Acceder

Aclaración a la aceptación de herencia

1 respuesta
Aclaración a la aceptación de herencia
Aclaración a la aceptación de herencia
#1

Aclaración a la aceptación de herencia

Hola a todos: Soy nuevo y voy a intentar aclararos mis dudas

Mi tia fallecio en noviembre del 2011, viuda y sin hijos y como herederos estan sus dos unicos hermanos. Otorgo testamento a nombre de ellos.

Mi tio fallecio hace cuatro años y por lo tanto su parte de la herencia corresponde a sus tres hijos del fallecido

pero miemtras preparabamos los papeles de la herencia de mi tia fallece mi padre en enero del 2012 y deja como herederos a mi madre y sus dos hijos: mi hermano y yo. Otorgo testamento.

El Notario realiza una aceptacion de la herencia de mi padre y dias despues con los papeles ya al dia realiza una aceptacion de la herencia de mi tia a nombre de sus cinco sobrinos, donde explica que los hermanos ya estan fallecidos

Hemos ido a liquidar el impuesto de sucesiones de mi tia y nos dice la Junta de Castilla la Mancha que hay que hacer una liquidacion de mi padre al 50 % de la herencia de su hermana, ya que fallecio postreriormente a la fecha del fallecimiento de mi tia y el 16,66 por ciento a nombre de los otros tres sobrinos, con lo que el impuesto sube a casi el doble

y despues hay que realizar otra liquidacion de mi padre a nosotros dos de su parte de la herencia de su hermana.

Yo pregunto si eso hay que hacerlo asi o con la aceptacion de la herencia de los cinco sobrinos podemos liquidar dicho impuesto y no meter a mi padre en dicha liquidacion aunque haya fallecido despues que la tia.

MIl gracias a todos.

#2

Re: Aclaración a la aceptación de herencia

Desconozco si en todas las comunidades es igual, pero si te puedo decir que en Cataluña, la declaración hay que hacerla las dos veces ya que son dos transmisiones, pero eso si, cuando el heredero es mayor de 70 años tiene una exencion muy grande y cuando entre dos transmisiones del mismo patrimonio no han pasado 10 años hay otra exención.

También de padres a hijos la tributación esta bastante bonificada.

Si de forma "alegal" se puede hacer el pase directo no lo se, lo dudo.

Guía Básica