Acceder

Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

103 respuestas
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Página
7 / 13
#49

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

En eso tienes razón, hasta que la AEAT no vuelva a sacar un documento explicativo para esta eliminación, no acabara de estar claro.

#50

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Voy a aclarar una serie de puntos:

1)Cuando se compra sobre plano en la primera y única vivienda, se hace un contrato de COMPRAVENTA PRIVADO, que a efectos de IRPF y Hacienda es adquisición de vivienda habitual.
2)Es indiferente que en las condiciones de la adquisición, se establezca que la vivienda se entregará a los 2, 20 o 40 años, ya que la adquisición ya existe.
3)Es indiferente que normalmente con la entrega de la casa o de "llaves" se establezca una ELEVACION de ese contrato privado a la FORMA jurídica de ESCRITURA PUBLICA ante fedatario o NOTARIO PUBLICO e inscripción de compraventa e hipoteca si existe, en el registro público, porque la compraventa ya existe, incluso aunque hubiere sido verbal.
4)Cuando hay hipoteca las escrituras son una Copia y no se elevarán a definitivas, hasta la finalización del pago de la hipoteca.

Por tanto a efectos de IRPF, impuesto sobre la renta de las personas físicas, el retraso o condicionamiento, no afecta para considerar que la Compraventa existe y por tanto la adquisición de la titularidad es una cosa y otra muy diferente, la adquisición de la posesión,use o disfrute, sea temporal o definitiva.

A efectos de IRPF cabría deducción en este caso, deducción por aportación a cuentas vivienda y a partir de ahí con la entrega y préstamo hipotecario, porque normalmente con la entrega de las llaves, se entrega ante el notario, el resto del precio por la otra parte, se aplicaría la deducción por HIPOTECA.

La desaparición de la deducción anterior a 2006 no es anticonstitucional, ni retroactiva, porque se refería a los primeros años de pago de la hipoteca y ya no existen lógicamente desde 2006 hasta 2012.

Un saludo

#51

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Perfectamente explicado y entendido.
Muchas gracias por las aclaraciones, en serio, me dejas mucho más tranquila.

Un Saludo!

#52

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Hola a todos soy nuevo, pero me afecta de pleno todo esto.

Yo en enero de 2012 firmo contrato de compraventa despues de 3 años con la cuenta vivienda.
En el contrato se estipula el IVA actual del 4%.
mi caso:
Voy a pagar al promotor los 27000 euros que consegui ahorrar hasta la fecha y que tanto me costó ahorrar, como todo el mundo.
Llevo pagados unos 20.000 euros, y me quedan 9 plazos de 750 euros aproximadamente + 8.000 euros en la entrega de llaves en mayo de 2013 creo. Ahi entra ya la hipoteca.
Vamos a ver que yo soy un poco burro o leo tantas cosas que ya no entiendo nada.

En mi contrato de compraventa todas las cantidades que llevo pagadas y las que me quedan estan impresas con un 4% de IVA, los 750 euros, los 8.000 ... etc. Si resulta que suben el IVA al 10 % el año que viene y tengo que pagar las cuotas de 750 euros + los 8.000 euros de entrega de llaves + mas los 110.000 de hipoteca, ¿ todas estas cantidades las tengo que pagar al 10% de IVA ???

Un saludo amigos.

#53

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

A ver si entiendo yo esto.
Yo llevo pagados 15000 euros en 2012, y el que viene me quedan otras cuotas por pagar mas el resto a hipoteca que son 90ooo euros, ¿ tengo que pagar estas catidades al 10% de IVA ? Joer, eso son 9ooo euros solo de la hipoteca. En mi contrato todas las cuotas estan escritas al 4%...

#54

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Pues sinceramente no lo se.
Pero si tienes un contrato firmado en el que las cuotas a pagar en 2013 tienen un IVA del 4% marcado, el problema lo tendra la otra parte si va declararlo al 10.
Como he dicho antes, en mi contrato las cuotas estan sin IVA, matizando que se les aplicará lo vigente en su momento.
De todas formas échale un ojo al contrato por si tiene letra pequeña...

#55

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Mira bien el contrato por que aunque diga que la couta es tanto mas el $%, seguro, y mas con los cambios que ha habido los ultimos años, que en algun otro sitio indica que se pagara al IVA vigente en cada periodo.

Desgraciadamente para ti, si escrituras en 2013, pagaras al 10%.

#56

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Madoz,
¿donde seconcreta en el DecretoLey la derogacion de las deducciones.En el preambulo dice "Las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto",lo cual al no haber sido desarrollado en el articulado (!) se puede prestar a muchas interpretaciones(eliminar el cambio que introdujo el gobierno,eliminarlas para todas las rentas,eliminarlas solo para 2013.....)
Es cieto que Rajoy en su comparecencia concretó que los compradores a aprtir de 1-1-2013,pero de un dia a otro puede haber recibido "consejos" que le induzcan a al cambio.Todos sabemos que este recorte viene impuesto desde "nuestros socios".
saludos