Acceder

Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

103 respuestas
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Página
9 / 13
#65

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Exactamente. Mira mi caso. Compré sobre plano a principios de 2010 y empecé pagando el 7% de IVA. Luego a los pocos meses, subió al 8% y en las facturas me reflejaron el 8%. Luego lo bajaron al 4% y así estoy ahora, pagando el 4%. Si se mantiene hasta final de año el 4%, como así parece, cuando yo pague el monto final, pagaré un 4%. Si por lo que sea mi vivienda se retrasa y tengo que pagar el monto final en 2013 entonces pagaré, muy a mi pesar, el 10%.

#66

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Mira, aquí tienes el criterio de Hacienda. Indica lo del plazo de 4 años que comento. Así que tranquilo que si empieza la construcción ahora en 2012 podrás seguir deduciéndote en el IRPF siempre que antes de 4 años termine la construcción de la vivienda. El IVA es otro cantar pues se paga el tipo que haya vigente en el momento del pago. Mira mi post anterior para que veas en mi caso como me fue variando el IVA incluso dentro del mismo año hasta llegar al 4% que pago ahora mismo.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/IAFRIAFRCB5F/

Si falla el enlace, esto es lo que pone:

Informa Básico
ADQUISICIÓN VIVIENDA: CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN

Pregunta
¿Existe posibilidad de deducir por las cantidades pagadas en caso de construcción o ampliación de la vivienda habitual?

Respuesta

Sí. se asimila a la adquisición de vivienda la construcción o ampliación de la misma, en los siguientes términos:
Ampliación de vivienda, cuando se produzca el aumento de su superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las épocas del año.
Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

Normativa
Artículo 55 .1.1º Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1268 - 2006 , de 29 de junio de 2006

#67

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Pues si que lo dejas bastante claro. Es que uno lee tantas cosas que al final tiende a pensar que lo que parece ilogico o absurdo, se vuelva logico y coherente.
No seria normal que la gente que compre sobre plano o en construccion, tuviesen menos derechos que quienes compren su vivienda ya acabada. Con.lo que supone la inversion mas importante en la vida de una persona, parece que nos quieren poner cada vez mas zancadillas ...

De todas maneras y aunque esto es un verdadero consuelo, vaya palo es el recalcular los pagos de 2013 y mas la hipoteca. A mi me sube mas de 7000 euros, que en mi caso es un paston. Aunque preveia que pudieran resubirlo al 7%, no pensaba yo al 10% ... En fin. A ver como evoluciona todo para todos.

#69

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

La compensación por compra anterior a 2006 no había dejado de existir "logicamente"...

#70

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

El Gobierno ha decidido eliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

Sin embargo, el texto publicado hoy en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que "en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (...) se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados.

Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

El Real Decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

También recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto".

#71

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

A ver, sobre el tema de las viviendas anteriores a 2006.
La historia está en que en 2006 se empezó a desgravar un 15% de los primeros 9000€ anuales, mientras que antes era de un 20%. Para que esto no afectara a los anteriores compradores se pactó una compensación.
Esta compensación consiste en que los compradores anteriores a 2006 pueden desgravar un 20% de los primeros 4500€ y un 15% de los siguientes 4500€.
Lo que ha salido publicado en el BOE es que se elimina la COMPENSACIÓN por deducción de vivienda a las compras hechas con anterioridad al 20 de enero de 2006.
Por lo tanto, lo que entiendo es que eliminan la COMPENSACIÓN, no el total de la deducción, con lo cual, los afectados pasariamos a desgravar en igualdad de condiciones a los que compraron a partir de 2006, es decir, desgravando un 15% de los primeros 9000€.
Es sólo mi interpretación. Como lo veis vosotros?

#72

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Y digo yo, mis padres tienen hipoteca anterior a 2006, ¿Ya no les desgrava nada este año?