años.

Ahora quiero hacer dos cosas, o bien ampliar la hipoteca en importe para hacer frente a unos pagos que tengo, o bien, solicitar una hipoteca nueva y cancelar esta. Aunque la hipoteca tiene las ayudas correspondientes.

Se podrá hacer? Me han comentado que a lo mejor hay que pedir permiso al juez para proteger los derechos del menor, al ser mi hija menor, para poder ampliar la hipoteca y tardan como 2 años en dar el permiso.

Bueno si alguien me puede decir cual es la mejor fórmula se lo agradecería.

Un saludo

Miguel

#2

Re: Cancelación o ampliación hipoteca vpo

En las hipotecas de VPO, no se pueden ampliar los plazos concedidos ni las cantidades formalizadas, por ello para hacer frente a esos pagos debes de cancelarla (habiendo formalizado en el año 2004 no tienes ninguna limitación por haber recibido ayudas)y formalizar una hipoteca libre, en las condiciones que negocies con el Banco.
En cuanto al segundo tema, al ser tu hija menor de edad, ostentas la patria potestad de la misma y eres el administrador legal de sus bienes, por lo que puedes tomar decisiones sobre ellos sin autorización de nadie; con la advertencia de que si se produce un deterioro de su patrimonio, por hacer un mal uso del mismo se te pueden exigir con posterioridad responsabilidades.
Espero que te sirva un saludo.

#4

Re: Cancelación o ampliación hipoteca vpo

Gracias por tu respuesta Chc58, pero precisamente el banco me ha dicho que tengo que pedir permiso al juez para hipotecar la parte de mi hija.

No se si están en lo cierto o no, de todos modos preguntaré en otro banco a ver que me dicen.

Si se te ocurre alguna cosa mas....

Muchas gracias.

#5

Re: Cancelación o ampliación hipoteca vpo

Esto me contesta el banco, se me olvidó antes: "Para constituir hipoteca sobre el pleno dominio de la finca, la garantía debe constituirse sobre el usufructo y sobre la nuda propiedad.
Ahora bien, al pertener la mitad de la nuda propiedad a un menor de edad, deberá obtenerse autorización judicial de acuerdo con el art. 166 del Código Civil."