Acceder

Amortizar hipoteca o invertir el cash?

14 respuestas
Amortizar hipoteca o invertir el cash?
Amortizar hipoteca o invertir el cash?
Página
1 / 2
#1

Amortizar hipoteca o invertir el cash?

He puesto esto en un blog pero estoy seguro de que muchos pueden aportar su visión. Aquí he visto que hay gente que sabe mucho... Lo pondré también en el Foro de Depósitos. Mi situación es la siguiente:

-Tengo un piso en propiedad con una hipoteca de 295.000 eur a 30 años en un banco. Pago unos 1100 eur al mes.

-Una hipoteca de 14.000 en otro banco. Unos 80 al mes.

-Y otra hipoteca de 49.000 en ese mismo banco, que pago yo pero está solicitada a nombre de mis padres. Unos 250 al mes.

-Tengo alquilado un piso en otra ciudad (voy y vengo) por el que pago 900 eur + IBI.

-Tengo un salario de unos 2800 mensuales.

-Y trabajo esporádicamente facturando (siempre en blanco!).

-Dispongo ahora de 190.000 eur en cash de los que tengo que destinar 50.000 a obras, etc.

La pregunta es... cómo proceder? Había pensado abrir una Cuenta Naranja y depositar unos 120.000. De ahí ir gastando hasta que complete las obras (50.000) y amortizar las hipotecas de 18K y 49K de golpe para quitárme los 330 mensuales de encima. Lo que sobre que vaya rentando.

Y abrir una cuenta nómina para pagar recibos, de la que vaya transfiriendo los sobrantes a la Naranja.

Y los 70.000 restantes de ese cash ponerlos en un depósito com el de OficinaDiecta Depósito Bienvenida (Banco Pastor) que te da un 4`25% a 12 meses.

Pero he estado leyendo que quizá no es buena idea amortizar esos créditos, por razones matemáticas muy complicadas (IPC, desgravaciones, cálculos de tiempos, porcentajes, etc) que soy incapaz de entender (hay gente que sabe mucho de esto, yo no). Parece ser que hay otras alternativas de inversión, distribución del dinero, amortizar solo una parte... me pierdo en los detalles.

Me podeis aconsejar o en su defecto decirme si existe alguien con los conocimientos precisos para darme respuestas concretas y eficaces en la actual coyuntura? Mi gestor creo que no sabe de estas cosas, y tengo que actuar ya...

Un saludo.

#2

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

si alquilas una vivienda, ninguna de las que tienes en propiedad es vivenda habitual, por lo que no te desgravas por vivienda habitual, verdad? luego lo de amortizar una parte no va contigo.

luego es tan facil como comparar lo que te cuesta cada hipoteca, euribor mas diferencial, y el interes de los depositos menos impuestos, si depositos ganan a depsoitos, si hipoteca gana entonces amortiza manteniendo la liquidez q estimes adecuada.

saludos

#3

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

Bueno, siempre puedo considerar la vivienda en propiedad, en la que paso más tiempo, como vivienda habitual. Y la de alquiler como vivienda secundaria...no?

Las hipotecas:

-me quedan 295.000 a 30a a euribor+0'75
-49.000 a 30a a euribor+1'25
-18.000 a 30a a euribor+1

Una cuenta Naranja te da un 3'30%, una Azul 3'40%, un depósito Bienvenida un 4'25% a 12 meses o 4% a 6 meses, bonos del Estado a 10 años un 7%, preferentes depende...

Amortización parcial, desgravación, etc. es factible o preferible? Mi perfil como inversor, al no tener mucha idea, debería ser conservador.

#4

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

mientras no la alquiles podrás deducirte, en ese caso hasta un máximo de 9015, sumas lo que pagas de cuotas, el seguro de la vivienda, y amortizas lo que te falte hasta 9015, es lo más rentable. El resto por lo que cuentas a depósitos, el comparador de depósitos de rankia esta muy bien https://www.rankia.com/comparador/depositos/portada, en este tema hay q valorar la liquidez, vamos q no penalicen por cancelar antes de tiempo (lo que preveas q puedas necesitar en depósitos que no penalicen tipo ing, ibanesto..) el resto podrías optar por depósitos que aunque penalicen te den más rentabilidad. A mi personalmente 10 años me parece mucho.

#5

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

"mientras no la alquiles podrás deducirte, en ese caso hasta un máximo de 9015, sumas lo que pagas de cuotas, el seguro de la vivienda, y amortizas lo que te falte hasta 9015, es lo más rentable."

Perdona que sea tan bruto (soy completamente de letras). Si pago 1100 al mes de una hipoteca, más 80 al mes de otra (más los 250 de la de mis padres, que es una ampliación de SU hipoteca abierta, pero esta aunque la pague yo y esté de avalista no la puedo usar para desgravar)... qué es exactamente lo que dices que puedo (o debo) amortizar(=cancelar de mi hipoteca)? Y de cual de ellas?

#6

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

la cuota de la que tengas como vivienda habitual, más el seguro de esa vivienda, pero joe solo una. amortiza: 9015-cuotas de UNA vivienda (la habitual)-seguro de ESA vivienda habitual

Para que un inmueble sea considerado una vivienda habitual a efectos fiscales es necesario que:

Sea la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de como mínimo 3 años; esta condición no opera en los siguientes casos:
Fallecimiento del contribuyente
Circunstancias que exijan el cambio de domicilio (matrimonio, separación, traslado laboral, primer empleo o más ventajoso, básicamente).
Se habite de manera efectiva la vivienda en un plazo no superior a 12 meses a contar desde la fecha de adquisición.
También formarán parte del concepto de vivienda habitual los anexos (tales como trasteros, jardines, piscinas o instalaciones deportivas), siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda, y las plazas de garaje (máximo de dos) adquiridas al mismo tiempo que la residencia principal.

#7

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

Todas mis hipotecas SON de mi vivienda habitual. Tengo tres hipotecas porque hice obras y en un solo banco no me daban para todo. Pongamos que cojo solo la cuota de la hipoteca grande, 1100 eur al mes.

1.100 x 12= 13.200 eur
seguro: 400 eur

total: 13.600 eur

9.015 - 13.600= -4.585 ??? sale negativo...

#8

Re: Amortizar hipoteca o invertir el cash?

ok, sorry lo interprete mal, entiendo que podrás meterlo todo

en cualquier caso, solo con esa hipoteca ya llegas a los 9015, lo cual quiere decir que por mas cuota que pagues, seguro o que amortices, no te vas a desgravar mas de esos 9015, luego como superas el maximo desgravable, yo haría depósitos, salvo que la deuda te preocupe.