Distribución hipotecaria ¿requisito imprescindible para firma escritura?
Buenas tardes,
Hace ya un tiempo me metí en la compra de una VPPB sin construir con la esperanza de que todo fuese bien. Ahora me encuentro con que la casa ya está terminada (calificación definitiva, licencia de primera ocupación...) y todo listo para firmar las escrituras de la vivienda, pero me ha surgido un nuevo inconveniente.
En principio nos dijeron que la hipoteca iba a ser un préstamo convenido y hasta ahí todo muy bien pero luego, por unos o por otros, nos dijeron que al final no se lo habían aprobado y que nos teníamos que subrogar a la hipoteca del banco promotor (con unas condiciones un tanto malas) y solicitar el préstamo convenido a la comunidad, esperar que nos lo dieran y ya hacer una novación para cambiar las condiciones del préstamo que firmábamos.
Como eso no nos convencía buscamos otro banco y ya tengo el ok del otro banco para firmar (en cuanto a mi documentación se refiere), también tengo el ok del banco de la promotora (lo dieron hace dos días después de 2 meses de espera).
Ahora os cuento la odisea en la que me encuentro.
Me llamaron un viernes para escriturar el martes siguiente (sin posibilidad de cambiar el día), les comenté que prefería contratar la hipoteca con otro banco y que todavía les faltaban unos días para que estuviese todo listo, me dijeron que tenía que firmar sí o sí ese día con quien fuese (dado que ya sabían que al menos con el banco de la promotora tenía hipoteca) o sino me sancionarían (en base a incumplimiento de contrato por retrasar la fecha de la firma).
Al final no firmé el martes, pero estuve en constante comunicación con la gestora del banco donde quiero formalizar la hipoteca. Me dijeron que no pueden establecer la fecha de la firma porque aún falta eliminar los asientos pendientes de la finca e inscribir la distribución hipotecaria (por parte de la promotora) y según su política son requisitos imprescindibles para poder firmar.
Ahora pregunto, ¿me pueden sancionar por retrasar la fecha de la firma de la escritura si no se puede hacer hasta que la distribución hipotecaria esté registrada?, ¿cuánto tiempo tarda en realizarse este trámite si sé que la distribución horizontal del préstamo ya está hecha?. Sé que gente que iba a contratar la hipoteca con otros bancos no ha tenido problemas (bueno, han tenido que pagar la cancelación del préstamo (de su vivienda), que luego les abonará la promotora) para poder firmar, ¿existe alguna medida que pueda proponer a mi banco para que se pueda formalizar la hipoteca aunque no esté inscrita la distribución hipotecaria?
Por favor, necesito algo de orientación, estoy muy nerviosa y siento que entre todos me están mareando.
Gracias.
Un saludo.