Acceder

Dación en pago. Dudas

19 respuestas
Dación en pago. Dudas
Dación en pago. Dudas
Página
2 / 3
#9

Re: Dación en pago. Dudas

1 - Si que puedes pedir la dación, otra cosa es que la acepten ……………..y si en 2007 su valor era de 261.000 €, lo de la tasación es lo de menos, ya se ha demostrado que algunas estaban hinchadas ….. a no ser que esté en primera línea de mar, es probable que el valor actual sea un 25 ó 30% inferior, cada caso es un mundo, pero en esta hipótesis sobre los 180 – 200.000 €, tendrías que indagar si la cosa va por ahí, entonces en dicho supuesto si la deuda es de 233.000 €, van a intentar si les firmas un préstamo de 33.000 € a pagar en no sé cuantos años, y si no puedes luego hacer frente al mismo, como las cosas van a cambiar, mas tarde que pronto, pero cambiarán, cuando tengas una nómina procederán a su embargo, o sobre el coche, o lo que pudieras tener en el futuro.

2 – No lo sé, pero no creo que esta idea haya tenido mucho éxito, más que nada porque las entidades no aceptan, ya que al final solo se trata de poner más años a la deuda, o pasar a capital la deuda por intereses, con lo cual el problema solo se demora, no desaparece, y para el hipotecado son mas costes a la larga.

3 – Tampoco lo sé, supongo que es cuestión de hablar con tu banco y exponerle la situación.

4 – No es cuestión de si han aceptado muchas, pocas o casi ninguna, no es un asunto estadístico.

A ver “retomemos” el asunto desde una óptica distinta, pensando en las ideas de CX.

Hechos: TP = tu punto de vista, SP = su punto vista (o al menos es mi intuición)

TP: Tú tienes un problema serio.

SP: Ellos también porque no cobran, y hoy por hoy, pocas posibilidades de cobrar.

TP: Las cosas pueden cambiar a medio plazo.

SP: No lo contemplan, las normas contables les obligan a “dotar” (considerar pérdida) la parte de la deuda que razonada y razonablemente creen que no lo vale la vivienda, si hoy vale 200.000 €, el resto a pérdidas en sus cuentas. Si dentro de 5 años empiezan a cobrar ya declararán beneficios, esto no son opiniones, son normas contables. Bueno esto de las dotaciones en préstamos con garantía hipotecaria es algo más complejo, incluso en los porcentajes a considerar cada año, pero simplificando la cosa va así.

TP: Seguramente cobrarán, y por sentido común esperar será positivo para ellos.

SP: Olvídate de esto, no funciona así, las cuentas tienen unas normas, punto final.

TP: Que se vayan al cuerno, y que sea el juez el que subaste la casa, yo les facilito la labor, les doy las llaves ahora mismo, y así lo tienen más fácil, no tendrán que echarme de casa, ya me voy yo.

SP: No va así, lo que harán será pedir la subasta, y si no hay postores (compradores) cosa que es bastante habitual, porque últimamente los subasteros no tienen mucho interés, ya que el negocio de estas gentes, es comprar y vender más o menos rápido, pero si el mercado está apático, no acuden a las subastas, seguro que buena parte de estos señores, tienen mucho dinero invertido en ladrillos, y mas ya no quieren. Entonces el propio banco se adjudicará la vivienda ¿Por cuánto dinero? Pues por el 60% del valor de tasación, o si no son ellos directamente, y es una empresa filial suya, tal vez al 50%, esto no sé cómo va, antes era el 50% y ahora es el 60% el mínimo, lo que no sé es si solo afecta cuando es directamente el propio banco, es igual calculemos el mejor de los casos, entonces 337.000 de valor de tasación por un 60% = 202.200 €, que se aplicarán a rebajar tu deuda que dices que son 230.000 €, por lo tanto quedas en teoría endeudada por la diferencia que son 27.800 € que te reclamarán, intentaran embargar, vamos que toda tu vida será un “sin vivir”,

TP: Ah vale, entonces mejor que subasten.

Mi opinión: No, no, y no, porque de entrada su deuda se verá incrementada en los gastos legales, mira tú escritura en la parte que habla de garantía hipotecaria, dirá “la finca responde por un capital (o principal) de 269.000 €, mas dos años de intereses ordinarios, más un año o dos (no lo sé) de intereses de demora … y una cantidad x (pudiera ser de 25 ó 30.000 € o puede que mas) para costas y gastos en caso de ejecución, por tanto la deuda que tendrás no será de 230.000 €, será ella mas intereses de demora y los gastos, que bien puede subir a 250 ó 260.000 € todo sumado, entonces si se la adjudican por 202.200 €, el resto es deuda que te queda por pagar.

En consecuencia una dación en pago, aunque tengas que reconocer una deuda que te costará años pagar, me parece mejor solución que esperar a ver que dice el juzgado, porque casi me atrevo a asegurar que será mucho más dinero que un acuerdo con ellos, que vale que es una cabronada tener que irse de casa y además quedar endeudada por 20, 30 ….. mil euros, pero será menos que por el otro camino.

