Acceder

Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

7 respuestas
Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?
Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?
Página
1 / 2
#1

Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Paso a exponer el caso para ver si alguien puede ayudarme.

En agosto de 2011 adquirí un inmueble. El vendedor me presentó un documento emitido por la gestora de la comunidad de propietarios en el que se especificaba que este se encontraba al corriente del pago de todos los gastos comunitarios.
En octubre de 2012 la compañía eléctrica detecta que no hay un contador de luz para el gasto de la comunidad y corta el suministro. Para restablecer el mismo hace un cálculo de la cantidad necesaria para saldar la deuda comunitaria. Dicha cantidad se paga entre todos los propietarios por medio de una derrama.
o al
Mi pregunta es la siguiente. ¿El gasto de energía realizado y no pagado por la comunidad del periodo comprendido entre la constitución de la misma y la fecha en la que adquirí el inmueble, le debería ser facturado al antiguo propietario?. ¿Me corresponde pagar solamente el gasto generado durante el tiempo en el que he sido propietario del inmueble?.

Agradecería vuestras respuestas para que orienteis cómo actuar. No hablamos de una cantidad exagerada, pero en el momento actual, cualquier cantidad suma y resta del presupuesto familiar.

#2

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Pagar la parte correspondiente me parece lo más justo y adecuado. Ahora bien, desconozco si existe alguna normativa que regule dicha cuestión y si existiera, puedes intentar llegar a un acuerdo con el ex-propietario para acordar el pago proporcional de dicho gasto.

Un saludo.

#3

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Si en el contrato de compra-venta tienes una clausula de vicios ocultos... y está aun vigente... (lo normal es que sea de solo 6 meses), es un caso claro de un vicio oculto que te supondrá un dispendio ni previsto ni disfrutado.
Pero en ausencia de esto, por las deudas y cargas presentes de la comunidad, debe responder el propietario presente, que eres tú.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Lo primero te habría tenido que hacer es negarse a pagar a la empresa suministradora.

No puede cobrar por estimación, eso está prohibido. Tendrían, posiblemente, que pagar (por la “coacción”), pero al mismo tiempo denunciarlo en industria.

Como les habrán reclamado un año de consumo, el antiguo propietario no tendría que abonar nada.

#6

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Gracias por tu explicación.
En mi caso no tengo un contrato de compra-venta, unicamente la escritura de compra, con lo que entiendo al leer tu respuesta que debo hacerme cargo de los gastos presentes de la comunidad y afrontar el importe de mi derrama.

#7

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Bankarrota, si no se puede cobrar un consumo por estimación, ¿cual es el método de cálculo a utilizar en este caso?. La comunidad llevaba 8 años sin pagar un consumo eléctrico que sí realizaba por falta de contador.
¿Cómo saber si lo que exige cobrar la compañía eléctrica está bien calculado?

#8

Re: Gasto oculta comunitario aflorado tras compra vivienda. ¿Quién paga?

Industria no permite el consumo estimado. Si no tenían aparato contador es problema de ellos.

Te lo digo por propia experiencia. En mi edificio la compañía suministradora no dio de alta un contador de una de las escaleras (no se supo quien fue el culpable). Al cabo de los 3 o 4 años se dieron cuenta. Nos exigieron un año atrás calculando un consumo estimado. Se acudió a Industria y se consultó. De entrada pagamos, pero en industria nos aconsejaron que hiciéramos 2 reclamaciones una a la empresa y otra la delegación de industria. El resultado fue que al mes nos devolvieron todo lo pagado por no haber acreditado el consumo real.