Acceder

¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?

3 respuestas
¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?
¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?
#1

¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?

Hola a todos,

Escribo para preguntar sobre la siguiente situación. Últimamente estamos viendo como el Euribor no para de bajar y me pregunto qué pasaría si el valor llegase a 0 o si por algún motivo se dejase de utilizar este índice. Tengo un hipoteca con Bankia desde principios del 2005 y en ella pone, que en el caso de ausencia de Euribor se tomaría como valor el "Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro" también conocido como TAR y ya no se especifica nada más. El TAR tiene valores muy por encima del Euribor, de hecho creo que el último era 5,25 y es un motivo de preocupación para mí. Por otro lado, he visto que el TAR va a desaparecer en Abril del 2013, ¿correcto?. Esto me lleva a una serie de preguntas:

· Si el Euribor desapareciese antes de Abril de 2013 entiendo que se me aplicaría el TAR, pero luego éste desaparecería a su vez. ¿Qué sucede en este caso?.

· Si el Euribor desapareciese después de Abril del 2013 ¿qué ocurre en este caso?

· ¿Puedo de alguna manera negociar con el banco el índice sustituto? ¿Es factible? ¿Cómo?

Saludos y muchas gracias.

#2

Re: ¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?

Cuando pase lo del euribor sí hasta entonces no. Es posible que saquen una ley o similar que aclare ese tema diciendo algo así que ... EL irph SUSTITUYE a todos efectos el TAR o algo similar. Plantéatelo entonces. Sinceramente, entrar a negociar con el banco el cambio del índice SUSTITUTIVO en caso de desaparecer el euribor es para decirte:

Hijo, tú te aburres mucho, no?

Si me lo planteases a mi, simplemente te diría que no y punto. (Tengo otras cosas qué hacer). O si insistieses en el tema te pediría contraprestaciones: seguros, aumento del diferencial y por supuestos los gastos los pagarías tú.

Vamos que te olvides.

#3

Re: ¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?

Hola alderaan,

Es correcto, en la Circular sobre Transparencia y Responsabilidad en la Concesión de Préstamos, se contempla la eliminación de los siguientes: IRPH cajas, IRPH bancos, CECA y TAR. Esta normativa se emitió en abril. Si tienes la hipoteca con Euribor, no creo que debas preocuparte por la desaparición del resto de índices.

Según un informe del Banco de España:

La desaparición completa de los citados índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido 1 año de la entrada en vigor de la presente orden y su normativa de desarrollo, siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados.

El caso que comentas de niveles de Euribor cercanos a 0 es prácticamente improbable. Recordemos que el Euribor se obtiene como una media de los precios de los préstamos que realizan entre sí los principales bancos europeos, aunque también está influenciado por los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo.

Últimamente el Euribor está alcanzando niveles mínimos históricos debido en parte a las reducciones por parte del Banco Central para facilitar el flujo de crédito entre las entidades, puesto que las desconfianzas a la hora de prestar hoy en día son elevadas. Imagina ahora que el Euribor alcanzara el nivel de 0, implicaría que los bancos estarían obteniendo financiación prácticamente de forma gratuita entre ellos, algo totalmente impensable, considerando además las consecuencias que ello acarrearía como por ejemplo liquidez descontrolada.

La única situación que se me ocurre para la desaparición del Euribor, es que establecieran una normativa como la que he expuesto al principio del comentario y aún así me resultaría muy complicado de imaginar, puesto que la gran mayoría de hipotecas actualmente están referenciadas a Euribor. En caso de desaparecer este índice, habría que modificar muchísimas hipotecas.

A pesar de esto, se están proponiendo nuevos índices como el IRS, más estable y con niveles normalmente superiores a los del Euribor. Su primera cotización oficial fue publicada hace pocos días.

Saludos.

#4

Re: ¿Qué pasaría si desapareciera el Euribor como índice en mi caso?

Gracias por la respuesta.