Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRS: primer valor oficial

2 respuestas
IRS: primer valor oficial
IRS: primer valor oficial
#1

IRS: primer valor oficial

Hola a todos, Esta mañana el Banco de España ha publicado el primer dato del índice hipotecario IRS: 0,971%. Recordemos que los valores del IRS suelen situarse por encima del Euribor y por debajo del IRPH y que éste surgió, entre otras, como demanda de los bancos para disponer de un índice que no fluctuara tanto como el Euribor.

grafico-irs

 

A pesar de que se llegó a considerar al IRS como sustituto del Euribor, no hay indicios de que vayan a existir cambios en este sentido, al menos a corto y medio plazo. Además puede que el motivo por el cuál solicitaban el IRS las entidades de crédito, a parte de por su mayor estabilidad, es porque su tendencia lo sitúa siempre por encima de los valores que toma el Euribor y por tanto, podrían beneficiarse del cobro de mayores cuotas hipotecarias. ¿Qué sentido tienen un nuevo índice hipotecario como el IRS? Sinceramente creo que da igual llamarlo Euribor o IRS: cuando el índice no alcanza una cifra que resulta interesante a la entidad, aplican cláusulas suelo que suavizan los efectos de las bajadas. El único beneficio que veo para el hipotecado es el de la mayor estabilidad que se le presupone al IRS, de esta forma podremos planificar mejor las cuotas. Además la publicación de este índice, aunque previsto para estas fechas, coincide con los niveles mínimos históricos que está alcanzando el Euribor. ¿Qué opináis al respecto? Un saludo.

#2

Re: IRS: primer valor oficial

Como pude leer en otro hilo referente a este tema, "si lo piden los bancos: malo". Habrá que esperar para ver como se introduce este índice aunque estoy de acuerdo contigo, si al IRS también se le puede aplicar la cláusula suelo, dará igual el nombre que le demos, puesto que los límites continuarán fijándolos los bancos.

Un saludo.

#3

Re: IRS: primer valor oficial

Yo sólo espero quitarme de encima el Irph cajas en abril de 2013 y sustituirlo por Euribor +1 tal y como aparece en mi hipoteca...