La idea es que les plantees la dación, y cuando te digan que no, les insinúas que por la vía del embargo y subasta, legarán al mismo lugar, la casa será suya de una, y que si aceptan tu propuesta se van a ahorrar todo el proceso para llegar, insistes, al mismo final, y no habrá gastos de abogados, que te irás voluntariamente sin necesidad de que venga un juez y los mossos d’esquadra a echarte de casa, y de paso sin gastos de abogados que también es un ahorro para ellos ……….. entonces en la segunda visita es probable que te propongan que tal vez, sin compromiso, podrían acceder si además firmas un préstamo de x miles de euros que te harán a 5, 6 ó 7 años, entonces a partir de aquí se trata de negociar que si 35, que si 32, que si 20.000 …. Y además algo muy importante, y es que no puedes firmar un préstamo para pagar cada mes ahora, porque como saben ya en el primer recibo no lo podrás pagar, pero que si te lo hacen a 10 años, y los primeros dos años de carencia, será por mucho que tu situación no cambie en dos años, y por tanto si el primer pago es dentro de 24 meses, tal vez …..

Bueno todo esto son hipótesis, porque te pueden mandar directamente al cuerno y todo esto que te digo ni se plantee.

#10

Re: Dación en pago. Dudas

Muy buena la explicación. Muchas gracias

#11

Re: Dación en pago. Dudas

Error, error, error ..... pip..pip....pip .........

Es una teoría pensando en los planteamientos de la contra parte, si uno solo piensa en lo suyo, los acuerdos son mas difíciles, si se intenta pensar en lo que lo importa a la otra, el porque de ello, sus limitaciones, tal vez se consigan avances..... peeeeeeeeero esto es una hipótesis, porque puedo estar en un error mayúsculo y que a la ponente la manden directamente al cuerno.

Me permites que "te tire un poco de las orejas" ... lo siento .... verás amiga virtual, no me parece procedente que me lo recomendéis todo, no responde a la realidad, si bien las estadísticas de Rankia me traen bastante al pairo, es imposible que un 32% de mis escritos sea interesante, y esto es lo que parece cuando me recomiendan, yo no soy ninguna autoridad económica, soy un don nadie, un ciudadano como tu, con mis virtudes y mis miserias .... es posible que alguna idea, de vez en cuando se pueda considerar buena, esto lo admito, pero que un 32% ni de coña .... como poco el 90% de este 32% son cosas normales, poco mas.

#12

Re: Dación en pago. Dudas

Lo que no puedes es evitar que a la gente le guste lo que escribes.
Ya sabía que era una hipótesis, lo dices al final del post...
Aún así me ha gustado mucho
Ahora si no quieres que le de a "me gusta" en las intervenciones que haces, pues no lo doy y en paz...(Broma sarcástica)

#13

Re: Dación en pago. Dudas

En serio, me ha parecido una hipótesis muy elaborada.. Por eso me ha gustado
Saludos

#14

Re: Dación en pago. Dudas

Vale, reconozco que esta respuesta es ... digamos ... elaborada y con cierto sentido común, tal vez algo del "seny" que se nos supone a los catalanes .... se supone solo, porque gente son "seny" los habrá en todas partes, mira a veces hasta algo de ello tengo .... pero reconoce que me has recomendado cosas que de chicha tienen mas bien poca .....

Coñas aparte, y esto de recomendar tiene una parte de lógica, cuando nos ponemos a pensar en el como va actuar nuestro adversario, de conseguir solo alguna pista, empezamos a ir un paso por delante, es que es de perogrullo, lo que sorprende y en especial en los foros de preferentes, es la insistencia en cosas como "la fiscalía debería ..." "el gobierno no sé que ..." "para que pagamos impuestos ..." .... que vale, que muy bien, sin embargo no todos los afectados se paran a pensar media tarde y analizar estas cosas, porque si lo hacen llegarán a la conclusión que por este camino, por desgracia, no se va a ninguna parte .... los que están ganando sus batallas o como poco están poniendo en un brete a sus contra partes, son los que analizan, rebaten, utilizan las armas del contrario a su favor .... luego ganarán o perderán que esto no son matemáticas, sin embargo para que su contrario les gane, no les va a ser fácil, lo dicho, les ponen en un problema serio, porque al final no tiene mas razón quien mas chilla, la suele tener el que dispone de los argumentos.

En este caso concreto (este hilo) he intentado eso precisamente, entender y explicar las razones y prioridades del banco, y con ello buscar un acuerdo que sea menos gravoso para ellos, y también para el afectado, pero ya te avanzo, que si enroca en que aquí tenéis las llaves, las posibilidades de éxito con mas bien escasas.

Y si hubiera un aval, ni esta hipótesis sería planteable, porque el banco lo que haría sería tirar primero de la casa, y para el resto de la deuda, ir contra el avalista, este suele ser el problema de muchos hipotecados con avales de terceros encima.

Saludos.-

#15

Re: Dación en pago. Dudas

"es imposible que un 32% de mis escritos sea interesante"

Anda... anda... anda... no me hagas hablar, recuerdo este verano como una tarde luchaba por no quedarme dormida en la hora de la siesta por leer las entradas que escribiste con la historia de las cajas de ahorros :)

#16

Re: Dación en pago. Dudas

Ahí tienes la razón "quedarte dormida" .... ¿era bueno el post? coño pues no, si te dormías, será un latazo .... blanco y en botella, suele ser leche ...

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña