Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

4 respuestas
Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria
Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria
#1

Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

Buenos días,

Expongo mi duda para ver si me podeis aclarar el tema.

Estoy pensando en comprarme una vivienda y he estado leyendo quienes se pueden deducir por la hipoteca.
En teoría, los casos en los que la BASE IMPONIBLE sea menor a 17.ooo euros siguen deduciendose de los mismo.

Mi duda es como se calcula la base imponible. Fijandome en la declaracion del ejercicio anterior (2010), en teoria la base imponible aparece en la casilla 620, en mi caso es de 15000 eur aprox. El problema es que durante el 2011 he estado percibiendo una dieta de desplazamiento durante todos los meses que me han metido en nomina (2mill y pico euros al mes), y me has estado aplicando irpf a el total de la diemas mas el sueldo.

¿ puedo saber a priori la base imponible que me va a salir para el 2011?
¿afectan las dietas o va en función del sueldo base?
¿lo que te deduces de una hipoteca va en función del año en que la das de alta, o va variando anualmente en funcion del sueldo?

Saludos y gracias por adelantado.

Diego

#2

Re: Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

La Base Imponible tope para la deducción es la que tengas cada año. Si este año ya vas justo, no parece que tengas que tener en cuenta este factor para decidirte a comprar.

#3

Re: Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

y la anulaciòn con caracter retroactivo por parte del PP de este tope salarial para la desgravaciòn?

#4

Re: Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

Las dietas tienen una consideración especial dentro de los rendimientos del trabajo, en el sentido de que en tanto en cuanto se cobran para cubrir unos gastos justificados (viajes, estancias, manutención...) están exentas de tributación hasta ciertos límites.

El cálculo exacto depende de distintos factores, pero lo que es seguro es que no vas a tener que tributar por el total de una dieta de desplazamiento como si fuera salario. Podrías utilizar el programa PADRE del año pasado para hacerte una idea de cómo va a salir tu base imponible, pero para saber exactamente qué parte de las dietas va a estar exenta tendrías que afinar más.

Ten en cuenta también que los 17.000 euros (en realidad 17.707,20) no son un límite puro, ya que entre 17.707,20 y 24.107,20 euros vas a poder seguir desgravándote sobre la base de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y los citados 17.707,20 euros anuales.

#5

Re: Base imponible Vs Desgravacion hipotecaria

En mi caso si estoy tributando el total de las dietas.
Los responsables de mi empresa me contaron que si estas desplazado mas de X meses ( creo que 9 ), tienes que tributar el total de las dietas. Total, que al tributar todo como salario por IRPF me quitan un montón de dinero de la nomina.

La duda es si esas dietas se tienen en cuenta para la base imponible, o solo se tiene en cuenta el sueldo base, y si la desgravación por hipoteca va cambiando anualmente en funcion de la nómina, o se mantienen las condiciones de la nómina que tenías en el momento de formalizar la hipoteca.

Saludos y gracias por las aclaraciones